PARA QUE TUS ORACIONES NO SEAN ESTORBADAS...


Dándole honora la esposa como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas. (1 Pedro 3:7)

No Sean Estorbadas – Pedro concluye éste versículo con un pensamiento que debería hacer que todo hombre cristiano se siente bien. Dice que así como existe un propósito (“igualmente”), también existe una meta.

La estrategia que presenta Pedro para las esposas se repite. En ambos casos, la meta es intensamente personal. Para las esposas cristianas, es la redención de sus esposos incrédulos. Para los esposos cristianos, es para que vuestras oraciones no sean estorbadas.

La meta de conceder honor y actuar según conocimiento dentro del matrimonio es para que tus oraciones no sean ekkkoptesthai (literalmente “cortadas”). La imagen aquí es la de cortar una rama de un árbol. Contiene un recuerdo claro de la analogía de Jesús sobre la viña y los pámpanos. El resultado de “cortar” es dejar una rama incapaz de producir fruto. La frase dice literalmente “que tu ofrenda de oración no sean cortadas.”

¡Que palabras más sorprendentes! Pedro dice que la armonía marital, la cual es la responsabilidad del esposo, tiene un efecto directo en la efectividad en la oración. Hay un dicho, “feliz esposa, vida dichosa.” Pero según Pedro, hay más en juego que la vida en este mundo. “La honra a la esposa produce una vida espiritual efectiva.”

¡Escuchen muchachos! Pedro nos da una ley espiritual de la vida que es indiscutible. Si no cumples con tus responsabilidades hacia tu esposa, tendrás oraciones de globos de plomo. No tienes que visitar al consejero matrimonial para ésta. Solo pregúntate, “¿Cómo está mi vida de oración?” “¿Siento las vibraciones de Dios? ¿Veo Sus victorias? ¿Se moldea mi corazón a Su carácter? ¿Soy capaz de acercarme clara y confiadamente a Su trono?”

Conoces muy bien las respuestas sin necesidad de tomar un curso en dinámicas espirituales. Pedro te la da clara – hombre a hombre. Si has sido negligente en la sumisión mutua, si no haces todo lo que puedes por comprenderla, si no has visto el poder en su debilidad, si niegas la igualdad en la herencia, si no entregas la gracia de vida, entonces tu tendrás dificultades con Dios. No vengas con la excusa que tu eres la cabeza del hogar. ¡Olvida eso! Si no tratas a tu esposa según estos principios del comentario de la Tora, no tendrás casa que encabezar.

Así que revisa el diagnostico. Solo tomará un segundo para que pruebes tu valor como esposo. ¿Cómo está tu vida de oración? Corto y dulce. No hay como evadirlo. Como hombre cristiano, ¡tú eres responsable! Eso quiere decir ser la cabeza de la casa. No es sobre tu autoridad. Es sobre tu responsabilidad. Eres el primero en la lista de personas responsables. Tienes el privilegio divino de ser a quién Dios examina primero. ¿Y ahora como se siente ser la cabeza

DANDO HONOR....


Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida (1 Pedro 3:7)

Dándole Honor – La palabra para “dar” es aponemontes. Significa “asignar, otorgar o conceder.” Todos estos términos son expresiones de reconocimiento de posición. No puedes dar honor a alguien que no estimas con la máxima consideración.

Adicionalmente, la idea bíblica de gdar honor tiene un giro interesante (¿no es siempre así?). ¿Cuál es el significado bíblico de dar honor? Bien, deberíamos notar que dar siempre comienza con Dios. No puedo dar lo que Dios no me ha dado ya porque Dios es el dueño de todo y la autoridad final. Así que dar honor a mi esposa comienza con la perspectiva de Dios, específicamente, que ella es la ´ezer.

Segundo, dar honor es la expresión de la exaltación reconocida. No quedamos a oscuras con esta. La palabra para “honor” es timen. Pedro utiliza esta palabra cuando describe la revelación final de nuestra fe en el regreso de Cristo. Obviamente, esta es una palabra de suma importancia.

No concedemos honor, ni asignamos honor a quienes consideramos inferiores. Claramente, Pedro no tiene noción de jerarquía inferior o superior. Las dos palabras juntas indican reconocimiento de la posición apropiada – una posición digna de honor. El esposo debe honrar deliberadamente a su esposa.

El rango pleno incluye respeto, valor, dignidad y valor. En el contexto de la carta de Pedro, la imagen del Antiguo Testamento de honrar a Dios debe haber imperado en las mentes de los lectores. Adicionalmente, esta palabra les recordaría el mandamiento de “honrar a padre y madre”, una estipulación ética que conlleva peso tremendo en las culturas antiguas. Inmediatamente nos lleva la palabra hebra kaved¸ la raíz del quinto mandamiento.

La palabra imagen de kaved es la mano abierta ofrecida en la puerta o en el camino. Puedes imaginarte a alguien ofreciendo una mano de bienvenida mientras entras a su casa. La honra es una invitación a entrar. Cuando honramos a Dios, extendemos una invitación para que entre a nuestras vidas. Cuando honramos a nuestras esposas, las invitamos a entrar.

Permite que eso registre. No honras a tu esposa poniéndola en un pedestal, comprándole anillos de diamantes o enviándole flores a menos que estos actos lleguen con una invitación a que entre a tu vida. Honrarla es reconocer su lugar en tu mundo – un lugar donde tú le permites entrar en todo aspecto de quién eres. De hecho, la deshonras cuando avalas o mantienes una agenda, estatus o jerarquía que no los promueve a los dos como entidad única – una carne – ante el Creador.

Pedro sabía exactamente lo que decía. Y no tenía nada que ver con separar al hombre y la mujer en una relación artificial de superior e inferior. ¡La honra borra todo eso! La honra es una política de puerta abierta.

Ustedes esposos, ¿honran a sus esposas? ¿La has dejado entrar, de verdad?

HISTORIAS DE VIDA: BUSCANDO A GLORIA


DIOS MUESTRA SIEMPRE SU MANO DE PODER

Tengo amistad con un matrimonio que tiene 62 años de casados (son un hombre de 89 años y una mujer de 84) y desean que de a conocer esta bella historia que forma parte de su vida y al mismo tiempo localizar a una mujer valiente, inteligente, sagaz que lucho por la vida de su hija.

Me platican que era el año de 1958 cuando una vecina les envió a una joven mujer entre 22 a 25 años a su casa (por no contar con los recursos para poder ayudarla), que venia de un pueblo de Monterrey, Nuevo León, México y necesitaba donde dormir, comer y tener en dos meses a su bebé que estaba esperando –este matrimonio viendo la necesidad tomaron la decisión de ayudarla sin esperar recompensa alguna- al convivir con ella se dieron cuenta que venia huyendo de su casa, de su familia, porque querían que abortara, no estaban de acuerdo con este embarazo y el hombre, en el que ella había creído le dio la espalda; ella deseaba con todo su corazón proteger a este bebé así que se aventuró y Dios la ayudó enviándola con esta pareja que al pasar de los días, empezaron a preparar lo necesario para el nacimiento de este bebé, llevaron al médico a la joven y buscaron hospital para el alumbramiento, así un hermoso día de mayo en una población cercana a la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, México, nació una niña que fue recibida con mucha alegría.

La joven madre al salir del hospital y llegar a la casa donde la cuidaban, tomó la decisión de darla en adopción a este matrimonio pues el tiempo que convivió con ellos considero que eran los Padres idóneos para su hija, todos estuvieron de acuerdo y legalmente arreglaron el asunto como era debido y esta joven mujer con lagrimas en sus ojos y su corazón partido se regreso a su casa, prometiéndoles que nunca volvería a tocar este asunto lo que ha sucedido hasta la fecha.

Pasó el tiempo y esta pareja cumplió con su compromiso como Padres y esa niña fue cuidada con mucho cariño y esmero, rodeada de mucho amor, siempre le proporcionaron cuanto ella necesitaba y la formaron de manera integral pues siempre se preocuparon por su alma, su cuerpo y su espíritu.

Hoy es una mujer de 50 años, que ama a Dios, esta realizada como hija, esposa, madre, amiga, profesionista y es feliz, apoya a sus Padres y los cuida.

La historia es contada porque esta pareja desea localizar a GLORIA tratar de dar con ella pues siempre han estado muy agradecidos con Dios y con esta mujer valiente que defendió a su hija de la muerte y que a ellos les proporcionó una hija que día a día ve por ellos.

Ahora en su vejez desean ver a GLORIA con el fin de seguir viendo la mano de poder de Dios y juntar a estas dos mujeres para que se relacionen pues son madre e hija, desean que GLORIA se de cuenta que al decir NO AL ABORTO y tener temor a Dios, trajo a una niña a este mundo que estaba escogida desde el vientre y que Dios ya la tenia en memoria, pues el ya la conocía por su nombre y estaba llamada para un destino, para un plan perfecto de Dios.

GLORIA tu conoces el nombre de esta pareja y el de “la niña” –ahora mujer-, aun guardan tu carta, tus estudios, radiografías, la Sra. Alicia y su amiga ya fallecieron hace muchos años, es la razón por la cual no te han podido localizar, la dirección donde viviste con ellos ya no es la misma pero puedes comunicarte por este sitio. Tu hija también quiere conocerte.

Agradezco a este conducto la oportunidad que nos dan para poder contar esta historia y su atención a la presente deseando que esta llegue en especial a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

LO QUE ES EL FRACASO

El fracaso no significa que soy un fracasado; significa que todavía no he triunfado. El fracaso no significa que no he logrado nada; significa que he aprendido algo. El fracaso no significa que he sido un tonto; significa que tuve suficiente fe para experimentar. 

El fracaso no significa que he sido desgraciado; significa que me atreví a probar. El fracaso no significa que no lo tengo; significa que lo tengo de una manera diferente. El fracaso no significa que soy inferior; significa que no soy perfecto. El fracaso no significa que he desperdiciado mi tiempo; significa que tengo una excusa para comenzar otra vez. El fracaso no significa que debo darme por vencido; significa que debo tratar con más ahínco. El fracaso no significa que nunca lo haré; significa que necesito más paciencia. El fracaso no significa que me has abandonado; significa que debes tener una mejor idea para mí. 

Tomado del libro: Actitud de Vencedor. John Maxwell Fracaso es una nueva oportunidad para pensar, recomenzar y valorar. Todos los que alguna vez lograron algo, primero tuvieron una cadena de fracasos. 

Que este día nada te haga retroceder y recuerda en Cristo somos más que vencedores. 2 Samuel 8:6 Puso luego David guarnición en Siria de Damasco, y los sirios fueron hechos siervos de David, sujetos a tributo. Y Dios dio la victoria a David por dondequiera que fue. 2 Samuel 23:2 Este se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó, y quedó pegada su mano a la espada. Aquel día Dios dio una gran victoria, y se volvió el pueblo en pos de él tan sólo para recoger el botín. 1 Crónicas 29:11 Tuya es, oh Dios, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Señor, es el reino, y tú eres excelso sobre todos.