SALUD Y SANIDAD



Muchos cristianos cuando se convierten esperan que no haya adversidades, pero todas las luchas dejan poderosas lecciones en nosotros puesto que el desierto representa las pruebas y las aguas amargas representan lo amargo del sufrimiento y las enfermedades. En este pasaje aprenderemos cuatro grandes recursos muy útiles para que tengamos una vida de salud y sanidad.

1. LA ORACION. Exodo 15:24-25 “Pero Moisés clamó a Jehová”
¿Qué sucede cuando oramos? Esperamos ser oídos por Dios. Cuando usted le habla a Dios El dice “si me escuchas atentamente”. Exodo 15:26
¿Cómo funciona la oración?
Dios espera nuestra atención. Hay una versión que dice “Si escuchas escuchando” Nunca puede darse la obediencia a menos que se ponga atención a lo que está diciendo Dios. No podemos pretender que alguien nos obedezca si primero no nos oye. Si Dios le dice a su pueblo así es porque escuchar es algo que debemos aprender. Cuando oramos debemos estar atentos porque Dios ya mostró un madero: la cruz, que indica que ya fue respondida tu oración. “Envió su palabra, y los sanó, Y los libró de su ruina“. Salmo 107.20
Activa ese poder del Espíritu que ya está en ti. Romanos 8:11 Dentro de nuestro cuerpo mortal está ya el poder de la resurrección para sanarnos, pues la medicina no sana, sino que provoca una reacción en el cuerpo para que el cuerpo se renueve a sí mismo. Esto es lo que hace la Palabra de Dios: activa dentro de nosotros la semilla y entonces nuestro cuerpo se llena de vigor y vida.
2. REVELACION. Exodo 15:25
Una revelación es algo que Dios te muestra, una solución ante un problema determinado, la salida. Jehová râphâh: Sanador, doctor de cabecera. Exodo 15.26 “Yo soy el doctor que te sigue sanando”. La intención del Señor es que tengamos salud, no que estemos siendo sanados.

• Cómo mantener tu salud:
1. Sana tu alma. 3 Juan 1: 2
2. Decide ser sano. Las elecciones correctas traen vida, salud y prosperidad.
Por eso se nos hace el llamado a decidir sabiamente en Deuteronomio
30:19 “He puesto delante de ti la vida y la muerte, escoge tú la vida”.

Muchos no pueden escoger vivir porque:
• Son personas con su autoestima tan baja y lastimada.
• El alma del ser humano es muy compleja y hay personas a quienes les gusta ser víctimas de los demás.

3. CONVICCION Exodo 15:25 “lo echó en las aguas y las aguas se endulzaron”
Toda persona debe estar convencida de lo que cree. La convicción nos hace creer cosas que parecen locura, pues ¿quién creería que las aguas amargas se convertirían en agua dulce con un madero? Dios ordena que hagamos cosas que no van a parecer lógicas, que no tienen sentido. Tus convicciones te hacen pararte sobre lo que Dios dice. Todos pasamos por momentos de tristeza de dolor o enfermedad; sin embargo, lo amargo solo se convierte en amargura si te lo tragas; la convicción de la Palabra trae a tu vida respuesta y cambia tus amarguras en dulzura. La convicción de lo que crees sana tu cuerpo, tus finanzas, tu matrimonio, todo se puede sanar con el poder
de Dios.

4. CONFESION. Exodo 15:20-24”Yo soy Jehová tu Sanador”
Muchos no sanan porque rápidamente pasan de la adoración a la murmuración; esa es la naturaleza humana, Juan 3:6. Es muy difícil tener vida de salud y sanidad cuando cambiamos demasiado pronto de la adoración a la murmuración; en la iglesia estamos adorando y solo pasamos la puerta hacia la calle y empezamos a pelear, gritar y maldecir. Por eso es importante que aprendamos a confesar lo que Dios dice: confesar: decir lo mismo. Romanos 10:8-10, Mateo 8:17, Proverbios 4 20-22
La confesión constante de la Palabra trae salud y medicina a nuestras vidas.
Exodo 15:27 “Llegaron a Elim, donde había doce fuentes de agua y setenta palmeras, y acamparon allí junto a las aguas”
• Elim representa el descanso.

APRENDIENDO A ENVEJECER


¿Te ha sucedido en alguna ocasión, que urgando descuidadamente un cajon de la cómoda o el closet, de repente encuentras esa antigua foto, y te detienes pensativo, absorto en el pasado, pero tambien en la memoria de aquél tiempo de la juventud que ya pasó? Y mientras observamos los rostros de antaño con una mezcla de sentimientos y añoranza somos conscientes de cuanto hemos cambiado.

Y hasta tal vez pensamos que pareciera que el tiempo trata mas amablemente a unos que otros. Porque asi es la ley de la vida… nacemos, crecemos, envejecemos…
Pero claro, surge entonces la pregunta…¿estamos preparados para envejecer? Y eso a veces nos cuesta demasiado. Es como una lucha interior por no querer renunciar ala juventud . De pronto nos vemos en el gimnasio queriendo competir con los jovencitos con algun ejercicio. O tambien, porque negarlo, sumidos en la depresión por esa nueva arruga o cabellera mas blanca que descubrimos a la mañana en el espejo.

Tambien es notable la manera casi despiadada en que nos bombardean a todas horas, en las revistas o la televisión, con cuerpos imposibles de conseguir. Hasta en algun momento llegas a pensar en la opción de la cirugía, presentada como algo tan facil, puedes pagarlo en comodas mensualidades.

En fín, profundo esto de reflexionar, cuando ya hemos pasado los cuarenta, sobre el hecho que estamos envejeciendo. Mientras tanto, haríamos bien en cuidarnos mejor y darnos de vez en cuando algún “caprichito” para mejorar nuestra apariencia.

Por ejemplo, viviendo cada dia con una sana pasion. Cómo dijera el poeta: “Sólo por hoy seré Feliz”. Compartamos una sonrisa, un apretón de manos, admiremos la hermosa naturaleza que nos rodea. Respiremos y disfrutemos el aire puro de la mañana con una actitud de agradecimiento al Dios Repitamos con el Escritor Sagrado esta máxima poderosa: “Este es el dia que hizo el Señor, me gozare y alegraré en el”. Seguramente que con esta actitud, el semblante mejora y el deseo de vivir se acrecienta.

¡Entonces si que se sentira rejuvenecida.!

Y SI NO VIENEN LOS CUERVOS?

Era una tarde calurosa de verano, cuando el pequeño Nicolás de ocho años de edad, acompañaba a un grupo de muchachos mayores que él, algo más de una docena, todos del Barrio de Barracas, que iban a enfrentar "a los tanos de la Boca".

Se trataba de escaramuzas frecuentes que no tenían mayores consecuencias. Pero le costó convencer a los muchachos mayores que lo dejaran "solamente por una vez ", acompañarlos. Una dificultad era la edad, y otra que estaba demasiado limpio y bien vestido para integrar la barra beligerante. Pero logró integrar el grupo de "i gayegue de Baraca", como los llamaban los tanos. Cuando se encontraron los dos bandos, la gresca no pasó de ser como de costumbre, otra simple escaramuza. El agua del Riachuelo no se tiñó de sangre cuando volaban los proyectiles, en la guerra a cascotazos que se libró.

Teniendo en cuenta el entorno en el que se crió el holandesito, no es nada extraño que llegara a dominar el castellano como su idioma natural, y asimilara las costumbres argentinas tan cabalmente. Esto habría de representar un elemento importantísimo en el ministerio que Dios tenía dispuesto para él.

La familia Doorn llegó de Holanda al puerto de Buenos Aires el 12 de julio de 1889, época en que Nicolás tenía tres años, siendo el menor de los seis hijos, entre los cuales, había una mujer, Margarita, a quien profesaba un cariño especial.

Con el correr del tiempo Margarita contraería enlace con Ernesto Airth, y fue una fiel creyente durante la larga vida que le concedió el Señor. Falleció en CastelarBuenos Aires, en marzo del año 1978, a los 94 años de edad.

La razón por la cual la familia Doorn fue a radicarse en Barracas, también tiene que ver con la providencia divina. Apenas llegados de Holanda, se establecieron cerca de la Capital, próximos a una estación del Ferrocarril Central Argentino.

La madre era una fiel creyente, y uno de los hijos, Simón, había dejado la casa paterna para ir a la Capital. Una noche que Simón y un amigo holandés, Ramón Beiseter, se hallaban en el Barrio deBarracas comenzó a llover torrencialmente. Corrían hacia Constitución, cuando pasaron frente al número 850 de la calle Salado, vieron un salón abierto, y ambos entraron para refugiarse de la lluvia. Se trataba de una reunión evangélica, y estaba predicando don Carlos Torre, y Simón contaba después que les hablaba directamente a ellos, cosa que los impresionó muchísimo. Aquella noche, ambos se convirtieron, y los dos llegaron a ser fieles siervos de Dios.

Ramón Beiseter fue colportor, y Simón Doorn, junto con Juan Vilán - nombre muy relacionado con la obra de los hermanos en aquellos primeros tiempos - comenzaría más tarde una importante tarea evangelizadora en Lanús, que daría pronto nacimiento a una iglesia allí.

Cuando Simón volvió a su casa contando sus experiencias, la madre no cabía en sí de alegría: primero por la conversión del hijo vagabundo; y luego por haber encontrado por medio de él, un lugar enBuenos Aires en donde se predicara el evangelio. De manera que pronto la familia Doorn estaba radicada en Barracas.

La primera noche que estuvo de regreso en su casa, Simón, que había traído un tratado titulado "El Hospital Militar", se lo leyó a su padre que no era creyente, y a su hermanaMargarita , y trataba de explicarles todo lo que él comprendía, tan claramente como le fuera posible. Nicolás, por su edad, no era tenido en cuenta, y siempre recordaba cómo lo entristecía que no pudiera participar él también del evangelio.

Por fin, un día de 1899 cuando había cumplido 14 años, él y su hermana Margarita se convirtieron. El padre recién recibió a Cristo en 1907, cuando la iglesia de calle Salado se reunía desde algunos años atrás, en un salón del 1750 de la calle Brasil. Desde luego que en esta historia fueron decisivas las oraciones de la madre de familia, que era una fiel cristiana desde Holanda, en donde la familia Doorn asistía a la iglesia Luterana oficial.

Pronto, después de su conversión, Nicolás se bautizó junto con el ya mencionado joven Juan Vilán, que habría de ser un gran compañero de trabajo en la obra del Señor. Y también con Andrés Garibaldi, un creyente emparentado con el libertador italiano. Garibaldi era un hombre rico, y años después, cuando Nicolás se radicó en Bell Ville, Garibaldi le hizo el préstamo de una suma muy importante de dinero para la compra del terreno y un salón pre-fabricado de chapas y madera, que desde 1914 sirvió durante muchos años a la iglesia formada en aquella ciudad.

Nicolás tenía muchos recuerdos hermosos de la vida familiar. Aunque el padre no era creyente, era un gran conocedor de las Escrituras, por su formación en la iglesia evangélica en Holanda . La madre, fiel cristiana, como dijimos, se preocupaba que siempre se leyera la Biblia en casa. El ejemplo de Simón, el hermano mayor convertido y activo en la iglesia, hizo que Nicolás, desde los doce años (dos años antes de convertirse), fuera un gran repartidor de tratados. Y en algunas ocasiones eventuales, solía repetir los enfrentamientos a cascotazos con los tanos de la Boca, formando él fielmente la barra de "i gayegue de Baraca".

Pronto después de su conversión, su padre se bautizó. Y después del bautismo de Nicolás junto con Juan Vilán, formando pareja con él, fueron un equipo de formidables repartidores de tratados, animadores e infaltables asistentes a reuniones caseras. El señor Torre había conseguido una imprenta que instaló detrás del local en calle Salado, y allí comenzaron a trabajar Nicolás y J. Vilán, quien conocía el oficio de encuadernador.

Luego la imprenta fue trasladada a Quilmes, y Nicolás fue a trabajar allí en 1903. Allí vivía con don Guillermo Payne, quien había regresado de Bolivia en 1902. Don Nicolás recordaba que en aquellos tiempos don Guillermo le daba $ 10.- mensuales, que para él representaban una suma importante. En realidad, en Quilmes estaban los tipos de la imprenta, y Nicolás colaboraba en el armado de las galeras. Y cuando estaban listas, él las llevaba a Tolosa en donde estaban las prensas, y se quedaba una semana en casa de Ernesto Airth mientras se imprimían los tratados.

Luego en 1904 se instaló la imprenta "La Victoria" en calle Montes de Oca, y allí fue Nicolás a trabajar en la impresión de una serie de tratados que fueron muy importantes en su momento. Se editaba "El Correo Evangélico", dedicado especialmente a empleados del Correo. Don Carlos Torre publicaba "Rayos de Luz".

Don Guillermo Payne comenzó la publicación de "El Amigo", un tratado de controversia. En esta imprenta, Nicolás, junto con Mr. Percy Moore, un misionero que luego fue al Africa del norte, compusieron todas las galeras del himnario impreso en "La Victoria". Nicolás tenía 18 años, y ya ganaba $ 40.- mensuales. Pero lo más importante para él fueron estos años pasados en la compañía de un hombre de la estatura espiritual de don Guillermo Payne, que fueron decisivos en su formación integral. De él aprendió el amor por leer la Biblia, la perseverancia en la oración, la actividad evangelizadora incansable, el hábito de madrugar y estar en constante actividad.

Siempre era muy agradable, en los últimos años de su vida, escuchar a don Nicolás en tranquilas veladas, comenzar a desgranar recuerdos de aquellos viejos tiempos. ¡Con cuánto cariño y admiración recordaba a Mr. Torre! Era secretario de la firma constructora del Puerto de Buenos Aires, Hay, Walker y Cía. pero siempre tenía mucho tiempo para dedicar a la predicación e innumerables tareas en la obra del Señor. Escribía tratados, visitaba. Luego recordaba cuando se adquirió la propiedad en calle Brasil, y don Guillermo Payne puso una carpa. Y Mr. Walker dio el dinero para la adquisición del local que fue utilizado durante tantos años.

Sus recuerdos se hacían íntimos cuando rememoraba el año 1906. Había cumplido 20 años entonces, y desde tiempo atrás el señor Payne lo estimulaba para que dedicara todo su tiempo en el servicio del Señor. Éstas son sus palabras textuales que anotamos: "Viajaba con don Guillermo en un tranvía una calurosa tarde de verano. El me animaba a dedicar toda mi vida a ser misionero. La idea me entusiasmaba, pero mi preocupación era el sustento; cómo podría vivir si no tenía recursos.

Entonces él me empezó a recordar el pasaje que hablaba de Elías y los cuervos. El me aseguraba que Dios proveería para mí de la misma manera. En ese momento de la conversación ya llegaba yo a destino y tenía que descender. Estaba haciéndolo cuando me surgió la duda. Bajé.

El tranvía ya arrancaba, así que corrí al lado y por la ventanilla abierta le alcancé a decir: ¿Y si no vienen los cuervos? Y él con toda seguridad me contestó: ¡Vendrán, vendrán!

ORACION: MONOLOGO O DIALOGO?


QUE SIGNIFICA la oración cristiana? Hay millones de personas en todo el mundo que oran a sus dioses. ¿Hay algo que distingue nuestra oración de la de aquéllos? Sí, y muy importante, que la oración cristiana no es monólogo, sino diálogo.

Y esto tiene que ver con el carácter personal de nuestra oración.

No nos dirigimos a una deidad indefinida, sino a Dios que nos ama y se nos acercó en Jesucristo. Que se interesa por nosotros, nos tiene compasión y dice que le agrada que estemos en comunicación con él (Jn.4:23).

A veces se dice que orar es entrevistarse con el presidente de la Nación: es necesario hacerlo con toda dignidad y solemnidad que la ocasión exige. Es verdad, pero sólo en parte. Es cierto que Dios es el Soberano, el "Presidente" del universo, pero también es nuestro Padre. No vamos a él para hacerle una entrevista formal, sino como hijos que aman a su padre y quieren conversar con él. Hablamos con alguien que está de nuestro lado, que quiere escucharnos, que se interesa por nuestros asuntos, que nos ha perdonado y nos acepta plenamente apesar de nuestras debilidades.

Pero esta intimidad afecta a nuestra manera de orar. Pienso ahora en cinco aspectos importantes de la oración.

Un ejemplo: si sólo oramos en situaciones de emergencia, o cuando tenemos una necesidad especial, perdemos muchos de los beneficios que la oración nos reporta. De esa manera estamos demostrando que no tenemos demasiado interés en Dios mismo,sino en lo que él nos pueda dar. Parecería que pensamos que sólo existe para sacarnos de apuros y no nos importa el hecho de que no le hacemos caso en la vida cotidiana.

Tal práctica se asemeja más a la magia que a la oración cristiana. La magia trata de manipular los poderes espirituales, y en esencia es impersonal. La verdadera oración cristiana brota del afecto de un hijo por suPadre, y se basa en el conocimiento y la confianza mutuos.

Otro caso: si la oración es una conversación con nuestro Padre, ¿cómo vamos a darle un discurso? Orar no es predicar un sermón. Ni es pretexto para exhortar a los hermanos en la reunión de oración. El mismo Señor advirtió contra los que piensan que por su palabrería serán oídos (Mt.6:7). Loimportante es no cuánto decimos, sino qué y cómo lo decimos.

Estoy seguro que si pudiéramos presentarnos fisicamente frente al Señor cuidaríamos mucho nuestras palabras. ¿Pero, es menos real su presencia con nosotros ahora? Un sincero "Gracias, Padre, porque eres tan bueno" pesa mucho más que un largo discurso pronunciado por costumbre.

Un tercer aspecto de la oración cristiana es la honestidad£. Normalmente en una entrevista, no revelamos de nosotros mismos más de lo prudente. Pero elPadre nos lee como un libro. No hay ningún pensamiento que podamos esconder de él (He.4:12-13). De ahí nace la necesidad de la confesión. La relación abierta con el Padre se mantiene por la confesión honesta de faltas afirmada en el arrepentimiento y en la búsqueda del perdón.

También nace la necesidad de quitar la "máscara", de huir de toda pretensión delante de Dios, de rechazar las posturas religiosas y artificiales. Si no podemos esconder nada, entonces no haynecesidad de fingir que todo anda bien cuando en realidad hemos fracasado. El clamar ¡Paz, paz! Cuando en realidad vivimos en momentos de turbación, no es espiritualidad,sino falta de honestidad (Jer.6:13-14).

Un cuarto aspecto lo sugiere Colosenses 4:2. El hijo que mantiene una relación íntima con su Padre, permanece siempre a la expectativa. Ha confiado sus necesidades y preocupaciones al Padre y sabe que le va a responder en la manera que más conviene. Vigila para reconocer esa respuesta. Siente la necesidad de discernirla porque sólo así puede agradecer al Padre por ella.

Todos los que somos padres nos sentimos bien cuando un hijo nos agradece por algo ¡Tanto más merece gratitud nuestro Padre celestial! Es una consecuencia natural que brota de la intimidad de esa relación. Si no le agradecemos, es porque la relación se ha despersonalizado. Se habrá reducido al trato ritualista de las religiones paganas.

El quinto aspecto de la oración basada en un trato personal entre Padre e hijo, ya lo dijimos no se trata de un monólogo sino de un diálogo. La persona que siempre monopoliza la conversación, nunca da lugar al interlocutor, demuestra una absoluta falta de respeto. En este caso la otra persona es Dios.

Entonces no sólo debemos cuidar nuestras palabras, y acercarnos a él con toda honestidad, sino también darle la oportunidad para que nos responda.

Dejar lugar en la oración para el silencio, para la espera, no es perder tiempo. Es más importante la respuesta de Dios que no conocemos, que nuestra petición que él sí conoce.

Lo importante es no llenar el tiempo con tantas palabras que no le demos a Dios ocasión de hablarnos. El complemento indispensable de la oración es la lectura y meditación de la Palabra. Leemos la Biblia y meditamos en ella, y el Espíritu de Dios nos ayuda a entenderla (1 Co.2:1-11). Oramos y meditamos sobre las cosas de Dios y el Espíritu nos ayuda aorar (Ro.8:26).

Estas tres cosas, la Palabra, la meditación y la oración, deben unirse de tal manera que esta última resulte un diálogo, una verdadera conversación con Dios.

¿Cuál es, entonces, el factor que hace que nuestra oración sea tan distinta? Es sencillamente la relación personal e íntima con el Padre, que permite que la oración no sea un rito religioso, sino una conversación abierta y honesta entre dos seres que se aman.

BIBLIA DEL DIARIO VIVIR



La Biblia del Diario Vivir: es una de las Biblias de estudio que más se venden hoy en día porque ayuda a la gente a ver cómo las Escrituras están relacionadas con los temas de actualidad. Esta edición de tamaño pequeño le permite disfrutar de las características de gran éxito de la versión del Diario Vivir y la popular Reina Valera 1960.
Los perfiles de las personalidades resaltan importantes personajes bíblicos; las introducciones a los libros proveen estadísticas vitales, perspectivas generales y líneas cronológicas para que el mensaje de cada libro sea claro. Estas y otras características convierten a esta edición compacta en la Biblia de estudio de más fácil uso en el mercado. Si quieren crecer y entender, esta Biblia es la ideal.

Incluye:
-Introducción a los libros
-Cronología
-Notas de perfiles biográficos
-Bosquejos
-Megatemas
-Mapas
-Cuadros
-Armonía de los evangelios
-Índice

LOS PECADOS DE NUESTROS DIAS


“Vivimos inmersos no en los pecados capitales, sino en los pecados del capital”, Omar Abboud.

Gula, avaricia, lujuria, soberbia, ira, pereza y envidia son los pecados capitales oficialmente reconocidos, aunque para muchos ya están perdiendo vigencia tras el surgimiento de otros nuevos. ¿Tú con cuáles te quedas?

Historiadores y sociólogos advierten que los siete pecados capitales han quedado rebasados dentro de esta sociedad moderna, donde ahora es la deshumanización y la decadencia lo que predomina. A su juicio, en nuestros días las dietas y la anorexia superan a la gula, la adicción al trabajo deja atrás a la pereza, la pornografía se cubre tras la lujuria, el consumismo rebasa a la avaricia y la soberbia se disfraza con altruismo y falsa humildad.

“Existe una industria para generar deseos y apetitos. Estamos viviendo una época donde muchos dicen no tener religión. Creo que pueden no tener creencias monoteístas o de cualquier otro tipo relacionado con dioses, pero sí tienen una gran religión: el capitalismo y el consumo. Vivimos inmersos no en los pecados capitales, sino en los pecados del capital”, advierte el especialista en religiones, Omar Abboud.

Para teólogos y filósofos, los pecados capitales son los padres de todos nuestros vicios, las debilidades en que seguirá cayendo el ser humano, las cuales lo pueden llevar a cometer muchos desenfrenos, incluso el mal hacia sus semejantes. Ellos sostienen que los pecados capitales seguirán siendo la expresión de la ética social y comunitaria, aunque reconocen que los criterios para ejecutarlos sí se han modificado.

“Los tradicionales -soberbia, pereza, gula, envidia, ira, avaricia y lujuria- están presentes en nuestra vida diaria, algunos devaluados y otros con ciertas transformaciones. Pero cuando los relacionamos con los tiempos que vivimos, nos encontramos con infinidad de caminos que llevan a otras tantas preguntas que hoy se hace el hombre, y que tienen que ver con el sentido mismo de la vida y la trascendencia. Se mezclan en los pecados cuestiones religiosas, históricas, económicas, sociales, artísticas y varios factores propios del mundo actual”, afirma el filósofo español Fernando Savater en su libro Los siete pecados capitales.

Lo cierto es que pecados nuevos o no, todos los humanos tenemos debilidades que nos hacen caer en la tentación. La diferencia está en cómo manejamos nuestros pecados o cómo los pecados nos manejan a nosotros.
La soberbia
Considerada por el catolicismo como el mayor pecado capital -por ser el que más vulnera al ser humano-, la soberbia demuestra que sigue vigente. En nuestros días, ser soberbio puede ser echarle el coche encima a un peatón que está cruzando con la luz amarilla, porque la prioridad para el soberbio es él mismo y sus necesidades. Puede ser deber dinero y retrasar un pago sin importar las necesidades de quien lo prestó.

Los reality shows, en los que se ponen cámaras para espiar durante una determinada cantidad de tiempo a cinco o seis personas, que se dedican a hacer y decir vulgaridades o dormir, son también actos claros de soberbia. Dentro de la política, la soberbia también es el pecado por excelencia, debido a la vulnerabilidad de quienes se dedican a la vida pública. La ambición de poder y ser el centro de atención los domina.

“No se trata del orgullo de lo que tú eres, sino del menosprecio de lo que es el otro; el no reconocer a los semejantes. Quizá lo más pecaminoso de la soberbia sea que imposibilita la armonía y la convivencia dentro de los ideales humanos. Hay pueblos que miran por encima del hombro a otros, sin haberse molestado nunca en intentar entenderlos; en comprender en qué difieren de ellos, en darse cuenta de que hay otras costumbres, otro tipo de juego social. Entonces se los considera inferiores y descartables. Se les califica de incivilizados”, explica Fernando Savater.

”Nuestros destinos son enormemente semejantes: todos nacemos, todos somos conscientes de que vamos a morir, todos compartimos necesidades, frustraciones, ilusiones y alegrías. Que alguien se considere al margen de la humanidad, por encima de ella, que desprecie la humanidad de los demás, que niegue su vinculación solidaria con la humanidad de los otros, probablemente ése sea el pecado esencial”, explica Savater.
La fórmula para protegernos de este pecado, subraya el filósofo, es ser realista.

La gula
Este pecado es asociado directamente al abuso desmedido de la comida y la bebida, sin embargo los conceptos modernos han ampliado sus alcances. La gula tiene que ver con los excesos, los gustos exagerados, con una forma rápida de apropiarse de algo. Es una acción egoísta que hermana con la soberbia; es la metáfora de la posesión absoluta. Se puede hablar de comida, de drogas, de placeres, de cualquier tipo de deseos o ambiciones.
Es reivindicar lo placentero. No se trata de los manjares que se ponen a la mesa, sino de cómo se acercan los comensales a ellos. El pecado está justamente en el exceso, ya sea de comida, de estimulantes, de actitudes, de otros vicios.

También en la actualidad la gula se ha transformado en un pecado estético y dietético; su otro extremo son la anorexia -el miedo excesivo a ingerir cualquier cosa porque puede engordar- y la bulimia -la compulsión por el exceso, seguido de una enorme culpa que regresa lo consumido.
Este pecado mucho tiene que ver con los males del espíritu, las influencias de los parámetros sociales para aceptar o discriminar al ser humano.

La avaricia
Codicia, tacañería, mezquindad, ambición exagerada o ansia insaciable son las otras formas de calificar a la avaricia, pecado que se basa en convertir un medio en un fin, y aquí se puede hablar de dinero, de bienes materiales, hasta de sentimientos. Actualmente en nuestra sociedad se es avaro en el trato, en la cordialidad, en el cariño, porque el consumismo incita al derroche, al gasto, a la búsqueda de objetivos propiamente materiales. Por necesidad o ambición, los padres trabajan cada vez más tiempo y los hijos permanecen cada vez más solos.

El avaro gusta de la virtualidad, pero pierde de vista la relación humana. No admite que el intercambio tiene algo muy profundo que es la sociabilidad.
Hay una pelea gigantesca por el control de los recursos, la codicia de los que más tienen. La guerra de Irak es un ejemplo: en el fondo, lo que Estados Unidos quería eran los recursos petroleros, no tanto la cabeza de Saddam Hussein.

“Uno debe saber que por mucho dinero que se tenga no obtendrá más cosas de las que puede tener. Los placeres materiales tienen un catálogo reducido. Hay que aprovechar lo que entrega el mundo y dejar libre lo que no se usa, satisfacer deseos mundanos y ayudar a otros. No caer en los extremos. La usura es otra forma de avaricia. Lo importante es encontrar un equilibrio”, advierte el filósofo español.
La ira
La ira es pecado cuando se convierte en una norma de vida; es la reacción frente a la violencia con violencia. Ese estado en que las emociones fuertemente excitadas llegan a transfigurar incluso las facciones del rostro. Es un proceso de desracionalización, sostiene Omar Abboud, lo que lleva al odio y la venganza.
Aunque también hay ira creativa y positiva, aquella que es despertada por las injusticias, no la que nace del ego y la arrogancia sino la que con un interés genuino se practica para obtener un bien social.

Hoy el mundo tiene tendencia a ser irascible. Cada vez son menores los niveles de paciencia y reflexión por parte de la sociedad. La ira puede estar entonces en el apetito de venganza, en las emociones contenidas, en los fracasos, las frustraciones, los conflictos personales.

“El pecado de la ira es una cuestión de grados. Es un movimiento, una reacción que puede indicar simplemente que estamos vivos, y por lo tanto, nos rebelamos contra injusticias, amenazas o abusos”, sostiene Savater. “Hay veces en que la ira social, siempre y cuando no sea desproporcionada, se convierte en una forma de cordura. Cuando la justicia falla genera una sociedad iracunda”.

La lujuria Cuando Santo Tomás de Aquino definió la lujuria, se refirió al deseo sexual desordenado, desmedido e incontrolable. La lujuria es furtiva, impetuosa, oportunista, es una pieza de ropa en el vestíbulo, el pariente maleducado del amor. El daño de este pecado capital está en la afectación que se puede hacer a otros con tal de conseguir el goce personal. Hoy en día, explotar a menores aprovechando su inocencia, someter a mujeres presionadas por su situación económica, abusar de cualquier persona a quien se tiene atemorizado, la violencia doméstica, eso es ser lujurioso. El sexo, que hace siglos se veía únicamente como medio de procreación, ahora se ha convertido sólo en una forma de placer. Las tasas de natalidad bajan cada vez más porque las parejas ya no quieren tener hijos, lo cual amenaza al progreso social. Para unos ahora el sexo es experimentación, es el placer por el placer; para otros es un instrumento de dominación, imposición, maltrato y exigencia. La falta de saciedad los lleva a probar juegos sexuales de mujeres con mujeres, hombres con hombres, entre parejas que se intercambian, donde niños, animales y objetos que representan las partes del cuerpo son los instrumentos. Es el placer por el placer. “El placer es bueno, sano y recomendable. Si hay algo malo en la lujuria, será el daño que podemos hacer a otros para conseguir el goce, al abusar de ellos, aprovecharnos de su inocencia o de su situación económica”, sostiene Savater. “Antes se condenaba al placer, ahora al daño y el dolor que puede producir. Es la visión progresista del pecado”. La pereza Una falta de esfuerzo físico o espiritual es lo que define a la pereza, pero en nuestros días se puede agregar al concepto la falta de estímulo, de deseo, de voluntad para atender lo necesario, para realizar actividades creativas. Es perezoso quien renuncia a sus deberes con la sociedad, con su propia formación, quien se muestra indiferente, quien carece de una visión a futuro. De hecho, la desidia es la parte más pecaminosa de la pereza. Hay muchas formas de manifestarla: una es desperdiciar el talento, aquellos individuos que no hacen nada para crecer y mejorar sus condiciones; otra es la apatía, aquellos que tienen un desinterés por la vida, que son indiferentes. La pereza está representada ahora con la desmotivación, el aburrimiento, el hastío, un sin sentido de la vida. Está en el resurgimiento de las llamadas tribus urbanas, donde los jóvenes están por estar, son por ser, donde no hay metas, estímulos, sólo un desencanto por la vida y la búsqueda de la muerte. La otra cara de la moneda es la adicción a trabajar en exceso por una necesidad desmedida de éxito, una compulsión autodestructiva, una competencia por reconocimientos que también destruye. “Yo relacionaría la pereza con la desmotivación, aunque algunos lo hacen por aburrimiento. Pero aquel que se aburre puede ser activo. El perezoso está desmotivado para hacer cosas y prefiere no cambiar su actitud”, afirma el filósofo español. La envidia El no poder soportar que a otro le vaya bien, ambicionar sus goces y posesiones, desear lo que otros disfrutan define a la envidia. El envidioso contempla lo inalcanzable, lo que está en manos de otro. Este pecado hace más desdichado al envidioso que al envidiado. De él se desprenden la mentira, la traición, la intriga el oportunismo. Para Abboud la envidia es un jarabe amargo y cuando uno lo toma, es difícil sacarse el sabor por mucho tiempo. Es causa de sufrimiento por lo que los demás tienen y yo no. Enferma al corazón. La gente envidia el éxito, el reconocimiento, el dinero, la belleza, el poder como en la actualidad se los muestran los medios de comunicación. A través de una realidad ficticia provocan que el receptor envidie la felicidad que a nivel virtual se le diseña: cuerpos perfectos, riquezas súbitas, amores efímeros. Muchas veces se envidian situaciones idílicas sobre las que no se tiene siquiera información. Hay gente que no tiene dinero para comer bien en la semana, pero conserva sus mejores trajes y un gran automóvil porque ésos son los elementos que despertarán la envidia en los demás. No se busca tener lujos auténticos, sino solamente estar en el escaparate para ser admirado. “La envidia se combate luchando contra el ego”, sugiere Abboud. “Porque justamente es la posibilidad que tenemos de ser artífices de nuestro destino”.
¿Y los nuevos pecados? En una encuesta que realizó la BBC de Londres, los resultados arrojaron que los británicos hoy en día ven obsoletos los pecados capitales. Con excepción de la avaricia, para más del 70% hay nuevas perversiones morales, como la crueldad, el adulterio, el fanatismo, la deshonestidad, la hipocresía y el egoísmo. Apenas en marzo el obispo de la comisión que en el Vaticano establece las penitencias, Gianfranco Girotti, señaló que existen nuevas formas de pecado social, entre las que están los experimentos y manipulaciones genéticas, el tráfico de drogas, las desigualdades sociales y económicas, además del daño que se hace al medio ambiente. Para Savater existen aún más. Menciona la crueldad, la corrupción, la injusticia, la indiferencia, la discriminación... Para el Premio Nobel de Medicina Konrad Lorenz, otros nuevos pecados son la sobrepoblación, la extinción de los sentimientos y el uso de las armas nucleares. Savater considera que nuestra obligación como seres humanos es administrar las pasiones y no caer en la tentación; la tarea que al ser humano queda es hacerse a sí mismo todos los días y en forma permanente.






CUANDO HABLAMOS DE DIOS


A la hora de explicar sus creencias, los cristianos se sienten a menudo obligados a probar la veracidad de la Biblia o la existencia de Dios. Pero esta reacción prueba que dichos cristianos no entienden todavía cómo es que la Biblia se presenta a sí misma. A eso se le conoce como apologética presuposicional.

Las presuposiciones son simplemente creencias que todos tienen y que afectan cómo piensan, ven el mundo, se interpreta la evidencia, y cómo leen la Biblia. La apologética es una defensa razonada de la fe. Así que, la apologética presuposicional es una defensa razonable de la fe cristiana que se basa en reconocer nuestras propias presuposiciones.

Es interesante cómo Stephen Convey, en su famoso libro, Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Eficiente habla exactamente de lo mismo. Solo la terminología es distinta: "paradigmas" en lugar de "presuposiciones". Las presuposiciones son los "mapas" mentales que usamos para interpretarlo todo. Uno puede jurar y perjurar que no tiene tales, pero en todas y cada una de las medidas los estamos utilizando constantemente. Un trío de excelentes ejemplos son 1) La lógica, 2) La moral y 3) Las precondiciones del conocimiento.

A manera de adelanto, puesto que pienso cubrir este tema con más amplitud en ensayos posteriores, puede decirse que todos y cada uno de nosotros piensa que su memoria es básicamente fiable. Eso es un paradigma o una presuposición, como gusten llamarlo, la cual afecta todas y cada una de las cosas que conocemos. Tú puedes decir "tengo buena memoria", y te puedo responder, "¿cómo lo sabes?" a lo cual tú dirás, "lo sé porque tomé en examen de memoria hace una semana." A lo cual puedo contestar, "¿y qué si la memoria tuya de haber tenido un examen es meramente una ilusión? ¿Qué si tu 'memoria' no es más que una reacción química en el cerebro y es nada menos que falible?" Pero por supuesto, aunque no podamos recordar más de 200 números de la serie de pi, estamos más o menos de acuerdo en que tenemos una memoria básicamente fiable, de lo contrario, nos sería imposible conocer nada. Así funciona una presuposición. No tenemos que pensar conscientemente en ella. Simplemente forma parte de nuestro "set" o programación mental, y todos nuestros pensamientos cambian de matiz acordemente.

Este ejemplo ya lo he usado una vez, pero es tan bueno que quiero volver a repetirlo, para que se entienda lo trágicamente fatal que puede ser un paradigma equivocado, sobre todo cuando vivimos basando nuestras decisiones en el mismo durante años:

Imagina que quieres llegar la calle Independencia #4400 en la ciudad de Morelos. Tienes un mapa (representación de la realidad), pues no conoces la ciudad (la realidad). Solo que por un error de imprenta, el mapa que tienes fue rotulado como "Morelos" cuando en realidad se trata de un mapa de Querétaro. Puedes tener la actitud más increíble del mundo y todos los recursos necesarios para transitar por la ciudad. Pero basándote en el mapa equivocado (por más sinceramente que creas que es el correcto), solamente te perderás más rápido. Por supuesto, las ganas, la actitud y los recursos son importantes, pero solamente si tienes el mapa que debe de ser.

Por ejemplo, mi presuposición es que Dios existe y que El nos ha dado Su Palabra (la Biblia) la cual es la verdad absoluta. Así que uso la Biblia como la base para pensar, interpretar evidencia, explicar el mundo a mi alrededor, y leer la Biblia. La presuposición de un ateo muy seguramente será que Dios no existe y que la verdad es relativa. Un ateo cree que el hombre decide la verdad, y por lo tanto interpreta la evidencia y mira al mundo y a la Biblia acordemente.

Si partimos creyendo que la Biblia es la Palabra de Dios (2 Timoteo 3:16, Salmos 18:30, Proverbios 30:5), entonces la usamos como nuestro axioma. Un axioma (usado muy a menudo en lógica) es una proposición que no es susceptible de ser probada o reprobada; su verdad sencillamente se asume (lo de la memoria básicamente fiable fue un axioma, basándonos en esta definición). La Biblia toma su postura, asumiendo que la existencia de Dios es verdad y no algo que deba de probarse (Génesis 1:1, Exodo 3:14, Apocalipsis 1:8).

La batalla no es acerca de la evidencia, sino de los puntos de partida filosóficos: presuposiciones. Como cristianos, jamás debemos de abandonar nuestro axioma--la Biblia--cuando hablamos de la verdad con otros. Eso sería como un soldado que va a pelear sin protección o arma alguna. Pedirle a un cristiano que abandone la Biblia para "poder discutir neutralmente" es como pedirle a un ateo que pruebe la inexistencia de Dios usando solamente la Biblia. Le estarías pidiendo al ateo que abandonara su axioma.

Los profetas y los apóstoles nunca trataron de probar la existencia de Dios. Ellos comenzaron asumiendo que Dios es, y siempre razonaron a partir de la Escritura (Hechos 17:2, 17; 18:4, 19). Al apoyarnos en la palabra de Dios, estamos confrontando al incrédulo con Dios, y no contra nuestra falible forma de pensar.

LA FARMACIA DE DIOS



La farmacia de Dios

La farmacia de Dios

La farmacia de Dios

La farmacia de Dios

La farmacia de Dios

La farmacia de Dios

La farmacia de Dios

La farmacia de Dios

La farmacia de Dios

Se dice que Dios primero separó el agua salada del agua dulce, hizo la tierra seca, plantó un jardín, hizo los animales y los peces… todo antes de hacer al hombre.

Antes de que naciéramos, El hizo y proveyó lo que íbamos a necesitar.
Estos vegetales son mejores y más poderosos cuando los comemos crudos…
¡Dios nos dejó una gran pista de cómo los alimentos ayudan a cada parte de nuestro cuerpo!

Zanahoria

Una rebanada de Zanahoria se ve como un ojo humano. La pupila, el iris y las líneas irradiantes se asemejan al ojo humano…y SI, hoy la ciencia nos muestra que las zanahorias refuerzan el flujo de sangre hacia y el funcionamiento de los ojos.

Un tomate tiene cuatro cámaras y es rojo. El corazón tiene cuatro cámaras (cavidades) y es rojo. Todas las investigaciones muestran que los tomates están cargados de licopeno y de hecho son puro alimento para el corazón y la sangre.

Jitomate

Uvas

Las Uvas cuelgan en un racimo que tiene la forma del corazón. Cada uva parece una célula sanguínea y toda la investigación actual muestra que las uvas también son un alimento profundamente vitalizador para el corazón y la sangre.

Una nuez tiene la apariencia de un pequeño cerebro, con un hemisferio izquierdo y uno derecho, las partes superiores parecen cerebros y las inferiores, cerebelos. Incluso las arrugas y pliegues de la nuez se parece a la neo-corteza cerebral. Hoy sabemos que las nueces ayudan a desarrollar tres (3) docenas de neuro-transmisores para el funcionamiento cerebral.

Nuez

Los Frijoles

Los Frijoles realmente sanan y ayudan a mantener el funcionamiento de los riñones y sí, se ven exactamente como los riñones humanos.

El Apio, Bok Choy, Ruibarbo y muchas otras se ven justo como huesos. El blanco de estos alimentos específicamente es el fortalecimiento de los huesos. Los huesos tienen 23% de sodio y estos alimentos contienen 23% de sodio. Si no tienes suficiente sodio en tu dieta, el cuerpo lo jala de los huesos, debilitándolos. Estos alimentos reponen las necesidades esqueléticas del cuerpo.

Apio, Bok Choy

Salud y funcionamiento del útero

Los Aguacates, las Berenjenas y las Peras tienen como blanco la salud y funcionamiento del útero y la matriz femeninos – y tienen la apariencia de esos órganos.
La investigación actual muestra que cuando una mujer se come un aguacate por semana, balancea sus hormonas, se deshace del peso no deseado del parto y previene cánceres cervicales.

¿Qué tan profundo es esto? Toma exactamente nueve (9) meses cultivar un aguacate desde la floración hasta el fruto maduro. Hay más de 14,000 químicos fotolíticos constituyentes de nutrición en cada uno de estos alimentos. (La ciencia moderna solo ha estudiado y nombrado hasta la fecha, alrededor de 141 de ellos).

El higo incrementa la movilidad del esperma

Los Higos están llenos de semillas y cuelgan en pares cuando están creciendo. El higo incrementa la movilidad del esperma varonil e incrementa el número de espermatozoides así como ayuda en la recuperación de la esterilidad masculina.

Los camotes se parecen al páncreas y en realidad balancean el índice glicémico de los diabéticos.

Los camotes se parecen al páncreas

Aceitunas — Ovarios

Las Aceitunas ayudan a la salud y funcionamiento de los ovarios.

Las Naranjas, Toronjas y otras frutas Cítricas se parecen a las glándulas mamarias de la mujer y en realidad ayudan a la salud de los pechos y al movimiento de la linfa hacia adentro y fuera de ellos.

frutas Cítricas se parecen a las glándulas mamarias

Las Cebollas se parecen a las células

Las Cebollas se parecen a las células del cuerpo. Las investigaciones actuales muestran que las cebollas ayudan a limpiar los materiales de desecho de todas las células del cuerpo. Inclusive producen lágrimas que lavan las capas epiteliales de los ojos. Un compañero de la cebolla, el Ajo, también ayuda a eliminar materiales de desecho y los peligrosos radicales libres del cuerpo.




La Divinidad nos bendice siempre.



"La perfección es ver en la propia imperfección, la evidencia de la evolución"



Dios nos de la sabiduría para descubrir lo correcto, la voluntad para elegirlo y la fuerza para hacer que perdure.

TESTIMONIO JUAN LUIS GUERRA

No necesito pastillas para dormir
Si estás conmigo
Todos los sueños florecen
Cuando me hablas al oído

No necesito millones
Ni acorralar los corazones
Y sólo en tu cafetera
Todo el cielo enamorado se cuela

No necesito decirte 2,500 veces
Multiplicado por 7
Que te espero noche y día

Que me disculpen los sabios
Pero la sabiduría
Duerme detrás de tu oreja
Y no en Grecia
Como la historia creía

Abreme la noche y ven a ver
Cómo te puedo querer eternamente
Cúrame la sombra al caminar
Que se corre si no estás

No necesito violines
y cicatos en el pecho
Eres todo mi concierto
La más bella sinfonía

Que me disculpe el poeta
Pero toda la poesía
La encuentro sobre un madero
Y me verso con tus rodillas que riman

Abreme la noche y ven a ver
Cómo te puedo querer eternamente
Cúrame la sombra al caminar
Que se corre si no estás

COMO DIOS NOS VE

Las mujeres han sido robadas de muchas bendiciones que les han sido dadas por que están viviendo por debajo del nivel que Dios ha provisto y en el que Dios nos quiere. La religión y sus conceptos nos transmiten ideas falsas en las cuales nos vemos inferiores.
Pero Dios no nos ve así.El nos mira a través de Jesús y Su Sacrificio, de lo que El proveyo para nosotros en Su Hijo. Jesús fue levantado triunfante de la tumba y fue sentado en lugares celestiales, en posición de autoridad. Una vez que nosotros recibimos a Jesús como Nuestro Salvador y Señor somos sentadas juntamente con El. Somos imagen de El mismo. Por esto, no podemos vernos a nosotras mismas por debajo de como Dios nos ve. Dios ha hecho en nosotros algo grande. Nosotros no somos un trapo de inmundicia, nosotros no somos cualquier cosa: NOSOTROS TENEMOS VIDA EN JESUS. Dios nos ha dado RESPETO, nos ha dado un cargo honorífico y nos ha dado autoridad. Cada una de nosotras debe de tener bien claro lo que somos en Cristo. COMO NOS VE DIOS?

1. DIOS NOS VE COMO UNA NUEVA CREACION EN CRISTO JESUS.2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Una nueva creacion es una nueva raza; algo que no existia antes, totalmente completo en El.

2. NOS VE COMO PARTE DE UNA FAMILIA REAL.1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa,(A) pueblo adquirido por Dios,(B) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

3. NOS VE COMO SUS REPRESENTANTES EN ESTE MUNDO. 2 Corintios 5:20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Un embajador es un agente diplomatico de primera clase con representacion permanente en otro gobierno.

4. NOS VE CON UNA NUEVA POSICION. Efesios 2:5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo(A) (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús. Es nuestra pososicion como creyentes, al saber esto, podemos ir a Dios con confianza.

5. DIOS NOS VE APTAS PARA PARTICIPAR DE LA HERENCIA DE JESUS Y NOS LIBRO DE LA POTESTAD DE LAS TINIEBLAS. Colosenses 1:10-14 para que andéis como es digno del Señor, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Dios; fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. Hemos sido bendecidas y provistas de todo lo que podamos necesitar.

6. NOS VE COMO PERSONAS COMPETENTES.2 Corintios 3:6 el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto,(A) no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica. La mujer necesita valorase y verse como El la ve. Identificate con Jesus.

7. NOS VE COMO BENDECIDAS. Efesios 1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.

8. NOS VE COMO ELEGIDAS. Juan 15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.

9. NOS VE COMO SU ESPECIAL TESORO. Malaquías 3:17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve.

NO SOMOS CUALQUIER COSA! HEMOS SIDO CREADAS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS...

TOMANDO DECISIONES


Cuando se acerca el comienzo de un nuevo año o estamos por comenzar una nueva etapa en nuestras vidas ya sea personal o como familia queremos hacer un balance de lo vivido y proyectarnos hacia el futuro. Algunos exclaman: “espero que este año o esta etapa de mi vida sea mejor que lo que yo viví”. Otros expresan, “Como se me ha pasado el tiempo”. Y aunque los años y los días tienen la misma duración, es decir 24 horas, unos logran más y mejores cosas que otros.

Todos tenemos la misma cantidad de minutos y horas al día pero no es la cantidad de tiempo que hace la vida especial sino lo que hacemos con él. Algunos han vivido vidas tan cortas, pero han hecho muy importantes contribuciones a la raza humana. Otros que han llegado a ser ancianos, solo han vivido para si mismos, sin aportar nada de valor a la sociedad.

Estoy segura que tu no quieres vivir de esa manera. Es por eso que a muchos les gusta evaluar lo que han hecho hasta el momento para luego decidir y escoger lo mejor al mirar los años que tienen por delante. Querer mejorar es una buena resolución. Busqué en mi diccionario lo que significa la palabra “resolución” y dice así: “Una resolución es tener una fuerte intención de hacer algo digno, algo de valor. Es fijarse una meta positiva con el propósito de lograrla.

Ninguna de nosotras es perfecta por tanto podemos fijarnos metas para tratar de lograr. Podemos pensar en un ejemplo muy sencillo para ilustrar lo que queremos decir. Hay mujeres que tienen el hábito de cortar una conversación cuando alguien está hablando. Se dan cuenta que cortar una conversación entre dos personas o más es falta de respeto y no queda bien. Pero como es un mal hábito lo hacen sin pensar y sin tomar en cuenta que están hiriendo o lastimando a alguien. Este es un buen tiempo para hacer una resolución Yo puedo resolver que haré todo el esfuerzo para mantener la boca cerrada hasta que la persona que está hablando finalice. Esto muestra respeto por la otra persona y también es bueno para mí y para ti no interrumpir. Creo que es muy sabio tener control sobre nuestra lengua.

Pensemos en cualquier otro hábito que pudiéramos tener y que nos gustaría eliminar. Tal vez un hábito que involucra la manera en que hablamos, como el ejemplo que hemos dado. O algo que tiene que ver con nuestro cuerpo como el comernos las uñas. Algunas personas pueden tener hábitos peligrosos y dañinos como lo es el beber en forma descontrolada, fumar, usar drogas, tener relaciones sexuales ilícitas que traen descontrol, problemas con enfermedades y problemas en la familia. Hoy es el momento de tomar una resolución. No es fácil pero te puede producir mucho bienestar y satisfacción.

Tomar una resolución no significa, solo quitar lo malo de tu vida, sino añadir algo bueno y positivo. Nunca es demasiado tarde para aprender algo bueno y nuevo sino al contrario hace de la vida algo interesante y especial.

Debes tener en cuenta algunos consejos:

Desecha el temor al fracaso. Seguramente si te propones algo bueno como dejar un mal hábito, en algún intento fracasarás. Pero aún de los fracasos se aprende, inténtalo nuevamente hasta lograrlo. No te des por vencida. Cada día es un nuevo día, son una oportunidad para vivir mejor. Persevera. Practica los buenos hábitos. Cuanto más practiques lo que es bueno y correcto, tanto más fácil será lograrlo.

Y un consejo más: Incluye a Dios en la resolución que decidas hacer. Ora y pídele por aquellas cosas que te gustaría mejorar. Recuerda, Dios siempre quiere lo mejor para nosotras porque nos ama y quiere ser nuestro mejor amigo. Ora y pídele fuerzas para lograr cosas, de seguro te ayudará a lograrlas.