DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS


Este jueves las familias estadounidenses se reúnen para celebrar el Día de Acción de Gracias. La fecha es esperada por muchos pues hay grandes eventos deportivos, llamativos desfiles comerciales y la tradicional cena familiar, con pavo incluido. Además se considera oficialmente el inicio de la temporada navideña.
Pero ¿cómo inició esta costumbre dedicada a agradecer a Dios? y ¿cómo influyó en el desarrollo espiritual de los Estados Unidos?
Navegando en un barco hacia el nuevo mundo, muchos de los Peregrinos provenientes del Reino Unido murieron aún antes de llegar a América. Habían sufrido el embate tanto de enfermedades como de vientos huracanados.
Después de un horrendo viaje de largas semanas, desembarcaron en las playas de Plymouth, Massachusetts para empezar un nuevo y, según algunos, milagroso capítulo en la historia del mundo.
En ese momento desconocían que al ser desviados por el viento, llegaron al único lugar, en miles de kilómetros de costa, donde una tribu indígena -aniquilada poco antes por una enfermedad- había allanado la tierra y plantado maíz.
El historiador Peter Marshall explica que los Peregrinos perdieron a la mitad de su gente en el primer invierno. “No sabían cómo sobrevivir en el desolado frío del norte de América. De repente llega un indio americano que habla perfecto inglés y se ofrece a ayudarles. Plantan maíz bajo su tutoría y finalmente en octubre el maíz madura. Entonces quieren tener una celebración en acción de gracias. Invitan al Jefe Massaoit, que llega con noventa guerreros al festival de celebración y gozan de tres días de banquetes, competencias con arco y flecha, carreras de relevos y otros juegos. Gente blanca convive con los indios por primera vez”.
Pero aunque sobrevivir fue un gran logro, no se compara con lo que los valientes hermanos Puritanos llegaron a contribuir a Estados Unidos y al mundo.
Marshall agrega que fue la primera vez, desde los israelitas en el Sinaí, que los hijos de Dios tuvieron la oportunidad de crear una sociedad basada en Su Palabra. “Literalmente plantaron el Evangelio en la tierra rocosa del norte de América y crearon la base de la sociedad estadounidense como la conocemos hoy”.
Marshall señala que los conceptos claves de la Declaración de Independencia estadounidense y la Constitución tienen sus raíces en los primeros documentos de los Peregrinos. El experto asegura que los que niegan que Estados Unidos sea una nación cristiana se olvidan cuán crucial era su fe para los peregrinos.

PELÍCULA INSTA A CRISTIANOS A COMBATIR LA POBREZA

La película “58” muestra un camino para acabar con la pobreza del mundo para el año 2035, basados en Isaías 58.
Dr. Scott Todd de “Coalición 58”, dice que “Es un capítulo de la Escritura que encarna los temas clave del corazón de Dios para los pobres y lo que Él pide a su gente que hagan”.
Podremos tener a los pobres con nosotros siempre, pero el doctor Todd dice que la tendencia muestra que la extrema pobreza realmente puede ser acabada en esta generación.
“En 1981, el 52 por ciento de la población mundial vivía en extrema pobreza, la mitad del planeta. Para el 2005, fue el 26 por ciento”, comenta Todd.
La pobreza global se ha cortado a la mitad.
Tim Neeves, quien codirigió “58” con su padre, mostró el filme en la Casa Blanca recientemente junto con Todd. Además, el filme ya se ha mostrado en 53 cines y mediante el Sitio Web live58.org, se ofrecen proyecciones gratuitas.
Todd quién dejó una lucrativa carrera médica, trabaja tiempo completo en esta causa con coalición de 10 organizaciones anti-pobreza que se muestra en la película.
“Organizaciones cristianas de clase mundial, con experiencia, dignas de confianza”, expresó el Dr. Scott Todd.
Para el, las organizaciones no pueden acabar solas con la pobreza, pero la iglesia sí.
“No es más que Su Iglesia. Dios dio a Su pueblo, a Su Iglesia, no sólo los recursos y la gente y todo lo demás, sino que dio una promesa de que la Iglesia va a superar las mismas puertas del infierno”.
Por su parte, su hijo Neeves dice que los cristianos deben saber que el avivamiento vendrá de obedecer Isaías 58, “Cantamos en las Iglesias ‘Señor, avívanos’, pero a menos que nos preocupemos de los pobres, no va a ocurrir. Estamos apasionados con esto, que cuando la gente se una, vamos a ver a Dios moverse poderosamente, no sólo liberando gente de la pobreza extrema, sino que veremos a Dios moverse poderosamente en nuestras vidas”.
LINK PARA VERLO: https://vimeo.com/117014413

BLOQUEAN EN PAKISTÁN LA PALABRA JESUCRISTO EN MENSAJES DE TEXTO


Para los cristianos paquistaníes, que escriban el nombre de Cristo en su teléfono celular, tendrán un nuevo obstáculo.
Todd Nettleton portavoz de Voz de los Mártires, explica, "La historia comienza con una carta de las autoridades de telecomunicaciones en Pakistán. Ellos enviaron una carta a las compañías de telefonía celular con una larga lista de palabras – cerca de 1500 [La carta dice...:] 'Si alguna de estas palabras se encuentra en un mensaje de texto, usted deberá bloquear ese mensaje".
De acuerdo con las autoridades gubernamentales, la orden fue un intento de bloquear mensajes de spam en Inglés y Urdu. Nettleton reconoce que "muchas de las palabras son groserías o de carácter sexual", y su lugar en la lista de bloqueo fue evidente. Pero, dice, "Uno de los términos que se ha marcado para el bloqueo es 'Jesucristo' - el interesante que el nombre de nuestro Salvador figure en una lista de palabras que quiere tener bloqueada..."
Las razones para bloquear el nombre de "Jesucristo" fueron menos claras, planteando interrogantes sobre la libertad religiosa y el sentido práctico. "Se presenta la idea de que los cristianos pueden ser señalados a través de sus teléfonos celulares, a través de sus mensajes de texto en un país como Pakistán, donde es legal el cristianismo -. Excepto si se es musulmán y eres seguidor de Cristo, ¿significa esto que el gobierno está buscando en los mensajes de texto, tratando de señalar quienes son cristianos y quienes no lo son?"
Debido a las dificultades presentadas por la ley de blasfemia de Pakistán, los creyentes han sido cuidadosos acerca de cómo manejar el trabajo del Evangelio.
Nettleton dice que han conseguido usar de forma creativa las tecnologías disponibles. "Hay ministerios que están enviando mensajes de texto con las Escrituras; están enviando mensajes de texto de evangelización. En algunos casos, son, literalmente, el envío de videos desde el teléfono a teléfono donde se presenta el Evangelio."
Empresas de telefonía celular tenían siete días para cumplir la orden, que entró en vigor el 21 de noviembre. Los Ministerios hay tenido menos tiempo para reaccionar. Para algunos, la divulgación se verá comprometida. "Parecería ser que eso distinguiría a los cristianos que están haciendo ministerio, de los que están haciendo evangelismo, y de los que están haciendo cualquier cosa que podría ser visto como que no está 'en el interés de la gloria del Islam'", mencionó Nettleton.
¿Podría este cambio ser un precursor al discurso del odio / acción literatura que tipifica como delito el seguimiento de Cristo? Medidas similares ya se han realizado en Australia, Suecia, Canadá, y en menor medida - los Estados Unidos. Nettleton responde: "No sé si esto es probable que causen más problemas, o si es más o menos un ejemplo de los problemas que ya existen. La iglesia se enfrenta a una dura batalla para ser reconocidos, a ser protegidos por el gobierno."

ALGO SOBRE LOS TATUAJES

TODO el mundo lleva tatuajes, o al menos eso parece. Presumen de ellos tanto estrellas de cine como famosos roqueros, deportistas y modelos. Muchos adolescentes han seguido su ejemplo y exhiben con orgullo sus hombros, manos, muñecas o tobillos tatuados. Andrew afirma: “Los tatuajes son alucinantes. Hacértelos o no es cosa tuya”.

La World Book Encyclopedia señala: “Tatuar consiste en hacer grabados permanentes en el cuerpo practicando pequeños orificios en la piel con un palillo, una aguja o un hueso afilado impregnado de colorantes naturales”.
Aunque es difícil hablar de cifras exactas, según cierta fuente, el 25% de los jóvenes estadounidenses de entre 15 y 25 años tienen un tatuaje. Sandy comenta: “Es lo que se lleva ahora”. ¿Por qué les gustan tanto los tatuajes a algunos jóvenes?

Los tatuajes a menudo se relacionan con la rebeldía

Para algunas personas, hacerse un tatuaje es un gesto muy romántico. Michelle relata: “Mi hermano tiene tatuado en el tobillo el nombre de la chica con la que salía”. ¿El problema? “Ya no están juntos.” De acuerdo con la revista Teen, “los médicos calculan que más del treinta por ciento de los casos de eliminación de tatuajes tienen que ver con muchachas que desean que les quiten el nombre de su ex novio”.
Algunos jóvenes consideran que los tatuajes son obras de arte. Otros los ven como una muestra de independencia. “Yo mando en mi vida —dice Josie—. [Tatuarme] es la única decisión importante que he tomado.” Hay quienes lo hacen por probar algo nuevo o para sentir que son ellos los que deciden en cuanto a su aspecto. Este tipo de grabados constituyen asimismo un símbolo de rebeldía o de estilos de vida alternativos, de ahí que algunos de ellos contengan palabras o dibujos obscenos o lemas provocativos.
Sin embargo, es posible que la mayoría de los jóvenes se tatúen sencillamente porque está de moda. Pero ¿indica el mero hecho de que “todo” el mundo se haga un tatuaje que también deberías hacértelo?

El antiguo arte del tatuaje

El tatuaje no es una práctica moderna, ni mucho menos. En Egipto y Libia se han encontrado momias con tatuajes que datan de cientos de años antes de Cristo, y lo mismo ha sucedido en Sudamérica. Muchas de las imágenes que dichas momias tienen grabadas están directamente relacionadas con la adoración de dioses paganos. El investigador Steve Gilbert señala: “El tatuaje no abstracto más antiguo que se conoce representa a Bes, que según la mitología egipcia es la lasciva deidad de la diversión”.
Es interesante notar que la Ley mosaica prohibía al pueblo de Dios hacerse tatuajes. Levítico 19:28 recoge el siguiente mandato: “No deben hacerse cortaduras en su carne por un alma difunta, y no deben ponerse marcas de tatuaje. Yo soy Jehová”. Los adoradores paganos, como por ejemplo los egipcios, se tatuaban los nombres o los símbolos de sus dioses en el pecho o en los brazos. Al obedecer la prohibición de Jehová respecto a los tatuajes, los israelitas se distinguían de las demás naciones (Deuteronomio 14:1, 2).
Aunque hoy los cristianos no están bajo la Ley de Moisés, dicho mandato da que pensar (Efesios 2:15; Colosenses 2:14, 15). Si eres cristiano, seguro que no deseas llevar en tu cuerpo marcas relacionadas con el paganismo o la adoración falsa, aunque sea temporalmente (2 Corintios 6:15-18).

Piénsatelo dos veces antes de tatuarte


También debes sopesar los riesgos para tu salud. El doctor Robert Tomsick, profesor adjunto de Dermatología, comenta: “Lo que se hace es romper la piel para introducir pigmento. Aunque la aguja solo penetra un poco, siempre que se punza la piel existe el peligro de infección viral o bacteriana. Creo que [hacerse un tatuaje] es por lo general arriesgado”. Y añade: “Una vez introducido el pigmento, aunque no se ocasione una infección, puede producirse una dermatitis, alergias de contacto u otras reacciones que ocasionen enrojecimiento, hinchazón, costras y picazón”.
Aunque se supone que los tatuajes sean permanentes, existen métodos que tratan de quitarlos: eliminación por láser (proceso de quemado), extracción quirúrgica, dermoabrasión (se lija la piel con un cepillo de alambre hasta eliminar la epidermis y la dermis manchadas), abrasión salina (se empapa la piel con una solución salina) y escarificación (se elimina creando una cicatriz mediante un ácido). Estos métodos son caros y pueden resultar dolorosos. “Duele más quitarse un tatuaje con láser que hacérselo”, dice la revista Teen.

Debes pensar detenidamente en cómo afectará a otros el que te tatúes, ya que muchas personas no lo ven con buenos ojos (1 Corintios 10:29-33). A una joven de Taiwan llamada Li se le antojó hacerse un tatuaje cuando contaba 16 años. En la actualidad tiene 21 y trabaja de oficinista. “Me molesta cómo mis compañeros se quedan mirando el tatuaje”, admite. Un especialista en salud mental de Gran Bretaña, Theodore Dalrymple, dice que para muchas personas, los tatuajes “son a menudo la muestra visible de que un hombre [...] pertenece a una subcultura violenta, cruel y antisocial al margen de la ley”.


Un artículo en la revista American Demographics observó asimismo: “Está claro que la mayoría de los norteamericanos consideran arriesgado decorarse partes del cuerpo que estén a la vista. El 85% [de los jóvenes] concuerdan con la afirmación de que ‘quienes tienen tatuajes a la vista [...] deben tener presente que esta forma de expresión probablemente suponga un obstáculo en su carrera profesional o en sus relaciones personales’”.

También debes considerar si el hecho de tatuarte perjudicará o no tu reputación cristiana. ¿Pudiera dar a otras personas causa “para tropiezo”? (2 Corintios 6:3.) Es cierto que algunos jóvenes se han tatuado en zonas escondidas del cuerpo y quizá ni sus padres estén al tanto de ello. Pero ten esto presente: acudir de urgencia al médico o darte una ducha en la escuela puede hacer que todo el mundo se entere de tu secreto. Es mejor que te “comport[es] honradamente en todas las cosas” y no trates de engañar a nadie tontamente (Hebreos 13:18).

Como todas las modas, es posible que los tatuajes pierdan su atractivo con el tiempo. Piensa en esto: si tuvieras una prenda que te gusta mucho —tal vez unos pantalones vaqueros, una camisa, un vestido o unos zapatos—, ¿te comprometerías por ello a llevarla toda la vida? Claro que no. Los estilos, cortes y colores cambian. Sin embargo, a diferencia de una prenda de vestir, los tatuajes son muy difíciles de quitar. Además, lo que parece “alucinante” a los 16 años pudiera perder todo su encanto a los 30.Muchas personas han lamentado haber alterado su aspecto de modo permanente. “Antes de conocer a Jehová me hice un tatuaje —relata Amy—. Siempre trato de taparlo, pero si alguien de la congregación por casualidad lo ve, me siento muy avergonzada.”

¿La moraleja? Piénsatelo dos veces antes de tatuarte. No tomes una decisión de la que más tarde tengas que arrepentirte.

MINISTRANDO ESPERANZA EN LA CUNA DE LA CULTURA

La capital griega concibió a los primeros pensadores, matemáticos y dramaturgos que establecerían los principios para el estudio de las ciencias; sin embargo, la ciudad dejó atrás aquella época de gloria.
Ya desaparecieron las aglomeraciones provocadas por los discursos de sus filósofos y hoy, quienes inundan sus calles son cientos de indigentes con problemas mentales.
Pero un ministerio brasileño está trayendo esperanza a esas almas perdidas.
Los años gloriosos de Atenas, capital de Grecia, han quedado atrás. Actualmente es una pequeña ciudad moderna orgullosa de su pasado pero enfocada en su futuro. A su entrada en la Comunidad Europea en 1981, Grecia enfrentó el reto de volver a ser una capital de primer mundo, para resolver sus diferentes problemas sociales.
Uno de los más latentes, es el alto número de indigentes que deambulan por las calles de esta capital. Por ello, el Gobierno ha permitido a diversas instituciones internacionales establecer centros de ayuda a éste sector de la población.
Ayuda a necesitados
Para el misionero y pastor brasileño Valdenor Oliveira y su familia, radicados en Atenas por 8 años, ésta fue la razón principal para iniciar el Centro Cristiano Bernabé, un lugar de ayuda al indigente.
“El Centro Cristiano Bernabé, es un ministerio con personas de calle… venimos a Grecia para evangelizar griegos primero; los años pasaban pero nadie se acercaba…. Yo decía que voy a hacer”, comento el pastor brasileño.
Situado en el lugar más temido del centro de Atenas, Valdenor no era bienvenido por sus vecinos griegos, pues el centro Bernabé solo atraía gente sucia y enferma.
“Un día yo preguntaba al Señor: yo pedí griegos me traes mendigos, personas oliendo mal. Y el Señor me habló y me dijo, estas son ovejas sin pastor, y vaS a ser el pastor de ellos. Entonces yo empecé a amarlos y verlos como ovejas necesitados de un trato, de un cuidado”, comentó Valdenor.
A los pocos meses, lo que debía ser la iglesia, se convirtió en un nuevo ministerio, “nos tocó orar y abrir otro local en el mismo predio, y quedo la iglesia en el primer piso, y en el segundo piso, el centro cristiano Bernabé.”
Para Valdenor el nombre Bernabé es sumamente importante para este ministerio
“Este hombre era griego, muy bueno, ayudaba a los pobres, es un nombre muy estratégico porque a los griegos les gusta mucho los santos y si digo Centro Bernabé la gente queda orgulloso. El griego es muy parecido con los latinos, son más calurosos, más íntimos y les gustan los latinoamericanos mucho.”
Cada tercer día, la familia Oliveira y miembros de la iglesia, preparan el almuerzo para decenas de personas que semana a semana regresan para recibir amor, servicios de peluquería, cuidados médicos y pan espiritual a través de películas o predicaciones del pastor.
La esposa del pastor, comenta que “Esta es una obra de fe porque… el Señor ha suplido la necesidad para los almuerzos, todo lo que usted ve para esta obra, el Señor la ha bendecido.”
El trabajo y dedicación de este centro cristiano ha cambiado la vida de cientos de personas en Atenas. Tal el es caso de Nicos Sajarof, un prolífero hombre de negocios que después de sufrir la bancarrota, terminó demente y abandonado en la calle.
Nicos dice “conocí al pastor Valdenor durante mi desequilibrio emocional. Llegué aquí por la comida y la ayuda que me brindaron. Poco a poco fui sintiendo el amor de esta gente y a su Dios, y eso me retuvo aquí. Ahora estoy conociendo a Jesús como mi salvador y trato de seguirlo y compartir con otros hombres de la calle lo que yo encontrar aquí.”
A pesar de la reconocida labor del Centro Cristiano Bernabé, las leyes griegas en materia de visado preocupan constantemente a la familia Oliveira.
Valdenor dice que “Grecia no tenía una política de visados con la ingresión con Europa le tocó hacer algo. Hace algo y cambia, ellos mismos no saben cómo hacer, entonces en eso, estamos sin visado sin papeles sin nada.”
A pesar de la situación legal de la familia, Valdenor y su quipo continúan semana a semana la labor poco reconocida de brindar amor y esperanza a aquellos que el Evangelio de Jesucristo ya está transformando.
“Lo mejor de todo esto es que en 8 años en Grecia no hemos tenido ningún problema, vivo tranquilo, voy a estar en Grecia cuantos años quiera el Señor y no voy a dejar el trabajo del Señor”, dice el pastor.
Tras varios intentos de la familia Oliveira por regularizar su situación, sus visas fueron negadas. Pero antes de trasladarse a los Estados Unidos, el ministerio fue entregado en manos de la iglesia local para continuar la labor iniciada por esta familia brasileña.

PASTOR DESIGNADO CANCILLER EN GUATEMALA

El presidente electo de Guatemala, el general retirado Otto Pérez, designó como ministro de Relaciones Exteriores al pastor evangélico y ex candidato presidencial Harold Caballeros, como parte del gobierno que debe reemplazar el 14 de enero al del actual presidente, Álvaro Colom.

“Les puedo adelantar que el nuevo canciller será Harold Caballeros, quien desde ya está trabajando arduamente”, afirmó Pérez, electo presidente el pasado domingo al ganar la segunda vuelta al también derechista Manuel Baldizón.

El presidente electo aseguró que el nuevo canciller es “la personas más apta para dirigir los destinos de la cancillería” guatemalteca.

Caballeros fue candidato presidencial por la alianza Visión con Valores (VIVA) y Encuentro Por Guatemala (centro) en la primera vuelta disputada el 11 de setiembre donde Pérez y Baldizón fueron los más votados y pasaron a la segunda instancia pues ninguno superó el 50% de los sufragios.

Pérez declaró que las otras opciones eran Francisco Villagrán, quien es un diplomático de carrera, y Julio Ligorría, analista político, sin embargo se decidió por Caballeros porque goza de “un buen liderazgo en el país, y que es reconocido por rectitud y por su compromiso con Guatemala”.

Tras concluir la primera vuelta, Caballeros anunció que apoyaría a Pérez con su partido VIVA, luego que la otra agrupación evitara apoyar a algún candidato.

Pérez, un militar derechista especializado en lucha contra la insurgencia durante la guerra civil que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, superó en segunda vuelta electoral con 53,7% de los votos a Manuel Baldizón, quien recibió 46,3% de sufragios.

Es el primer militar que gobernará Guatemala después de 25 años de gobiernos civiles.

SEÑOR: CUBRE AL PASTOR HAROLD CABALLERO, DALE SABIDURIA Y TEMPLANZA PARA QUE SEA UN DANIEL PARA SU NACION...

AMOR REAL


“Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.


Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.

También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?
Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto.” Ecl. 4:9-12


Hay tres palabras en griego para definir, la que en español usamos como una: amor.
Veremos cada una de ellas:

Amor Eros:

Gn.1:28-31 Dios creó todas las partes del cuerpo buenas… no solamente para la procreación, sino para el mutuo placer. La palabra conocer en Génesis 2:25, 4:1 habla de conocerse sexualmente. Un conocimiento sagrado, íntimo, creado por Dios para mutuo gozo y bendición. La mejor canción de Salomón: 8 capítulos que nos hablan de la relación de amor entre dos esposos

Amor Fileos:

Es un amor puro sin componentes eróticos, es querer con vehemencia, cariño entrañable es el tipo de amor que se tiene a los amigos, inquebrantable lealtad. Proverbios 17:17

 Tú debes ser su mejor amiga.
 Tú debes ser leal.
 Tú debes ser compañera.
 Tú debes ser su confidente.

Amor Ágape:1ª Co. 13:4-8

Recuerda que el amor es un acto de la voluntad, es un esfuerzo consciente, un compromiso. NO tiene que ver con nuestras emociones, sino con nuestra voluntad… puestas en las manos de Dios.
Puedo amor con un amor ágape, cuando primeramente tengo a Cristo en mi corazón y dejo que Él manifieste a través de mí, el verdadero amor.

 Un amor sufrido: ¿Cuánto estás dispuesta a sufrir por amor?

En el transcurso del tiempo… lo experimentarás… un amor que ha sufrido… es un amor más fuerte. Tiene paciencia hacia los que lo ofenden. ¿Estás dispuesto a esperar y pasar por alto las imperfecciones?

 Un amor benigno: Un amor que busca siempre actuar en bondad, que se manifiesta en bondad para con el otro.

 Un amor que no tiene envidias: Su triunfo… es tu triunfo… porque le amo. Lo mejor para él… será lo mejor para ti. NUNCA compitas con tu esposo…

 Un amor humilde : No es jactancioso ni se envanece. NO actúa con orgullo, ni soberbia, ni arrogancia…

 Un amor que No hace nada indebido: El amor que actúa de una forma que agrada al Señor, en todo aspecto. No hace nada… que desagra daría a Dios.

 Un amor que no busca lo suyo: Un amor que no trata de satisfacer sus propios deseos…. Busca servir. Y no ser servido. Busca el bienestar del otro por sobre mi bienestar. Un amor dispuesto al servicio. Tus acciones, en respaldo a tus palabras, serán la evidencia de tu amor. NO espera nada a cambio… porque la recompensa… viene de Dios.


 Un amor que no se irrita: Un amor que sea apacible, que intente no explotar en furor, sino que sea amable.

 Un amor que no guarda rencor: Un amor que escoge perdonar, escoge no recordar las ofensas del pasado. Un amor que cubre multitud de pecados…

 UN amor que se goza en la verdad no en la injusticia: Un amor sin dobleces, real y transparente, que siempre busca la verdad.

 Un amor que todo lo soporta, todo lo cree: El amor permanece firme bajo el sufrimiento y las dificultades sin ceder… no juzga las intenciones del coraz ón y cree en el otro.
 Un amor que todo lo espera: Aun cuando parece que nada marcha bien, el amor espera el cumplimiento del plan de Dios y anticipa lo mejor. El amor deja al cuidado de Dios a tu esposo y espera en que El haga su voluntad en su vida.

 Un amor que no deja de ser: Jeremías 31:3

El amor que puede soportar las tempestades más firmes, un amor que se mantenga como un ancla en medio de un mar tormentoso, es aquel que ha sido arraigado y cimentado…en Él.

TU NOMBRE

La letra dice:


“No hago más que pensar en tu nombre, lo demás no viene al caso...
No hago más que soñar con tu nombre y dormirme en tu abrazo...
Volverás a darme vida, restaurando paso a paso...
No hago más que decir tu nombre...

//Jesús// y descanso...

Hay momentos difíciles de controlar
Hay dolores que no se anestesian.
Situaciones que no lograré comprender,
Despedidas que hieren y espantan...
Hay batallas que preferiría evitar,
Hay gigantes que se nos enfrentan...
Y solo hay una luz,
un destello que trae esperanza a mi corazón... Jesús

LA ARMADURA DE DIOS


Efesios 6:13-17

“Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”.

INTRODUCCIÓN:

Debemos entender que al separarnos del mundo automáticamente venimos a ser “enemigos” del sistema mundano, por lo que necesariamente tendremos que librar batallas en contra de huestes espirituales de maldad, demonios, tentaciones (1 Ti. 4:16 Ef. 6:12), lo que nos hace vulnerables sí no estamos preparados para enfrentarnos a nuestros enemigos, mayormente sí desconocemos que Dios nos ha dejado armas poderosas que tenemos a nuestro alcance y que debemos utilizar sí queremos llegar a alcanzar la estatura de más que vencedores.

En 1ª Samuel 15:2, 2 S. 6:2, Salmo 69:6 y otros pasajes más se menciona al Señor como Jehová de los Ejércitos, lo que significa que es el mismo Señor el que va a equipar a sus soldados con las armas necesarias durante las batallas que se han de librar, pero que El irá delante de nosotros como valiente guerrero (Ex. 15:3) Dios provee una armadura completa para todo aquel que ha venido a engrosar las filas de su ejército de valientes (Ef. 6:13).

De acuerdo al orden en que nos las presenta la Palabra veremos primeramente las armas defensivas y por último la única arma ofensiva.

CEÑIDOS LOS LOMOS CON LA VERDAD: Es tan importante esta arma que Dios la menciona como prioridad, ya que en los últimos tiempos ha de venir un movimiento de engaño tan fuerte que sí nosotros no estamos ceñidos con la verdad fácilmente podríamos ser movidos (2ª Ts. 2:2). Además podríamos añadir a esto que el ceñirse los lomos con la verdad significa que debemos decir verdad en todo momento (Sal 15:4). Ser diáfanos. El ceñirse es muy importante, pues representa también un humillarse para servir (Juan 13:4). Cristo se ciñó una toalla con el propósito de lavar los pies a sus discípulos, lo que nos enseña su gran amor, el cual se hizo evidente al hacerse pequeño y servir.

En Éxodo 12:11 vemos que el cordero pascual debía ser comido ceñidos los lomos que es un pasaje paralelo a Lucas 12:35, en el cual se nos indica que debemos estar ceñidos esperando la parusía del Señor.

También significa sujeción, ahora ya no hacemos lo que queremos, ahora es Cristo quien nos manda como Señor de nuestra vida. (Jn. 21:18).

LA CORAZA DE JUSTICIA: Esta es otra arma defensiva, la cual iba colocada sobre el pecho del guerrero y tenía la característica de que solamente cubría la parte delantera y no la trasera de la persona, indica que no se le permitía al soldado volver atrás (Lc. 9:62).

El cubrir el pecho significa cuidarnos de aquellos que pudieran lastimarnos el corazón (sentimientos), los cuales regularmente son los más cercanos (Sal 55:1214).

Esto solamente lo podemos lograr sí sabemos que hemos sido plenamente justificados y que esta justificación (1ª Co. 6:8,11) es suficiente motivo para poder rechazar aquellos ataques que recibamos.

EL APRESTO DEL EVANGELIO DE LA PAZ: Luego de haber sido justificados podemos llegar a obtener la paz con Dios (Ro. 5:1) lo que nos capacita plenamente para llevar buenas noticias a todas las naciones (Ro. 10:15). Además esto representa el caminar en el evangelio sin tropezar, llegando a derribar todos los obstáculos que se presenten. Este no es un evangelio gravoso (de cargas) es un evangelio de gracia que causa paz a nuestro ser integral.

EL ESCUDO DE LA FE: Esta arma se utilizaba con las manos, es decir que la fe va a ser sustanciosa sí va acompañada por obras (Stg. 2:18).

El escudo era una arma defensiva pero con gran movilidad, lo que representa a una fe que no es estática sino dinámica y que puede utilizarse de distintas formas, por ejemplo: Como don (1ª Co. 12:9), la fe salvadora (Efe 2:8), como una puerta (Hch. 14:27), la fe universal (Ro. 12:3), la fe sanadora (Hch. 14:9), etc. Es la fe la que nos sirve para apagar TODOS los dardos de fuego del maligno (RVA), entre los cuales pudieran mencionarse los chismes y las murmuraciones (Stg. 3:5,6).

EL YELMO DE LA SALVACIÓN: Esta arma protege la cabeza y significa tener la certeza de nuestra salvación nos es útil para renovar constantemente nuestros pensamientos (Efe 4:26) y así como en el antiguo pacto los sacerdotes utilizaban un sello sobre su frente que decía: Santidad a Jehová (Ex. 28:36), nosotros debemos colocar sobre nuestra cabeza un yelmo que nos proteja de los malos pensamientos que pudieran contaminar nuestro corazón.

LA ESPADA DEL ESPÍRITU: Esta es la única arma ofensiva que nos han dado en nuestra armadura y el Señor la menciona de último indicando que lo último que nosotros debiéramos hacer es ofender a los demás, pues al hacerlo pudiéramos convertirnos en Pedros cortadores de orejas (Juan 18:10). Esta arma debe únicamente ser utilizada por el Espíritu Santo tal como lo hizo el Señor Jesucristo en el monte de la tentación diciendo contundentemente: “Escrito está”. (Mt. 4:4; 7:10).

CONCLUSIONES:

• Vistámonos diariamente con la armadura que Dios nos dio para poder estar debidamente preparados en contra de las asechanzas del diablo sabiendo que existen tres tipos de cristianos el labrador (2ª Ti. 2:6) que se encuentra en el atrio, el atleta (2ª Ti. 2:5) en el lugar santo y por último el soldado (2ª Ti. 2:4) el cual pelea las batallas de Dios pues tiene a disciplina de Dios, por lo tanto permanece en el lugar santísimo.

• Como buenos soldados seamos fieles, disciplinados y sobre todo usemos las armas que Dios nos ha dado para pelear la buena batalla de la fe.

• Al venir a Cristo, Dios nos provee de estas armas, pero debemos aprender a usarlas para llegar a ser diestros en la batalla (1 Co. 9:26).

SALMO 37

Salmos 37 (RV60) -El camino de los malos
Salmo de David.

1 No te impacientes a causa de los malignos,
Ni tengas envidia de los que hacen iniquidad.
2 Porque como hierba serán pronto cortados,
Y como la hierba verde se secarán.
3 Confía en Jehová, y haz el bien;
Y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.
4 Deléitate asimismo en Jehová,
Y él te concederá las peticiones de tu corazón.
5 Encomienda a Jehová tu camino,
Y confía en él; y él hará.
6 Exhibirá tu justicia como la luz,
Y tu derecho como el mediodía.
7 Guarda silencio ante Jehová, y espera en él.
No te alteres con motivo del que prospera en su camino,
Por el hombre que hace maldades.
8 Deja la ira, y desecha el enojo;
No te excites en manera alguna a hacer lo malo.

Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.9 Porque los malignos serán destruidos,
10 Pues de aquí a poco no existirá el malo;
Observarás su lugar, y no estará allí.
11 Pero los mansos heredarán la tierra,
Y se recrearán con abundancia de paz.
12 Maquina el impío contra el justo,
Y cruje contra él sus dientes;
13 El Señor se reirá de él;
Porque ve que viene su día.
14 Los impíos desenvainan espada y entesan su arco,
Para derribar al pobre y al menesteroso,
Para matar a los de recto proceder.
15 Su espada entrará en su mismo corazón,
Y su arco será quebrado.
16 Mejor es lo poco del justo,
Que las riquezas de muchos pecadores.
17 Porque los brazos de los impíos serán quebrados;
Mas el que sostiene a los justos es Jehová.
18 Conoce Jehová los días de los perfectos,
Y la heredad de ellos será para siempre.

19 No serán avergonzados en el mal tiempo,
Y en los días de hambre serán saciados.
20 Mas los impíos perecerán,
Y los enemigos de Jehová como la grasa de los carneros
Serán consumidos; se disiparán como el humo.
21 El impío toma prestado, y no paga;
Mas el justo tiene misericordia, y da.
22 Porque los benditos de él heredarán la tierra;
Y los malditos de él serán destruidos.
23 Por Jehová son ordenados los pasos del hombre,
Y él aprueba su camino.
24 Cuando el hombre cayere, no quedará postrado,
Porque Jehová sostiene su mano.
25 Joven fui, y he envejecido,

Y no he visto justo desamparado,
Ni su descendencia que mendigue pan.
26 En todo tiempo tiene misericordia, y presta;
Y su descendencia es para bendición.
27 Apártate del mal, y haz el bien,
Y vivirás para siempre.
28 Porque Jehová ama la rectitud,
Y no desampara a sus santos.
Para siempre serán guardados;
Mas la descendencia de los impíos será destruida.
29 Los justos heredarán la tierra,
Y vivirán para siempre sobre ella.
30 La boca del justo habla sabiduría,

Y su lengua habla justicia.
31 La ley de su Dios está en su corazón;
Por tanto, sus pies no resbalarán.
32 Acecha el impío al justo,
Y procura matarlo.
33 Jehová no lo dejará en sus manos,
Ni lo condenará cuando le juzgaren.
34 Espera en Jehová, y guarda su camino,
Y él te exaltará para heredar la tierra;
Cuando sean destruidos los pecadores, lo verás.
35 Vi yo al impío sumamente enaltecido,

Y que se extendía como laurel verde.
36 Pero él pasó, y he aquí ya no estaba;
Lo busqué, y no fue hallado.
37 Considera al íntegro, y mira al justo;
Porque hay un final dichoso para el hombre de paz.
38 Mas los transgresores serán todos a una destruidos;
La posteridad de los impíos será extinguida.
39 Pero la salvación de los justos es de Jehová,
Y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia.
40 Jehová los ayudará y los librará;
Los libertará de los impíos, y los salvará,
Por cuanto en él esperaron.

__________________________________________________

__

Comentario al Salmo 37

Tomado de "Comentario Exegético-Devocional A Toda La Biblia."

Libros poéticos -Salmos Tomo-1. Editorial CLIE.


En este salmo de exhortación sapiencial, David,

I. Nos prohíbe impacientamos ante la prosperidad de los malvados (vv. 1, 7, 8).

II. Nos aporta muy buenas razones para ello:


1. El carácter escandaloso de los malvados (vv. 12, 14, 21, 32), a pesar de su prosperidad; y el carácter honorable de los justos (vv. 21, 26, 30, 31).

2. La inminente ruina de los malvados (vv. 2, 9, 10,

20, 35, 36, 38) y la salvación y preservación con que los justos están protegidos de todos los malvados planes de los impíos (vv. 13, 15, 17, 28, 33, 39, 40).

3. La especial misericordia que Dios tiene reservada para todos los buenos y el favor que les dispensa (vv. 11, 16, 18, 19,22-25,28,29,37).

III. Prescribe muy buenos remedios contra el pecado de envidiar la prosperidad de los impíos y anima grandemente a hacer uso de dichos remedios (vv. 3-6,27, 34).

Versículos 1-6

1. Se nos precave aquí contra el descontento ante la prosperidad y los éxitos de los malhechores (v. 1): «No te impacientes... ni tengas envidia... » Podemos imaginarnos que David se había predicado a sí mismo esta exhortación. No hay sermón que tenga tantas posibilidades de llevar fruto como el que nos hemos predicado antes a nosotros mismos. Cuando miramos en derredor nuestro, vemos el mundo lleno de malhechores y obradores de iniquidad que prosperan y tienen éxito en sus negocios.

Esto nos tienta a impacientamos y tener envidia, como si Dios hiciese la vista gorda al permitir que tales hombres prosperen florecientes. Estamos tentados a tener envidia de la forma en que se enriquecen, aun cuando lo hagan por medios ilícitos, y de los placeres de que disfrutan; hasta llegamos a desear el sacudirnos el freno de la conciencia para disfrutar también nosotros de los mismos placeres que ellos. Pero si miramos hacia delante con los ojos de la fe, no hallaremos motivo para envidiar la prosperidad de los malvados, pues su ruina está ya a las puertas (v. 2). Florecen, sí, pero como la hierba, de la cual nadie tiene envidia, pues pronto se marchitarán. La prosperidad material es algo que se desvanece rápidamente, como la vida terrenal a la cual está confinada.

2. Se nos aconseja luego vivir una vida de confianza en Dios; esto nos preservará de impacientamos ante la prosperidad de los malhechores. Si buscamos el bien de nuestra alma, hallaremos pocos motivos para envidiar a quienes tanto mal procuran a su alma. Tenemos aquí tres excelentes preceptos y tres preciosas promesas:

(A). Hemos de poner en Dios nuestra esperanza en cuanto al camino del deber; así hallaremos en este mundo consuelos y ventajas que el pecado no puede dar (v. 3). Se nos pide confiar en Yahweh y hacer el bien. No podemos confiar en Dios si estamos inclinados a vivir como nos plazca. Se nos promete que tendremos en este mundo todo lo necesario para subsistir (v. 3b): «Habita tu tierra y pace en la fidelidad» (lit.; es decir, aliméntate de las promesas fieles de Dios -v. Is. 14:30). Dios no niega el panal que practica la justicia (v. 25; Mt. 6:33). Hay quienes leen: «Serás alimentado por fe», del mismo modo que leemos: «El justo por fe vivirá» (Nota del traductor: el vocablo hebreo emunah significa, en efecto, tanto fe como fidelidad).

(B) Hemos de hacer de Dios el deleite de nuestro corazón, y así tendremos lo que nuestro corazón desea (v. 4). Se nos mandaba (v. 3) hacer el bien, y a este mandamiento sigue el de poner nuestra delicia en Yahweh, lo cual es un privilegio tanto como un deber. Y este delicioso deber lleva anexa una promesa: «Y El te concederá los deseos (lit.) de tu corazón.» No nos promete satisfacer los apetitos del cuerpo, sino concedernos los deseos del corazón, todo aquello a lo que aspira lo más íntimo de nuestro ser. ¿Cuáles son los deseos de una buena persona? Conocer y amar a Dios, vivir para él, agradarle y agradarse en El.

(C) Hemos de hacer de Dios nuestro guía y someternos en todo a sus direcciones e instrucciones; entonces, todos nuestros asuntos, aun los que nos parecen más intrincados y difíciles, tendrán buen resultado (vv. 5, 6). El deber es muy sencillo; y si lo cumplimos bien, nos facilitará y hará cómoda la existencia misma: «Encomienda a Yahweh (lit, haz rodar hasta Yahweh) tu camino (esto es, todas tus empresas, todos tus asuntos)» (comp. 55:22; Pr. 16:3). Así como extendió Ezequías ante Dios las cartas de Senaquerib (2 R. 19:14; 2 cm. 32:17), así hemos de extender ante Dios nuestros problemas, asuntos y deseos, seguros de que los dejamos en buenas manos y satisfechos plenamente de lo que resulte, pues todo lo que Dios hace está bien hecho. Pero hemos de seguir la Providencia sin forzarla, y suscribir lo que dice la Sabiduría Infinita sin prescribirle lo que ha de hacer. La promesa es deliciosa: «El actuará» (lit. hará, obrará). Todo lo que le hayas encomendado, El lo hará prosperar, si no para tu gusto, ciertamente para tu bien. El hallará medios de sacarte de tus apuros, de desvanecer tus temores y de cumplir tus deseos. «Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía» (v. 6), es decir, hará que se manifieste que eres persona honesta y que tus asuntos marchen bien, por muy oscuro que haya sido el cariz que hayan tomado tus negocios. Si nos esmeramos en guardar una buena conciencia, bien podemos dejar a Dios el cuidado de preservamos un buen nombre.

Versículos 7-20

I. Aquí se inculcan y remachan los anteriores preceptos. 1. Estemos tranquilos y seamos pacientes, si creemos en Dios (v. 7): «Guarda silencio ante Yahweh y espera en El»; esto es, quédate tranquilo con todo lo que Dios haga, y ten la seguridad de que todo cooperará para tu bien (Ro. 8:28), aunque no sepas cómo ni cuándo. «Guarda silencio», no un silencio de resentimiento, sino de sumisión. 2. No descompongamos nuestras emociones ante el espectáculo de la prosperidad en medio de la maldad: «No te alteres con motivo del que prospera en su camino (v. 7)...Deja la ira, depón el enojo (v. 8)», al ver que prospera el que hace maldades; que no te estimule ello a imitar su maldad: «No te excites (lit. no te inflames) en manera alguna a hacerlo malo»; es decir, no les envidies en su prosperidad, no sea que te sientas tentado a seguir el mismo camino que ellos para enriquecerte, o a recurrir a medios violentos para deshacerte de su preponderancia.

II. Se repiten y recalcan las anteriores razones.

1. Los justos no tienen motivo para envidiar la prosperidad material de los malvados (v. 9): «Porque los malhechores serán destruidos» por algún azote repentino de la justicia divina en medio de su prosperidad. La condición de los justos, incluso en esta vida, es, en todo y por todo, mejor y más deseable que la de los malvados (v. 16). En verdad, lo poco del justo vale más que las muchas riquezas del impío (comp. Pr. 15:16, 17; 16:8; 28:6), porque viene de mejor mano, de la mano de un amor especial, no meramente de la mano de una providencia ordinaria. «Los que esperan en Yahweh heredarán la tierra» (v. 9; comp. v. 11 y Mt. 5:5), esto es, disfrutarán de las bendiciones incluidas en el pacto.

« Este principio, aplicable al orden personal, familiar, social, nacional e internacional, pudiera ser aquí una vislumbre de la futura época mesiánica (Mt. 5, 4).» También «se recrearán con abundancia de paz» (v. 11b), de esa paz que el mundo no puede dar (Jn. 14:27). «Conoce Yahweh los días de los íntegros» (v. 18), esto es, cuida especialmente de ellos por medio de su providencia, aun en los momentos más amargos y difíciles, que por eso se cuentan aquí por «días» (comp. Gn. 47:9; Job 14:1), pero tampoco quedará sin recompensa la obra de un solo día.

2. Los justos no tienen motivo para impacientarse ante los posibles éxitos que los malvados obtengan en sus planes contra los justos, ya que:

(A) Sus maquinaciones se volverán contra ellos, pues terminarán en el fracaso y en el ridículo (vv. 12, 13). Son orgullosos e insolentes, pero Dios los contempla con desprecio, pues ve que sus intentos van a quedar fallidos. Los hombres tienen ahora su día, pero el día de Dios es el que dará el juicio decisivo. (B) Sus intentos acabarán en su propia destrucción (yv. 14, 15): «Su espada entrará en su mismo corazón.» Todo lo que ellos han preparado para derribar al pobre y para matar al justo ( . 14), se volverá contra ellos. (C) Los que no sean repentinamente quitados de en medio, quedarán inhabilitados para hacer el mal, pues les serán inutilizados los instrumentos de su maldad: «Su arco será quebrado» ( v. 15b); más aún, «sus brazos serán quebrados» (v. 17), de forma que no podrán seguir adelante con sus perversas maquinaciones.

Versículos 2 1-23

1. Qué se requiere de nosotros como camino para nuestra felicidad. Si queremos obtener las bendiciones de Dios:

1. Hemos de tomar conciencia de nuestro deber de dar a cada uno lo suyo, porque «el impío toma prestado y no devuelve» (v. 21). Esto es lo primero que Dios demanda de nosotros: hacer justicia (v. Miq. 6:8), dando a cada uno lo que le pertenece.

2. Hemos de estar prestos a amar misericordia; a todas las obras de caridad, compasión, beneficencia, etc. (v. 21 b), pues así como es una prueba de la bondad de Dios el poner el bien en nuestras manos, así es una prueba de nuestra bondad poner nuestro corazón donde está el bien de nuestras manos, a fin de dar y prestar a otros.

3. Hemos de apartamos del pecado y empeñamos en la práctica de una piedad seria y sincera (v. 27): «Apártate del mal y haz el bien» (com. 34:14; Is. 1:16, 17).

4. Debemos abundar en buena conversación y usar nuestra lengua para glorificar a Dios y edificar al prójimo. Es parte del carácter del justo el que su boca derrama sabiduría (v. 30), pues de la abundancia de un buen corazón hablará la boca lo que es bueno y útil para edificar a otros.

5. Hemos de tener nuestra voluntad enteramente sometida a la voluntad y a la palabra de Dios (v. 31): «La ley de su Dios está en su corazón.» En vano pretenderíamos que Dios es nuestro Dios, si su ley no está dentro de nuestro corazón para hacer de ella la norma de nuestra conducta.

II. Qué se nos promete, bajo estas condiciones, como ejemplos de nuestra dicha.

1. Que tendremos la bendición de Dios, y que esta bendición será la fuente dulce y segura de todos nuestros consuelos y gozos temporales (v. 22): «Los que Dios bendice heredarán la tierra» (v. lo dicho en la sección anterior).

2. Que Dios dirigirá y dispondrá todos los asuntos de ellos en la forma que más convenga para la gloria de Dios (v. 23): «Por Yahweh son afianzados los pasos del hombre (hebr. guéber, esforzado, guerrero, etc. Aquí, el que se esfuerza en cumplir con los requisitos del pacto), y El (Yahweh) aprueba su camino.» Señal de esta aprobación es el éxito que Dios le concede y la protección con que le rodea, pues le guía paso a paso y así le conserva en continua dependencia de la dirección diyina.

3. Que Dios le preservará de quedar tendido en el suelo si cae en pecado o sufre algún grave apuro (v. 24): «Cuando cayere, no quedará postrado, porque Yahweh sostiene su mano.» Una persona piadosa podrá caer en pecado, pero la gracia de Dios le hará recobrarse mediante el arrepentimiento, a fin de que no quede postrado en el pecado. Podrá, por algún tiempo, perder el gozo de la salvación, pero le será luego restaurado, pues Dios le extenderá su mano y le levantará por medio de su Santo Espíritu. Aunque la hoja se marchite, la raíz quedará salva y sana; ya llegará la primavera después del invierno.

4. Que no nos faltará lo necesario para la vida (v. 25): «Joven fui y ya he envejecido, y no he visto al justo desamparado, ni a su descendencia mendigando el pan.» A pesar de las muchas vicisitudes por las que puede pasar un hombre ya envejecido, David declara su personal experiencia, fruto de la observación (no sólo como hombre, sino aún más como rey interesado por el bien de sus súbditos), de no haber visto a ninguna persona piadosa y, por tanto, honesta y trabajadora, que se viese reducida a la extrema necesidad.

5. Que Dios no nos abandonará, sino que nos protegerá amorosamente en nuestras dificultades y estrecheces (v. 28): «Porque Yahweh ama la rectitud y no desampara a sus santos. Para siempre serán guardados. » Dios se deleita en hacer justicia y en los que hacen justicia.

6. Que dispondremos de las suficientes comodidades en este mundo, y mucho más cuando salgamos de él: Tendremos para siempre una morada (hebr. shikhón --morarás--, vocablo de la misma raíz que shekinah), ya en este mundo (v. 27), sin ser cortado (lit.), como la descendencia de los impíos (v. 28b). Por tercera vez se repite que «los justos heredarán la tierra» (el país pactado). No obstante, en este mundo no tenemos ciudad permanente (He. 13:14); morada perpetua nos está reservada en el Cielo (Jn. 14:2, 3).

7. Que no llegaremos a ser presa de nuestros adversarios que buscan nuestra ruina (vv. 32, 33).

Versículos 34-40

El salmista concluye aquí su sermón, diciéndonos:

1. Que el deber en que aquí insiste es el mismo que ha declarado anteriormente (v. 34): «Espera en Yahweh y guarda su camino.» Si nos esmeramos en guardar el camino de Dios, bien podemos poner gozosamente nuestra confianza en El y encomendarle nuestro camino (v. 5), pues hallaremos en Él un buen Amo, lo mismo para sus criados que trabajan que para los que esperan sus órdenes y sus dones.

2. Las razones con que refuerza esa exhortación son también similares a las anteriores, basadas en la cierta destrucción de los malvados y en la segura salvación de los justos.

(A) Vemos, por fin, la miseria de los malvados, por mucho que hayan prosperado algunos años: «El final de los perversos es cortado» (v. 38b, literalmente), aunque también puede significar la posteridad, conforme al doble sentido del vocablo hebreo ajarit. Si se admite dicha versión literal, tenemos paralelismo con la primera parte del versículo; si se admite la versión de ajarit por «posteridad», hay paralelismo antitético con el versículo anterior, aunque también allí aparece el vocablo ajarit, con lo que tendríamos un contraste entre el final pacífico, lleno de tranquilidad y consuelo, de los justos, y el final terrible, repentino, de los malvados. A este final rápido aluden los versículos 35 y 36.

(B) En cambio, vemos la dicha y bendición de los justos; al menos, en su fin terrenal. Aun en el caso de que hayan carecido de heredad en este mundo, les está reservada mansión en los cielos: dignidad, honor, verdadera riqueza, en la Nueva Jerusalén, de la que Canaán era tipo. Que todos tomen buena nota de esto (v. 37): «Considera al íntegro y mira al justo. Fíjate en el resultado de su conducta (He. 13:7) y hallarás que su fin es paz. » No es el justo el que se ha procurado su salvación; es obra de la iniciativa libre y amorosa —soberana— de Dios: «La salvación de los justos. Viene de Yahweh» (v. 39, comp. con don. 2:9 y Ef. 2:8 _

El v. 40 dice literalmente: «Les ayudará Yahweh y los libertará; los libertará de los perversos y los salvará, porque en El se han refugiado.» El, que se refugia bajo las alas del Todo suficiente, no sólo hallará en El ayuda y libertad, sino también segura salvación.

LA MUJER DE HOY


¿Trabajo u hogar?

"Queda prohibido no crear tu historia, no tener un momento para la gente que te necesita, no comprender que lo que la vida te da... también te lo quita"

Con frecuencia se me pregunta en mis "Escuelas para padres" El ¿por qué los jóvenes de ahora son tan diferentes a nosotros?
Recuerdo que cuando era un niño tenía la certeza de encontrar a mamá en casa, de siempre tener su calor materno acompañado de anécdotas e historias que nos contaba con mucho entusiasmo. Y digo nos contaba porque, diferente a la actualidad, fuimos formados en hogares donde predominaba un gran número de hijos.

Con nostalgia recuerdo a una madre abnegada y dedicada ciento por ciento a las labores propias del hogar. Esa era la "mujer de antes".


¿Cómo es la mujer actual?

Los tiempos han cambiado y las circunstancias obviamente, también. La mujer de hoy es diferente; debido al mundo competitivo en el que se desenvuelve, debe cumplir dos roles: madre y profesional.
Ya no se puede dar el lujo de esperar pacientemente en casa al "esposo proveedor" debe asumir el doble compromiso de velar por su hijo y salir al mundo laboral.


¿Le está afectando el doble rol?

Pienso que si.
La necesidad de salir a buscar trabajo fuera de casa, ha obligado a muchas mujeres a descuidar a sus hijos, y son estos quienes hoy por hoy se están convirtiendo en un problema para la familia, el colegio y la sociedad.
Nos quejamos de la "cosecha" actual, pero nos olvidamos que Ellos son el fruto de semillas sembradas por nosotros mismos.
Hijos solitarios sin presencia ni autoridad de madre y padre.

Ahora, no es que esté en desacuerdo con la superación de la mujer; por el contrario, es muy satisfactorio saber que muchas de ustedes dirigen empresas, ocupan altos cargos a nivel gubernamental e incluso dirigen varias naciones.
El llamado a la consciencia es a no descuidar a su familia por obtener un éxito, que es muy importante, pero que no lo es todo.
Muchas pagan un alto precio por obtener reconocimiento y fama: hijos en las drogas y contaminados del mundo por no contar con el acompañamiento de una madre.
Ser emprendedora, crear empresa, superarse día a día no es malo, lo malo es descuidar lo más importante: la familia.

Un consejo:
La mujer actual debe comprometerse con su sueño: prepararse intelectualmente, ser competitiva, alcanzar el éxito; pero siendo feliz al lado de los que ama. Las mujeres pasan y las empresas quedan.

GUILLERMO GOMEZ ARCHILA