NEHEMÍAS, EJEMPLO DE BUEN GOBIERNO

En la Biblia hay personajes muy populares. Casi todo el mundo conoce algo de Moisés, de Abraham, de Pablo o de Pedro. Realmente, el protagonismo de estos hombres valida su fama. Todos, en su contexto, fueron hombres excepcionales. Sin embargo, hay otros personajes de la Biblia que merecen una mayor promoción, y por siglos han permanecido, sino en el olvido, con una visibilidad que no está en proporción al aporte que Dios le permitió hacer. 

Unos de estos hombres es Nehemías. Se trata de un personaje muy especial. Jugó un papel importante en el exilio y gran parte de la restauración de Israel tiene que ver con su aguda visión, esfuerzo y capacidad de emprender grandes tareas. No se sabe mucho de cómo logró ascender en el Imperio Persa. Lo cierto es que cuando Nehemías aparece en el relato bíblico ya estaba ocupando un alto cargo en la corte. 

Nehemías era copero del rey Artajerjes. El titulo de este puesto hoy no suena tan bien. Sin embargo, su desempeño implicaba un alto grado de confiabilidad. Este puesto estaba reservado a hombres que se presuponían leales a toda prueba. Nehemías es un excelente modelo bíblico de un líder piadoso en el gobierno. Tenía sabiduría, principios, valor, integridad, fe firme, compasión por los oprimidos y gran talento para el liderazgo y la organización.

Estando en Susa, capital de Imperio Persa, esto es a unos mil kilómetros de Jerusalén, recibe la información de que los muros de la ciudad de Dios estaban derribados y sus puertas quemadas a fuego. Esto era para un judío como él motivo de gran oprobio y vergüenza. La noticia le desgarra el alma y le sobreviene un fuerte sentimiento de pesar y dolor que él canaliza en oración y ayuno delante Dios.

Después de orar y esperar unos meses, Nehemías, con mucho tacto y buen sentido de la oportunidad, logra comunicarle la situación al rey Artajerjes, quien accede a su petición, otorgándole el permiso y las prerrogativas de lugar para que se dirija a Jerusalén en calidad de gobernador para emprender la tarea de reconstrucción de los muros.

Es importante ver como Nehemías se comporta en cada ocasión, como reacciona ante las diversas circunstancias que se van generando en la medida que avanza en su empresa. De ahí han partido algunos autores para presentar a Nehemías como un modelo de liderazgo y organización empresarial.

El primer obstáculo que encuentra este funcionario es un pueblo sin ninguna motivación, sumido en la ignominia y el oprobio. Se trataba de un grupo de gente sin sentido de misión y sin ninguna perspectiva del futuro. Luego de evaluar las posibilidades, Nehemías tenía la visión del trabajo. Así ubicó a cada cual de acuerdo a su especialidad y le lanzó el desafío al pueblo para iniciar la tarea: “Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid y edifiquemos el muro de Jerusalén y no estemos más en oprobio. Entonces le declaré como la mano de Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron levantemos y edifiquemos. Y así esforzaron sus manos para bien”. Nehemías (2:17-18)

La mofa y el escarnio de extranjeros, enemigos de la obra, no se hicieron esperar. Frases irónicas y mordaces cayeron sobre los improvisados constructores, pero Nehemías, reaccionó respondiendo: “El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén”.

A pesar de que la construcción de los muros avanzaba, la oposición asumió una actitud conspirativa y violenta, haciendo rodar rumores intimatorios y amenazantes, a los que Nehemías respondió orando al Señor y al mismo tiempo colocando una guardia que permanecía de día y de noche. “No temáis delante de ellos, acordaos del Señor, grande y temible”, fueron las palabras de Nehemías. (Neh.4:14).

La oposición no se detuvo a todo lo largo de la construcción de los muros. Las conspiraciones e intrigas sucesivas se presentaron en diferentes formas. Para todos los casos Nehemías tuvo una reacción adecuada. Los muros fueron levantados en solo cincuenta dos días. Con ellos se levantó el ánimo y la moral de un pueblo que se sentía oprimido y sin motivación.

Al final de la obra, Nehemías, junto al reformador Esdras, hizo una gran convocatoria y celebraron una gran fiesta en la que leyeron y festejaron parte de la ley que estaba extraviada y fue localizada. La restauración física de los muros tuvo una enorme repercusión en lo que fue la restauración moral y espiritual de todo el pueblo.

Nehemías, quien se desempeñó por varios años como gobernador de Jerusalén, bajo el nombramiento de Artajerjes, rindió cuentas en sus memorias en las que muestra con toda transparencia la pulcritud y sobriedad con que manejó los recursos públicos y el uso piadoso que hizo del poder que le fue conferido. Aunque el manejo de la autoridad lo aprendió en una de las cortes más dispendiosa y suntuosa de su época, sus principios le permitieron un uso frugal y comedido del poder que tuvo a su disposición

El libro de Nehemías debe ser lectura de actualidad para los lideres religiosos, políticos, empresariales y comunitarios que quieran aprender los principios prácticos de una administración sana y al servicio de la mejor causa.

SATANÁS, MIS HIJOS NO SON TUYOS!

SATANÁS, ¡MIS HiJOS NO SON TUYOS! UN MANUAL PARA PADRES CRISTIANOS Este libro es un instrumento poderoso para todas las personas involucradas en el cuidado y trabajo con niños. Prepárese para ver grandes resultados positivos. 

Hemos recibido testimonios de todas partes del mundo de lo que Dios está haciendo en las vidas de familias y sus hijos cuando aplican estos principios: 

• Cómo orar y obtener resultados 

• Cómo atar y desatar las cadenas del enemigo 

• Cómo tratar con hijos desobedientes • Cómo prepararse para la guerra espiritual 

• Cómo aplicar las promesas de Dios 

• Cómo dejar una herencia 

PREPÁRESE PARA VER LA PALABRA DE DIOS EN ACCIÓN EN LA VIDA DE SUS HIJOS, CREA CON FE QUE DIOS CUMPLIRÁ SU PALABRA.

TÚ-MARCOS VIDAL

MUJER DE LA PALABRA. CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA CON MENTE Y CORAZÓN

Todos sabemos que es importante estudiar la Palabra de Dios. Sin embargo, a veces es difícil saber dónde comenzar. Además, la falta de tiempo, la experiencia de estudiar por motivación emocional y las frustraciones del pasado pueden socavar nuestra determinación para seguir creciendo en el conocimiento de las Escrituras. 

¿Cómo podemos las mujeres cristianas mantener el enfoque y sustentar nuestra pasión al leer la Biblia? 

Este libro ofrece un plan claro y breve para ayudar a las mujeres a profundizar su estudio bíblico. 

Asimismo, las preparará para abordar la Palabra de Dios de una manera que las capacite intelectualmente y las transforme espiritualmente. 

LAS CUATRO ESTACIONES DEL MATRIMONIO

Especialmente dirigido a matrimonios que desean fortalecer su relación. Gary Chapman utiliza el concepto de las cuatro estaciones para que se pueda leer y entender los factores que pueden ser útiles para mejorar su matrimonio. Las estaciones no son etapas cronológicas sino también en la mente y en el corazón de la pareja. 

Gary Chapman utiliza el concepto de las cuatro estaciones para que una pareja pueda ver su relación e identificar los factores que podrían utilizarse para mejorar el matrimonio. Las estaciones no son etapas cronológicas, sino pasajes de la mente y el corazón a medida que la pareja pasa por la vida y experimenta diversas situaciones que causan cambio, alegría o dolor.

CUANDO DIOS GUARDA SILENCIO

Que hacer cuando Dios guarda silencio?
El autor escribe a raíz de su propio dolor al ver la lucha de su esposa por la vida, pero también de su asombro tras presenciar como el movimiento de oración que ambos fundaron toca muchas vidas. 
Pete Greig batalla con el lado oscuro de la oración y saca a la luz un difícilmente ganado mensaje de esperanza, consuelo y profundo entendimiento bíblico para todos los que sufren en silencio.

EL AVARO ES UN IDÓLATRA


Juliette Binoche es una de las actrices francesas más conocidas en la actualidad. Participó en películas realmente deliciosas como “Chocolat” y ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por su papel en “El paciente inglés”. En una reciente entrevista confesaba: “Mi ambición es conocer a personas maravillosas, no amasar dinero”. Sabia decisión. 

Déjame comenzar con una lección muy simple: cuando llega el final de sus días, muchos se encuentran en una situación trágicamente irreversible, porque después de haber conseguido casi todo lo que se proponían, se den cuenta de que la verdadera felicidad consistía en tener justo lo que han perdido: los amigos, la paz, la tranquilidad, la esperanza, la gratitud, el disfrutar de las cosas sencillas de cada día... Todo lo que ahora no tienen cuando creían poseerlo casi todo… y se quedan sin nada. 

Pero mientras vivimos, parece imposible llegar a comprenderlo: siempre queremos más, y esa ambición termina por matarnos, porque ese "más" nunca es suficiente. No somos capaces de reconocer que el dinero es lo más falso que existe: si confiamos en él, toda nuestra vida estará llena de problemas y viviremos siempre con la incertidumbre de lo que vamos a ganar o perder ¡Te aseguro que acabamos perdiendo más de lo que ganamos! Además, el dinero nos hace falsos a nosotros mismos, porque cuando hay dinero por en medio, ni siquiera sabemos quienes somos, y solemos tener reacciones que jamás habríamos llegado a imaginar. 

Por si fuera poco, perdemos nuestra identidad, porque los demás no nos ven de la misma manera cuando tenemos muchas posesiones ¡Ni tampoco nosotros somos capaces de ver igual a los demás! No creas que estoy exagerando: Si te presentan a alguien con mucho poder y/o dinero, ¿no pasarías de buena gana una hora hablando con el/ella? Pero… ¿Y si alguien que no tiene nada necesitara tu ayuda durante una hora? 

¿Estarías dispuesto/a de la misma manera? Lo mismo sucede en la vida espiritual, cuando tenemos dinero ya no oramos ni descansamos en Dios ¡Nosotros mismos tomamos las decisiones que queremos! En las iglesias pasamos la ofrenda en todas las reuniones, pero no hablamos siempre de la evangelización, la familia, la oración, la lectura de la Biblia, etc. ¡NO! Nos enfadamos cuando alguien dice algo diferente a lo que pensamos (quizás alguno de vosotros ya no querrá seguir leyendo…) porque el dinero termina siendo nuestro ídolo, sin haber aprendido que Dios no depende de nuestras posesiones para llevar a cabo su obra ¡si lo decimos o lo pensamos, es porque no creemos en Él! Si el dinero es la fuente de nuestra seguridad, somos idólatras. Y esa idolatría se introduce dentro de nosotros con una apariencia espiritual casi imposible de desmontar. 

“La avaricia, que es idolatría” (Colosenses 3:5) Perdemos la guerra espiritual cuando permitimos que el dios Mamón dirija nuestras palabras, nuestras actividades y nuestras vidas. 

El llamado “evangelio de la prosperidad” ha caído en esa idolatría y desgraciadamente, muchos están a punto de hacerlo también.

LA SENSACIÓN DE SER ALGUIEN

Este libro nos muestra el meollo de muchos problemas individuales y matrimoniales consiste en un auto-concepto insuficiente e inadecuado. Han sido pocos, hasta ahora, los recursos disponibles para ayudar a resolver esta necesidad. 

Consejeros profesionales, ministros del evangelio y laicos interesados habrán de encontrar en este volumen una fuente práctica de asesoramiento que satisfará directa y francamente una de las necesidades más grandes del momento. 

Maurice Wagner es un hombre que ha centrado su servicio a la humanidad en el oficio de sanar vidas espiritual y sicológicamente. 

Va a la raíz de las dificultades del individuo con la única solución perdurable que tenemos a nuestro alcance. Este libro surgió como resultado de su experiencia y sensibilidad a las vivencias de quienes acudieron a él en sus pastorados y práctica privada. Refleja un discernimiento y una capacidad poco comunes. 

Resulta difícil descubrir un libro con adecuado y proporcional contenido de psicología, teología y Escritura Sagrada, sin embargo el doctor Wagner ha demostrado aquí un singular talento al lograr veracidad y precisión e las tres áreas.

SECRETOS DE DANIEL

ESCRITO POR UN ERUDITO ADVENTISTA DE HERENCIA JUDÍA —este comentario sobre el libro de Daniel nos ofrece nueva luz sobre muchos aspectos de su controvertido contenido:
  • El modelo literario de Daniel ¿contiene pistas para saber cómo deberíamos interpretar sus profecías?
  • ¿Como es posible que Nabucodonosor olvidara su sueño del capítulo 2?
  • ¿Por qué Daniel llevó a cabo un ayuno de tres semanas durante la Pascua?
  • Miguel ¿es “uno de los principales príncipes” o es “el primero de los principales príncipes”?
Y no pasa por alto ninguno de los temas más candentes de las profecías de Daniel:
  • la relación entre los 2.300 días y las setenta semanas,
  • la identificación del cuerno pequeño,
  • el Día de la Expiación como día de juicio,
  • el enigmático capítulo 11.
Jacques B. Doukhan recrea el mundo de Babilonia, aclara alusiones confusas y devela modelos ocultos en las profecías, que nos permiten aclarar su significado. Su investigación sobre fuentes judías antiguas unida a su profundo conocimiento de los idiomas originales hacen de SECRETOS DE DANIEL una inestimable contribución.

Contenido del Libro

  • CAPITULO 1 Introducción: La victoria de Babilonia
  • CAPITULO 2 El gigante y la montaña
  • CAPITULO 3 Pasos dentro del horno en llamas
  • CAPITULO 4 El árbol en medio de la tierra
  • CAPITULO 5 La mano que se mueve
  • CAPITULO 6 Leones hechizados
  • CAPITULO 7 Cuatro bestias y un hijo de hombre
  • CAPITULO 8 La guerra del Kippur
  • CAPITULO 9 Réquiem por un Mesías
  • CAPITULO 10 El sacerdote con ojos de fuego
  • CAPITULO 11 II Guerras mundiales
  • CAPITULO 12 La victoria de Jerusalén

LAS 10 PLAGAS DE LA CYBERGENERACIÓN

¡Cuidado! Este libro contiene historias que pueden alterar el curso de tu vida. 

Historias verídicas de jóvenes que fueron trans y homosexuales, bulímicos, anoréxicos, adictos a las drogas, cyber dependientes, depresivos, otros que practicaron el aborto y al encontrarse con Jesús su vidas fueron totalmente transformadas. 

Preguntas y respuestas que pocos se atreven a responder. Una herramienta ideal, para ayudarte a cruzar las barreras que por mucho tiempo te han impedido desarrollar y cambiar la manera de vivir tu vida. 

Serás llevado a apasionarte por la generación que no tendrá una oportunidad de conocer a Jesús, sino golpeamos las mismas puertas del infierno.

HARRY POTTER Y LA BIBLIA

Harry Potter y sus aventuras mágicas en una escuela de hechicería continúa cautivando a millones de personas mundialmente. 

El mercado ha sido inundado con un centenar de productos relacionados a esta historia: juegos de barajas, ropa y hasta muebles para el hogar.Sin embargo, unas cuantas preguntas al respecto deben ser formuladas:

* Ofrece Harry Potter alguna moraleja positiva para los niños de hoy?

* La hechicería de Harry es verdaderamente ficción o esta basada en el ocultismo?

* Cómo se compara Harry Potter a otros libros de ficción para niños escritos por C.S. Lewis o J.R.R. Tolkien?

En este libro amigable y de gran ayuda, Richard Abanes responde a estas interrogantes, analiza profundamente a una sociedad que tiende a volcarse al paganismo y examina la razón de por qué Dios dijo "no" al ocultismo.

Harry Potter y la Biblia le ayudará a decidir sabiamente respecto a este tema para su familia.

GRACIA DIVINA VS CONDENA HUMANA

En 1987, una bomba del Ejército Republicano Irlandés enterró a Gordon Wilson y a su hija de veintiún años bajo metro y medio de escombros. Sólo Gordon sobrevivió. Y perdonó. De los que pusieron la bomba, dijo: "He perdido a mi hija, pero no les guardo rencor...Esta noche, y todas las noches voy a orar para que Dios los perdone." Sus palabras captaron la atención de los medios de información, y en el dolor de un hombre, el mundo pudo captar un destello de la gracia. 

En este libro el galardonado escritor Philip Yancey explora la gracia al nivel de la calle. Si el amor de Dios es para quienes no merecen la gracia, entonces, pregunta, ¿qué aspecto tiene cuando actúa? Y si los cristianos son los únicos que la pueden distribuir, ¿cuán efectiva es la labor que hacemos para derramar gracia sobre un mundo que conoce muchísimo más de crueldad y de falta de perdón, que de misericordia? La gracia no excusa el pecado, dice Yancey, pero valora al pecador. 

La gracia genuina es sorprendente y escandalosa. Sacude nuestras ideas convenciéndoles con su insistencia en acercarse a los pecadores para tocarlos con la misericordia y la esperanza.

GUERRA ESPIRITUAL

Resista los ataques del enemigo. 

EL ENEMIGO: Satanás y sus hordas. 

LA ESTRATEGIA: Hacer que los creyentes se sientan culpables, para que así no luchen contra él. 

NUESTRA ARMAS: La armadura de Dios. 

NUESTRO PLAN DE GUERRA: ¡Atacar! 

NUESTRA VICTORIA: Está segura.

INQUEBRANTABLE

El plan maestro de Satanás para destruir la raza humana es distorsionar, obstaculizar o desintegrar nuestra personalidad. Todos conocemos a personas, incluyéndonos, que actúan a veces en polos opuestos. 
El ministro temeroso de Dios, pero que a veces tiene un plazo de pecado y perversión. La persona que es extrovertida y alegre, pero que cae en episodios de abstinencia y depresión. La persona que es gentil y amable, y sin embargo tiene períodos de arrebato y furia. 
¡Venza la batalla por su mente! Inquebrantable es una enseñanza diferente que le ayudará a romper las fuerzas demoníacas. A través de esta enseñanza, puede desarrollar una identidad como la de Cristo; firme, que no será movida fácilmente por este mundo. Va a superar las manifestaciones de doble ánimo en:
Matrimonios desechos y divorcios
La indecisión y pasividad
Los ministros falsos, líderes inestables / predicadores
Esquizofrenia
Y mucho más!

PARA ESTE DÍA DE MUERTOS

Para este día, no tengo flores ni altar.
No prenderé velas ni haré oraciones..., de hecho, no tengo muertos en la familia... tengo personas que se han ido, pero que siguen aquí, conmigo, en mi formación y en mis recuerdos.

No habrá inciensos ni calaveras... tan sólo festejos por haber conocido personas valiosas que se adelantaron con DIOS.
Para este día no tengo lágrimas, tengo agradecimientos..., no hay tristezas, sólo recuerdos...
Si algo yace en mis sepulcros familiares, son evidencias de quienes aún dan vida a mi vida con su legado y sus recuerdos.


No usaré este día para meditar sobre la muerte, sino que agradeceré la oportunidad de la vida... En mi casa todos son bienvenidos, y muy especialmente los recuerdos de las personas que ya no están físicamente conmigo pero siempre estarán en mi corazón.
Para este día de muertos no me disfrazaré, no adornaré la casa con motivos fúnebres...
Por el contrario, abriré mis cortinas para que la bendición del sol entre y acaricie mi vida.

Para este día de muertos no rezaré, sino que hablaré directamente con DIOS en una oración para pedirle por mis vivos, no por los que ya no están aquí conmigo, porque ellos seguramente ya están con él y le piden por mí.
Para este día y para el resto de mis días, pensaré en la muerte para valorar la vida...
Mi ofrenda será tratar de ser mejor, y mi incienso, una sonrisa sincera para quienes me rodean.

Para este día de muertos, abrazaré a aquellos que tienen muerta la esperanza, que han perdido la paz o que se les murió la fé, con la ilusión de ofrecerles parte de la mía.
Para este día, *tengo tantas gracias que dar*, un réquiem a mi tristeza y un epitafio en mi puerta que diga:

*"Aquí yace y vive una persona que no quiere morir en vida, sino agradecida con Dios por vivir plenamente "*