COMO ACERCARSE A DIOS III

Yo creo que todos, sino es que la mayoría de nosotros hemos escuchado alguna vez la cita de Romanos 8:28 que reza "todas las cosas vienen a bien a los que aman a Cristo", pero la realidad es que pocos, muy pocos la entienden y muchos menos la aplican a su vida, ya que por lo general entienden el amar a Cristo como un sentimiento y en ese momento pretenden que el apretar los ojos y alguna otra parte de su cuerpo se refleje como amor y haga que las cosas que entendemos como malas se conviertan en algo "bueno" y en algo favorable para nosotros, dejando completamente fuera de la jugada a Dios, de quien se entendía se trataba todo desde un principio. 

La verdad es que pocos entienden esta cita, porque por lo general la han escuchado pero no la han leído, ya que el solo decir que Dios hace que todo se convierta en bueno porque lo amamos, es una parte de dicha cita, esta termina diciendo que esto aplica para aquellos que viven conforme al propósito que éste (Dios) ha puesto para cada uno de nosotros. 

 Y es justo ahí donde la cosa se pone buena, pues una vez que entendemos nuestro propósito y vivamos conforme a el, Dios se encargará de hacer que las cosas se enderecen a nuestro favor, pero no para que nos vaya bien, sino para que no dejemos de cumplir ese propósito con el cual fuimos puestos en esta tierra. Recuerda usted cual fue el problema con Adán y Eva?, si, justo eso, desobedecieron y comieron del árbol del conocimiento del bien y el mal, ahora ese conocimiento tiene que ser encausado a algún lado. 

Es justo por eso que Dios dio una serie de instrucciones a los hombres (por medio de Adán y Eva que llegaron a habitar entre ellos), para vivir en justicia, ya que vivían en constante pecado y corrompimiento. De manera que Dios les recordó a Adán y a Eva que tenían que vivir de la misma manera que vivían en el Edén, solo que ahora en la tierra, tenían que perseverar en el conocimiento de Dios y no dejar de crecer, compartir este conocimiento a quienes ya habitaban la tierra (Génesis 6) y llenar la tierra de hijos que vivieran de esa misma manera, para que éstos a su vez fueran los jueces sobre la tierra. Aquellos quienes nacieran de la manera justa y correcta de vivir, tendrían la obediencia, el amor y el conocimiento del bien y del mal como algo natural en ellos, de manera que podrían juzgar la tierra en representación de Dios, podrían instruir a otros en justicia y podrían repudiar aquello que es ajeno a Dios de manera que pudieren establecer en la tierra un reino similar al de los Cielos y preparar la venida de aquel que la habrá de gobernar (Yeshúa o Jesús como guste usted llamarle). 

Por tanto a diferencia de lo que muchos opinan, el juicio no es algo malo, pero si no estamos preparados para ejercerlo, corremos el riesgo de dañar a muchos y condenarlos por medio de ello, el juicio es el ejercicio del conocimiento del bien y del mal, pero para obras de justicia, no de condenación, aquellos que nazcan como efecto del cumplimiento de las 3 instrucciones anteriores, serán jueces para establecer la diferencia entre las cosas de Dios y las que no lo son, para que los hombres dejen de vivir confundidos y adopten una verdadera vida espiritual de acuerdo al corazón del Dios vivo. Por tanto, aquellos que levantan juicio y tachan a unos de buenos o de malos sin estar seguros que las primeras 3 instrucciones hayan sido cumplidas y se sigan cumpliendo en ellos, viven lejos del propósito y están haciendo justicia por su propia mano. 

Es precisamente que en esas 3 instrucciones encontraremos el propósito de Dios en nuestras vidas y no podemos darnos el lujo de seguir viviendo sin su conocimiento, ya que pasaremos la vida erráticos y víctimas de nuestros propios juicios inmaduros que solo nos llevarán a condenación.

COMO ACERCARSE A DIOS II

Muchas personas tienen la idea de que el yugo desigual es cuando 2 personas de diferentes religiones se casan, pero en realidad no es así, es mucho más sencillo y a la vez mas complejo. El yugo no tiene que ver con la religión sino con la manera de vivir, es decir, con la manera en la que 2 personas viven, por tanto, si entendemos que no podemos vivir en yugo desigual, quiere decir que no podemos vivir y convivir con personas que lleven una manera distinta de vivir a la de nosotros, ya que a la larga esto nos causará confusión y muchos, muchos problemas. Es por eso que Dios nos enseña desde el libro de Génesis que tanto el hombre como la mujer dejarán a sus Padres y se unirán a sus esposos y es cuando vivan de una sola manera, que serán una sola carne, ya que ni sus maneras de vivir los podrán diferenciar al uno del otro ya que serán uno en todo. 

Y es cuando dos personas que son y hacen las cosas iguales que están listas para tener hijos, de lo contrario, solo serán bastardos sin propósito. Y no me lo tome a mal, pero entendamos las cosas como las entiende Dios, se ha puesto a pensar que de la cruza de un caballo y un burro sale una mula?, el caballo esta hecho para correr y para lucir mientras el burro es un animal de trabajo, por lo cual de la cruza de ambos sale uno de los animales mas tercos y difíciles de tratar sobre la tierra, y esto es a causa de un yugo desigual que le merma identidad y le causa confusión constante.

Aquellos que vienen de un yugo desigual no tienen una identidad que heredar a las siguientes generaciones!, ya que nadie está depositando en él lo que necesita para llevarlo a la siguiente generación. Me encanta el hecho de que Dios siempre, siempre, siempre empiece por el orden, lo nota?, por eso dio la instrucción al hombre #1 crece y hazte a la identidad de Dios (fructifica), #2 multiplícate y siembra tu identidad en aquellos que no me conocen y hazlos crecer a tu estatura y #3 ya que viven de la misma manera tengan hijos con una identidad inalterable (tanto físicos, como morales y espirituales) para llenar la tierra. 

Ese asunto de la esterilidad y del no poder tener hijos no es un problema nuevo, si lo recordamos, la Biblia esta llena de parejas que no los podían tener hijos y la raíz era exactamente la misma, el yugo desigual; Saraí no tenía la misma manera de vivir que Abram (aún no le era cambiado el nombre), de hecho, llegó a reírse de las palabras de Dios, ya que no le conocía como Abram le conocía y por tanto no le respetaba de la misma manera, pero todo fue que Dios fuera a la intimidad con Saraí y ella le conociera para que cambiara su manera de creer, para que dejara solo de ser el Dios de Abram, y se convirtiera en el Dios de ambos para que pudieran dar un fruto digno de ser la semilla de un pueblo que prevalece hasta el día de hoy. La tercera instrucción de Dios era para aquellos que obedecían y vivían de acuerdo a las 2 anteriores, eso quiere decir que solo aquellos que viven bajo el mismo yugo podrán tener hijos que prevalezcan sobre la tierra y que puedan cumplir con las siguientes 2 instrucciones. 

 Existen personas que dicen poder tener una relación con Dios "a su manera", eso desafortunadamente no está dentro del plan de Dios, por tanto corren el riesgo de perderse el hecho de ser parte del plan de Dios y de aquellos que llenen la tierra con su voluntad y su gloria, por tal le quiero preguntar?, de cuales es usted?

ESPIRITU SIN LIMITE

Los límites no son malos, porque nos dan la oportunidad de conocer y de ubicarnos en tiempo y espacio.  El conocer el entorno, el marco de referencia, nos da la oportunidad de saber dónde ubicarnos, dónde movernos.  Dios dice, en Hechos 17, que ha puesto los límites de nuestra habitación, el lugar donde nos vamos a mover.
Si a un pintor usted le pide un cuadro, lo primero que va a preguntar es si desea un paisaje o una imagen, el tamaño, etc.  Esto es necesario para poder desarrollar la obra de arte dentro del espacio que se le ha entregado.
El límite donde vivimos no debería limitar lo que Dios ha puesto dentro de cada uno de nosotros.  Los límites que tenemos son para demarcar el espacio, el tiempo y el propósito por el cual Dios nos ha llamado.  Hay cosas que Dios no te llamó hacer, que ha llamado a otros y viceversa.  Pero, lo que no podemos permitir es que lo que Dios mandó hacer lo hagamos a mitad.
Dios le dijo a Moisés: Hay gente de diez, hay de 100 y de miles.  En otras palabras, hay líderes que tienen la capacidad de trabajar con diez, otros con 100 y otros con miles.  Pero, lo importante es que cada uno no se conforme con trabajar a la mitad de lo que ha sido llamado, sino el lograr todo lo que Dios ha prometido hacer en su vida y alcanzar su máximo potencial.
Juan 3:34 dice: Porque aquel a quien Dios envió, las palabras de Dios habla, pues Dios no da el Espíritu por medida. El espacio, tu ubicación y lo que Dios va hacer, no puede limitar tu vida porque dentro de ti está el Espíritu de Dios que es sin medida.  En la biblia podemos ver como Pablo dice: No voy hacer lo que Dios va hacer con otros, pero sí lo que me envió hacer.
Definitivamente, se estamos viviendo en un momento donde el mundo y lo que nos rodea está en crisis, pero el Espíritu Santo que está dentro de nosotros no tiene medida.  Lo que te va hacer grande no es el mudarte a un lugar más grande, sino que el espíritu sin límite, que está dentro de ti, alcance todo lo que tenga que alcanzar dentro del marco de referencia en el cual vivimos.
La historia ha demostrado de hombres y mujeres que fueron capaces de vencer situaciones límites, pues nacieron y vivieron en circunstancias difíciles y se superaron.  1 Crónicas 4:9 vemos a un joven que al nacer su madre le llamó Jabes, pues lo había dado a luz en dolor.  Luego, vemos que Jabes invoca a Dios y le dice: Si escucharas mi clamor y ensancharas mi territorio.  Su espíritu inquebrantable decía: Si Dios me diera más; y la biblia dice que fue más ilustre que sus otros hermanos.
Puede ser que hoy estés viviendo situaciones límites, pero hoy levántate y declara que nada ni nadie va a limitarte de vivir una vida sin límite, una vida de victoria.  El espíritu sin medida que está dentro de ti se desata y, por encima de toda limitación, harás más de lo que jamás has hecho en toda tu vida.

DIOS CAMBIA SU RUTA POR TI

En la Biblia, hay una mujer que fue expuesta. Se estaba escondiendo porque había hecho algunas cosas incorrectas; había tenido cinco maridos y tenía un sexto.
Podemos asumir que, tal vez, esta chica no era muy querida en su ciudad, en Samaria. Podemos asumir que era difícil estar en medio de las otras mujeres; alguna de ellas habrá dicho alguno que otro chisme de ella. Cuando iba a las horas indicadas para recoger el agua, seguramente las demás la miraban mal. El conducirse en medio de la gente tiene que haber sido muy difícil para ella.
Jesús, de camino a Galilea, cambio su ruta. En lugar de ir por el camino más recorrido, por el camino más corto, decidió ir por otro camino y detenerse en Samaria en la hora donde nadie iría a recoger agua al pozo, solo aquella mujer a la que estaba escondiéndosele todo el mundo. Él quería exponerla porque él había depositado un brillo en ella, una luz que no estaba para ser escondida.
Lo grande es que, cuando él llego hasta allí aquella mujer se sorprendió y habló. En aquella cita divina, primero, el pecado de esta mujer fue limpio en su totalidad y, segundo,  lo que dio paso a la limpieza de su pecado fue que ella tenía el conocimiento que había un Mesías; ella sabía que había uno que vendría a hacer la diferencia en su vida. Ella no estaba allí como una causa perdida; salía a buscar agua porque ella sabía que un día su vida iba a ser diferente, sabía que un día las cosas iban a cambiar. Le habían anunciado que vendría uno que haría que todo fuera completamente diferente.
Para ella poder brillar y no estar escondida, Cristo tuvo que hacer un trabajo de limpieza en el corazón de esta mujer. Ella no se mezclaba con la gente, porque su vergüenza no le permitía estar en el medio de la gente. La limpieza que Cristo hizo removió de ella toda la vergüenza que podía sentir hasta ese día, día en que se encontró con Jesús.
Cuando estuvo delante de la presencia del Señor, aquella vergüenza fue quitada al instante y el carisma que la había llevado a cometer tantos errores, que la había llevado a ser, probablemente, una de las mujeres más odiadas de su pueblo, fue el mismo carisma que la llevó a predicar el evangelio a todo el que se cruzó en su camino; hasta el punto que pudo alcanzar una ciudad completa para nuestro Señor.
Mujer, si hay algo que te avergüenza, algo que te detiene, alguna decisión de tu pasado, algún error público o privado que atormenta tu vida, Jesús mismo hará la obra. Él removerá toda mancha de tu mente, de tu pasado, toda vergüenza que albergas en tu corazón, todo lo que te detiene. Dios va a hacer de ti, una nueva mujer.

DOCE HEROES INCONCEBIBLES

Titubearon. Lucharon. Y a veces, fallaron. Sin embargo, Dios trabajó a través de ellos en formas increíbles para cumplir Sus propósitos. 

En Doce héroes inconcebibles, la tercera entrega de las serie Doce del doctor MacArthur (Doce hombres comunes y corrientes, Doce mujeres extraordinarias), los lectores logran una nueva perspectiva sobre el tipo de personas que utiliza Dios, y lo que significa ser vencedor ante Sus ojos. Los lectores obtienen una profunda enseñanza bíblica y una lección inspiradora de vida por parte de personajes bíblicos como: 

José: un esclavo que salvó a su país y a su familia 
Miriam: la hermana que ayudó a formar a uno de los principales liberadores de Israel 
Sansón: un hombre imparable que Dios utilizó y a quien entregó poder Jonatán: heredero de un trono del que estaba dispuesto a abdicar 
Ester: la mujer que Dios usó para salvar al pueblo judío.
Marcos: un cobarde que fue renovado y que posteriormente escribió el segundo evangelio.
Onésimo: un esclavo fugitivo que luego se convirtió en ministro ¡Y más!

FUEGO EXTRAÑO

El Dr. John MacArthur enseña sobre el Espíritu Santo y muestra algunas acciones del movimiento carismático que deshonran a Dios. Cuando Nadab y Abiú ofrecieron un “extraño fuego” al Señor (Levítico 10.1-3), cuando los fariseos le atribuyeron la obra del Espíritu a Satanás (Mateo 12.22-37) y cuando Ananías y Safira mintieron al Espíritu Santo (Hechos de los Apóstoles 5.1-6), cada una de estas acciones constituyó una ofensa que produjo graves consecuencias, incluso la muerte. La Biblia es clara en que ofender al Espíritu Santo no es una cosa ligera. Sin embargo, miles de personas lo hacen todos los días. 

El movimiento carismático, con más de quinientos millones de miembros en todo el mundo, es el movimiento religioso de más rápido crecimiento a nivel mundial. Atrevidamente llena el nombre del Espíritu Santo con adoraciones que no van de la mano con la Biblia como ladridos, saltos, risas a carcajadas, estados de trance, revelaciones sin base en la Escrituras, formas de hablar incomprensibles, profecías erráticas y sanaciones sin efecto. Para las multitudes desorientadas, estas son obras del Espíritu Santo, pero en realidad no son obra de Dios en lo absoluto. 

Fuego extraño ofrece un mensaje bíblico para corregir lo que ha estado errado, ayudar a los creyentes a distinguir la adoración verdadera y liberar a aquellos que se han dejado llevar por una falsa adoración. A través de una profunda exégesis, un planteamiento del contexto histórico del movimiento carismático y una guía pastoral, este libro reivindica el verdadero poder y el significado del Espíritu Santo para los evangélicos y reprueba a quienes dentro del movimiento carismático tientan la ira de Dios con fuego extraño.

COMO ACERCARSE A DIOS I

Uno de los métodos más efectivos del mundo fue el famoso método de Yeshúa (Jesús) quien discipuló a 12 y luego les enseñó a hacer lo mismo con el resto de los hombres, y lo llevaron a cabo tan efectivamente, que incluso Constantino Emperador de Roma y el concilio de Nicea adoptaron este método en la fundación de lo que ahora conocemos como la Iglesia Católica por allá del siglo IV, y es por eso que se denomina "Apostólica". Lo interesante es que hay quienes insisten en ver éste como muchas otras cosas escritas en la Biblia como algo nuevo y como algo novedoso, siendo que fueron intención del Padre desde un principio, es por eso que para Yeshúa el implementarlo era cosa cotidiana, ya que había estado ahí cuando el Padre lo ideó. 

El discipulado es una tradición Judía, es la manera en la que ese pueblo ha podido transmitir su conocimiento, su fe e incluso su relación con Dios de generación a generación y han podido subsistir como un pueblo a pesar de no haber tenido un territorio durante casi 2,000 años o haber pasado largos años en esclavitud en Egipto, Babilonia y otros lugares y tiempos. El discipulado es un proceso de enseñanza que significa depositar todo el conocimiento que se posee en otra persona al grado de asegurar que el discípulo sabe lo mismo que el maestro, para posteriormente ser bautizado y ser hecho maestro también. Así como lo lee, el bautizo es una tradición Judía y no tiene ningún poder de quitar pecados sino simboliza cambio de estado, los discípulos eran bautizados por sus maestros para dejar de ser discípulos y convertirse en maestros, eso nos ayuda a entender como es que Jesús quien ya envestido como Rabí, llega con Juan el Bautista y le pide le bautice, ya que era el único hombre con el Espíritu Santo, y Jesús necesita hacer un cambio de estado de Hijo de Hombre a Hijo de Dios, por medio del bautismo en el Espíritu Santo y a partir de ahí, hizo exactamente lo mismo con sus discípulos. 

Es por eso que cuando Dios envió a Adán y a Eva a la tierra, los envió llenos del conocimiento de Dios, al fin y al cabo vivían en su presencia y por tal les dio la instrucción de multiplicarse, es decir de enseñar a los hombres y mujeres que habitaban la tierra todo lo que sabían acerca de Dios y enseñarlos a ser parte del Reino de los Cielos, a vivir bajo autoridad (método del patriarcado) y a depender de Dios y no de sus propias fuerzas. No le parece asombroso y emocionante que Dios no cambia?, que siga insistiendo que la mejor manera de acercarnos a Él es por medio de la transmisión del ADN espiritual es decir por medio de la multiplicación y la transmisión del todo? Yeshúa (Jesús) solo vino a recordarnos esto, ya que habría de venir la enseñanza del poder, amor y dominio propio, los cuales habrían de manifestarse por medio de la gracia provista por el Espíritu Santo y la verdad dada por el Padre. 

Por tanto, la mejor manera de acercarse a Dios es por medio de la multiplicación, es por eso que Dios dejó la imagen del Pastor quien habrá de formar a otros pastores, maestros, evangelistas, profetas y apóstoles, quienes lo reciben por medio del ADN de Dios en el Espíritu y por medio de su efecto renovador en la mente y el cuerpo mismo.

DIOS APRESURA SU PALABRA

¿Cómo reaccionarías si se abriera el libro de la vida y conocieras todos los planes de Dios para tu vida y todos los procesos para que se cumplan?  Lo más seguro piensas: ¡Estaría en victoria, feliz!  Sin embargo, cuando estudiamos la biblia, vemos que, aquellos grandes hombres a los cuales Dios les reveló sus planes -especialmente los profetas- reaccionaron de una manera diferente.
Cuando Isaías vio la visión, su reacción fue decir: Mis labios son de pecador; y Dios tuvo que coger carbón encendido y pasárselo por los labios.  Vemos que Zacarías, cuando Dios le dijo que iba a tener hijo, dudó por la edad avanzada, y quedó mudo.  Cuando José supo el plan de Dios con María, salió corriendo.
Hay varios procesos que pasarán tu mente y tu corazón para que puedas recibir la palabra que va a ser despertada para que el plan de Dios se cumpla; porque el plan de Dios no se cumple, si la palabra no se despierta.  Recibir esa palabra es lo que se hace difícil.
En Jeremías 1, podemos ver que Dios le dice que antes que naciera lo había conocido y santificado como profeta a las naciones. La reacción de Jeremías fue decir que no sabía hablar, pues era muy joven.  Dios le dijo que no temiera, porque estaría con él, para librarle. ¿Librarle?  ¿De qué?  Esto lo que quería decir es que se metería en problemas.  Dios añadió: Te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.
La reacción de Jeremías es muy normal, ante una palabra como esta.  Dios le muestra lo que va hacer con el pueblo, pero lo incluía.  Ante la reacción de Jeremías, Dios contesta: No digas que eres muy joven, porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.  Dios realmente no le mostró todo lo que iba a suceder, sino que le mostró una palaba que lo iba a sostener.
Dios le dijo que él apresura su palabra para ponerla por obra.
Quizás hoy no conoces todo lo que Dios va a hacer.  Definitivamente, no has visto todo. Pero ciertamente tienes una palabra de parte de Dios.  No temas.  Ten por seguro que Dios estará contigo, que te va a librar, y que él apresura su palabra para cumplirla.

INSTRUCCIONES DE DIOS

Génesis 1:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 

Las personas se preguntan todo el tiempo qué es lo que deben de hacer para tener una mejor relación con Dios, y la respuesta no dejará de ser siempre la misma, primeramente debemos de leer la palabra y segundo debemos de obedecerla, con eso podremos agradar a Dios y con ello siempre vivir de acuerdo a su Reino. Pero por alguna razón, todas aquellas personas que nunca han leído la palabra de Dios y por ende no la obedecen, tienen la idea de que es muy complicado y que les va a costar mucho trabajo. 

Hoy en día sabemos de 10 mandamientos que la mayoría no sabría enumerar, sin importar cuantas veces se los hayan repetido en la escuela dominical o el catecismo, ya que han decidido que no son importantes, ya que no viven de acuerdo a ellos, mas recuerdan siempre el primero: amarás a tu Dios sobre todas las cosas. Pero sabe, antes de que Dios nos dejara el amarle como una instrucción por medio de un mandamiento, las cosas eran distintas, el hombre, empezando por Adán y hasta los tiempos de Jacob y José se entendía a la imagen y semejanza de Dios, por tanto amar a Dios era algo natural, cotidiano y más que lógico, por tanto en esos tiempos, no se necesitaba una ley, ni se necesitaban mandamientos, ya que los hombres vivían regidos por 5 instrucciones progresivas que Dios les había dado y por medio de las cuales los hombres entendían su identidad. La cita de hoy, que comienza por medio de una bendición, es decir, comienza por la voz de Dios capacitando al hombre para cumplir con la instrucción le da 5 recomendaciones para tener una gran vida, una vida de Reino, una vida por encima de los hombres y mujeres que habitaban la tierra (Génesis 6). 

Estas 3 instrucciones fueron dadas a Adán y Eva, quienes habitaban previamente en la presencia de Dios y sabían todo lo que Dios sabía, por tanto eran mas grandes y mas bastos en conocimiento que los hombres que habitaban la tierra y lo primero que Dios les dijo, fue que aun el conocimiento que tenían no les iba a alcanzar, por tanto no podía dejar de crecer en ello, todos los días deberían de aprender más de Dios y ello les daría crecimiento. Es eso precisamente de lo que se trata la instrucción de "fructificar", es decir, seguir creciendo y que todo lo que supieran lo tendrían que poner en práctica con quienes los rodearan, el conocimiento inmóvil no tiene razón de ser, y si se sabían a imagen y semejanza de Dios, tendrían que actuar igual que Dios, dando fruto todo el tiempo. Hay personas que tienen la falsa idea de que lo que saben y lo que creen es correcto y que con eso les basta, se justifican ante el dicho de "esto me lo inculcaron" y creen que por la fe de sus generaciones pasadas habrán de ser salvos y vivir de manera correcta, pero si lo observamos detenidamente esto es contrario a la instrucción recibida, aun con lo que sabemos y creemos no basta, debemos de crecer siempre y dar fruto. La Biblia nos enseña que el universo mismo está en expansión, por tanto nosotros debemos de ir a la par de la creación de Dios y expandirnos constantemente y nunca dejar de crecer, sin ello, no podremos cumplir con las 4 instrucciones que siguen. 

Aun el leer la Biblia nos ayuda a esto, pues cada vez que la leemos de nuevo, aprenderemos algo nuevo, no importa cuantas veces lo hayamos hecho, y eso hace aún mas triste el hecho de que existan personas que no hayan leído la Biblia completa ni una sola vez en toda su vida, no lo cree? Por tanto si recordar 10 mandamientos y cumplirlos se le hace mucho, haga como los primeros hombres sobre la tierra, empiece por entenderse a la imagen y semejanza de Dios y cumpla las 5 instrucciones iniciales y empiece por la que hemos comentado el día de hoy, no deje de crecer en su conocimiento de Dios y de frutos en su espíritu (Gálatas 5:22), de esa manera, tendrá una vida garantizada y llena de éxitos constantes.

EN VALLE DE SOMBRA

Una de las porciones más conocida de las escrituras es el Salmo 23. En el verso 4, David dice: Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo.
Recordemos por un momento que David era pastor. El valle de sombra de muerte era el lugar más peligroso que pasaban los pastores con sus ovejas, porque era allí que asechaban los lobos.  Muchos, a veces, se encuentran en estos momentos bajos, vulnerables; pero, si eres capaz de resistir, Dios te llevará a los lugares altos.
Santiago dice que, si resistes, se te tiene reservada la corona.  Los desiertos vienen, pero confía, porque vienen también las bendiciones.
Pero, ¿qué debemos hacer, en esos momentos en que estamos cruzando ese valle de sombra de muerte, para volver a los lugares altos de abundancia?
Conocemos la historia del hijo pródigo. En el momento en que comenzó a faltarle y se encontraba apacentando cerdos, deseando comer de las algarrobas que ellos comían, dice la palabra que, volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en la casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Y no fue sino hasta entonces que decidió regresar a casa de su padre.
Si hoy te encuentras atravesando un valle de sombra de muerte, si te ha comenzado a faltar, al punto que has deseado saciarte con la comida de los cerdos, tú tienes que hacer lo mismo que hizo el hijo pródigo: Alinear su mente a la mente de su padre.
Alinea tu mente a la mente de Cristo. Alinea tu mente, satúrala de abundancia. Dios tiene abundancia de gracia, abundancia de misericordia, y abundancia de pan para tu vida y la de los tuyos.

HONRA Y HOGAR

La roca principal de todo hogar es Cristo. La base de todo hogar debe ser Jesús. Pero también sabemos que hay principios que nos pueden ayudar a establecer, en nuestra vida, la fortaleza necesaria en todo lo que hacemos.
Uno de estos principios espirituales que hace que nuestra familia prevalezca es el honor.
Ahora, ¿qué es la honra? ¿Qué es el honor? El honor es una cualidad que lleva a una persona a comportarse de acuerdo a las normas sociales y morales que se consideran apropiadas. Una persona de honor es una persona que, de acuerdo a los estándares de la sociedad, se comporta de la manera correcta.
Otra definición de la palabra honra es: Buena reputación. Lo mejor que puedes tener es una buena reputación. Cuando no tienes un billete en tu bolsillo, puedes tener una buena reputación. Una buena reputación es mejor que el dinero, es mejor que la fama, es mejor que las puertas abiertas, es mejor que los estudios.
Según algunas sociedades tradicionales, honor es también lo que se expresa hacia las mujeres, cuando hay recato. Hay sociedades en las que el honor de una mujer es una virtud por encima de su belleza, de su inteligencia, de sus capacidades.
Honor es también aquello con lo que una persona se siente enaltecida, satisfecha. Hay honor cuando se hace un homenaje. Atender invitados es dar honor. Y, de la misma manera, el honor es algo recíproco.
Palabras que se relacionan con el honor son: Estima, responsabilidad, dignidad, honra, orgullo, consideración, hombría, caballerosidad, conciencia, entereza, honradez, integridad, rectitud, nobleza, lealtad, castidad, decencia, respeto, decoro.
En Romanos 13:7, dice: Pagad a todos lo que debéis; al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; y al que honra, honra. La honra no es algo que se da, sino algo que se paga. El respeto, el honor y la honra es algo que se debe. Es algo que se demanda de nosotros. No lo damos porque queramos, sino porque debemos.
Y tenemos que enseñarles ese honor a nuestros hijos. Tenemos que enseñarles a conducirse. ¿Por qué? Porque una casa que enseña acerca del honor, que vive en un alto estándar de honor, es una casa que permanece.
En medio de un mundo que ha olvidado la importancia del principio de la honra, en medio de un mundo que no quiere pagar la honra que debe y cuando debe, en medio de este mundo, tu hogar puede permanecer. ¿Quieres que tu hogar permanezca? Enseña a los tuyos honor.

JUSTICIA DE DIOS VS JUSTICIA DE JONAS

Me fascina la historia de Jonás, ese Jonás que es tragado por un gran pez que Dios tenía preparado nada más ni nada menos que para él. Difícilmente haya existido antes una criatura como esa, y después de ese evento -único en la historia- haya habido otra igual (Jonás 1:17).
Más allá de símbolos, figuras, tipos, representaciones, inclusive interpretaciones; veo en el Jonás anterior al pez, a un hombre con un fuerte sentido de la justicia. Justicia, en los términos humanos, claro está. Muchas veces la “justicia” del hombre difícilmente concilie con la justicia de Dios. El hombre por naturaleza es rápido para pedir perdón y clemencia por la multitud de sus rebeliones cuando sus transgresiones lo dejan en un callejón sin salida, pero es mucho más veloz, solícito y eficiente a la hora de aplicar la ley contra su prójimo; acusar, juzgar, condenar y ejecutar mano dura por las faltas de su semejante (Mateo 18:23-34).
Hay quienes hablan de códigos de convivencia cuando ellos mismas viven generando situaciones que hacen difícil y precaria la convivencia. Hablan de códigos de justicia cuando ellos incurren en discriminación, aparteid, viven invocando y tomando la Palabra y el Nombre de Dios en vano.¿Has conocido gente así? ¡Es que resulta tan fácil hallar la paja en el ojo ajeno y estar tan ciego como para no ver una viga dentro del propio ojo! (Mateo 7:1-5). Muchos de nosotros en general y en la medida en que nos resulta posible, procuramos adaptarnos y observar términos de convivencia de tal manera que nuestras acciones traigan bendición, que construyan y contribuyan al bien común (Romanos 12:16-18). No obstante ello, y esto muy a pesar de nuestros esfuerzos, aparecen en nuestro camino quienes creen estar en posición de establecer, decretar, inclusive prohibir, que nosotros sepamos algo, experimentemos un progreso en nuestras vidas, conquistemos un logro. En este sentido, todos tenemos en mayor o en menor medida, amenazas de enemigos en este mundo.
En esta clase de relaciones a veces experimentamos, lejos de procurar y orar por un arrepentimiento de estas personas, que en algunos casos nos hacen literalmente la vida imposible, que todo el poder de Dios caiga sobre ellas, bienes y familia, que la tortura y el mal por fin terminen para nosotros. ¿Quién dijo que los creyentes no sufrimos esta clase de tentaciones, sufrimientos y resentimientos? Pues, bien, Dios tiene otros planes para esta gente, y para nosotros dentro de su Soberana Justicia.
Básicamente, aunque en términos superlativos, en ese contexto se enmarcaba la actitud de Jonás. El, en realidad no tenía problemas en llevar el mensaje del Señor a donde fuera… menos a Nínive, una nación transgresora, en gran manera pecadora que no conocía ni amaba a Dios ni a su pueblo. Su poderosa máquina militar se cernía sobre lo que quedaba de la nación hebrea. Nínive, nada más ni nada menos que la capital del imperio Asirio, ejerció el dominio del antiguo Oriente medio durante unos tres siglos y era vista como una muy seria e inminente amenaza contra el pueblo de Dios. No es de extrañarse entonces, que Jonás, lejos de procurar un arrepentimiento en los términos de los planes y la infalible Justicia Divina, deseara que todo el poder del Altísimo se descargara sobre esta ciudad, literalmente la exterminara e hiciera desaparecer la amenaza de una vez con todo su furor y potencia.
Pero Dios, sin importar el enojo de Jonás (Jonás 3:4-5; 10 y 4:1) tenía otros planes mejores para Jonás mismo, para su Nación y para Nínive.
“Dios no me quita cosas, me las cambia”, me comentaba un amigo. Sin ánimo de abundar en datos, sólo diré que muy joven perdió a ambos padres y a su hermana -toda su familia- pero hoy goza de una hermosa familia, un buen pasar y quien esto escribe ha venido a ser un ”hermano del corazón”, un hermano adoptivo para él.
Así son los planes de Dios en nuestras vidas, esa es la verdadera Justicia Divina, aunque a veces nos cueste entenderla, aceptarla, asimilarla. Dios le cambió a Jonás la destrucción total de Nínive por una verdadera reconstrucción de vidas. Dios le cambió una familia, por otra bellísima a mi hermano. Dios nos cambia a nosotros, la justicia de Jonás por Su Infalible y Soberana Justicia, no para destruir, sino para construir, para hacer todas las cosas nuevas (II Corintios 5:17).

Ahora me gozo, … Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación,  de que no hay que arrepentirse;  pero la tristeza del mundo produce muerte.

(2 Corintios 7:9 y 10 RV60) 

El Señor no retarda su promesa,  según algunos la tienen por tardanza,  sino que es paciente para con nosotros,  no queriendo que ninguno perezca,  sino que todos procedan al arrepentimiento.

(2 Pedro 3:9 RV60)

COMO ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS

Hebreos 3:15 Nueva Traducción Viviente (NTV) 

Recuerden lo que dice: «Cuando oigan hoy su voz, no endurezcan el corazón como hicieron los israelitas cuando se rebelaron» 

Uno de los más comunes errores de las personas que pretenden tener una relación con Dios, es el pensar que todo se trata de ellas. Como lo hemos comentado en las pasadas semanas, nuestro desconocimiento de Dios nos orilla a que solamente nosotros y nuestros asuntos sean tema de conversación entre Dios y nosotros, ya que no tenemos otra cosa de qué hablar, pero Dios si tiene mucho de qué hablarnos, porque no solo conoce el universo y la creación, sino nos conoce a nosotros y el papel que jugamos en su Reino y es justo de eso de lo que nos quiere hablar. Pero es cuando no escuchamos "esa" respuesta que queremos, que decimos no escuchar su voz y nos cerramos a todo hasta no recibir la respuesta anhelada y solemos incluso negar el que nos hable. 

Creo que no hay día que alguien me pregunte "cómo escuchar la voz de Dios?", mi respuesta es en todos los casos "cómo no escuchar la voz de Dios, si es lo más fuerte y mas evidente que hay?", solo que debemos de entender que la voz de Dios no se trata de nosotros, se trata de nuestro papel y nuestra función en el Reino de Dios. Es justo ahí donde la famosa cita de Mateo 6:33 se hace verdadera "buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás les será dado por añadidura", esto es algo similar a ir a trabajar todos los días, en nuestros trabajos, velamos por los intereses de nuestro amo o patrón y éste se preocupa por entregarnos regularmente un salario que cubra nuestras necesidades económicas, y con Dios sucede algo similar, ya que no estamos trabajando para alguien ajeno y no es un intercambio lo que hacemos con Él, sino trabajamos en y para el Reino del cual somos coherederos. 

Por tanto solo debemos de procurar momentos de tranquilidad a lo largo del día y conocer la palabra de Dios y nos daremos cuenta que la voz de Dios está ahí todo el tiempo, y que todo el tiempo Dios tiene palabras de vida para nosotros como lo promete en su palabra, pues cada vez que actuamos conforme a la voz de Dios, nuestro cuerpo, nuestra alma y nuestro espíritu se vivifican, ya que están haciendo aquello para lo que fueron creados. Hay quienes pierden la noción de quienes son y creen que Dios está ahí para convencerles ó rogarles y se atreven a decir "dame una señal para comprobar que existes", como si tuvieran derecho a ello, y es probable que Dios se las de, ya que nada es imposible para Él, y su amor va más allá de nuestro entendimiento, la pregunta del millón, es que haremos una vez que hayamos recibido la señal, ya que todo lo que sale de la boca de Dios, tiene un propósito y ese propósito es eterno, de modo que solo dará señales a aquellos que estén dispuestos a ser transformados por su voz y su señal, quienes no, son simplemente necios que no tienen idea de quienes son, ni el Dios que tienen, sus corazones están endurecidos a causa de su necedad. 

Por tanto, la respuesta a la pregunta "cómo hago para escuchar la voz de Dios?" es simple, debemos de estar abiertos a que Dios nos habla todo el tiempo, pero no nos hablará de nosotros, nos hablará de sus propósitos y de aquello en lo que nos hacemos parte de su Reino, ya que necesita que confiemos en Él para que a su vez Él pueda cumplir lo que ha prometido, y para saber que es lo que espera de nosotros y qué es lo que nos ha prometido, debemos de conocer su palabra, para que no confundamos su voz con nuestros pensamientos y nuestros sentimientos, ya que es algo común entre las personas. 

Hay quienes viven bajo el moto de "nadie escarmienta en cabeza ajena", Dios opina diferente, y precisamente por eso no dejó su palabra, para que aprendiéramos de los errores y aciertos de los hombres y mujeres de la Biblia y vivamos una vida de acuerdo a su plan, que es siempre en crecimiento y siempre hacia adelante, es su decisión si vive como Dios manda, o si prefiere como necio experimentarlo todo por usted mismo y tardar mucho tiempo en entender algo que Dios le puede revelar en segundos para que viva usted mejor.

LOS 10 MANDAMIENTOS DE FACEBOOK


Los principios éticos de Dios son vinculantes para todas las esferas de la vida. Aquellos de nosotros que nos llamamos discípulos de Cristo debemos estar dispuestos a someternos a las exigencias del Señor tanto en lo público como en lo privado.

Hoy quiero aplicar los Diez Mandamientos a nuestra actividad en Facebook.

1-. No tendrás dioses ajenos delante de mí.

¿Te ocupa Facebook más tiempo que tu comunión espiritual con el Señor? ¿Se han convertido las redes sociales en algo más estimulante para ti que la presencia de Dios? De ser así, el Espíritu te llama al arrepentimiento. Nada debe tomar el lugar de Dios en el corazón del creyente.

2-. No te harás imagen, ni ninguna semejanza.

Hacerse una imagen de Dios tenía que ver con desvirtuar el carácter del Todopoderoso. A los israelitas se les prohibió hacerse imágenes físicas del Señor. Estas imágenes eran una distorsión de lo que el Señor realmente era. De la misma manera, muchas veces el  Dios Facebook  de hoy día nos hace tropezar pues no hay nada en él que tenga que ver con el Soberano del relato bíblico. La deidad de las redes sociales es un  Jesús Barbie  o un  Jesús osito de peluche  que sólo te quiere abrazar y besar y acariciarte todos los días de tu vida. Este – me temo – no es el maravilloso Señor de la Escritura.

3-. No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano.

El nombre del Señor es tomado en vano durante horas en Facebook. ¿Cuántas veces al día se puede leer de gente frívola que sube comentarios diciendo: “Dios me ha dicho...” cuando Dios nunca dijo una palabra? Eso es falsa profecía. El nombre de Dios también puede ser burlado por esos carteles sin sentido que manipulan a la gente a hacer clic en  Me gusta  diciendo, “Haga clic en 'Me gusta' y envíe esta imagen a diez personas para que Dios te bendiga”, etc. No es otra cosa que blasfemia.

4-.Acuérdate del día de reposo para santificarlo.

El cuarto mandamiento nos muestra que debemos descansar del ordenador. ¡Demasiado tiempo sentado frente al portátil no es bueno para ti! Nuestros cerebros y cuerpos necesitan un descanso de estímulos electrónicos. ¿Cuándo fue la última vez que tomaste un poco de tiempo libre para pasar el día con tus seres queridos y mirarles a los ojos para mostrarles lo mucho que los quieres? ¡Ciertamente las personas son más importantes que las máquinas! ¿O me equivoco? No sacrifiques las relaciones de la vida real por las cibernéticas.

5-.Honra a tu padre y a tu madre.

Voy a ser muy directo: Facebook no es el lugar para lanzar ataques a tu familia. No me lo puedo creer cuando mis contactos dicen cosas terriblemente dañinas a través de sus estados para que todo el mundo los vea. Asuntos familiares privados se suponen que deben seguir siendo privados. Es ser un verdadero cobarde publicar algo humillante acerca de tu familia para que todo el mundo lo vea. ¿Por qué no ser un verdadero hombre o una mujer de verdad y hablar las cosas cara a cara antes de llegar a tu teclado? Debes reconocer a tu familia también en la red y difundir las cosas buenas de ellos a los demás. ¿Te gustaría que tus seres queridos subieran comentarios hirientes acerca de ti para que todos lo vieran?

6-. No matarás.

Jesús explicó que el asesinato es odiar. Los cristianos, no sólo debemos estar en guardia a fin de respetar a nuestras familias, sino que también estamos llamados a respetar todos los hombres y mujeres, independientemente de su condición. Todo ser humano está hecho a imagen de Dios y ese hecho teológico por si solo significa que son dignos de nuestra paciencia, amor, perdón y bondad. ¡Incluso cuando vierten insultos para hacernos daño! Siempre debemos estar listos para perdonar y no para matar a los demás con nuestras lenguas.

7-. No cometerás adulterio.

Por desgracia, uno de los mayores problemas de las redes sociales tiene que ver con las fotos. Algunas de ellas simplemente rayan en lo pornográfico. Con los años he borrado varios contactos por subir basura a la red. Se vistieron como un pedazo de carne y compartieron la foto en internet para así obtener la atención de los perros. ¿Por qué una persona que se precie (por no hablar de una persona que teme a Dios) actuaría de esa manera? Debes ser celoso de tu cuerpo. A fin de cuentas, no es tuyo, sino de Dios. Estás llamado a glorificarlo con tus miembros, no a llamar la atención sobre ti mismo. Ninguna de nuestras fotos debe provocar pasiones impías en otros.

8-. No robarás.

“Robar” significa tomar lo que no es tuyo sin permiso. Creo que es un buen principio ético “dar honor a quien honor merece” o “dar al César lo que es del César”. Si una cita en particular atrapa nuestra atención, entonces siempre es una buena idea hacer mención de la persona que estamos citando (y lo mismo podría decirse de cualquier otra cosa).

9-. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

Falso testimonio es mentir, chismear y calumniar. Este tipo de actividades se encuentran siempre entre los perezosos (Pablo hizo esta conexión en 2ª Tesalonicenses 3:11-12). No hay que malinterpretar las palabras de las personas sin entender el contexto en el que se expresaron. Y también hay que tener cuidado con las noticias espurias de última hora que están totalmente fabricadas por los alborotadores. Cada creyente debe verificar las fuentes de cada historia para asegurarse de que son dignas de confianza y auténticas.

10-. No codiciarás la casa de tu prójimo.

Y, por último, la codicia. Hay algunas personas en internet que sólo quieren conseguir ser conocidos y hacerse un nombre. En lugar de regocijarse cuando otra página cristiana progresa y utiliza su influencia para las Buenas Nuevas, alguna gente se vuelve locamente envidiosa e inventan asuntos artificiales para conseguir que sus propios nombres brillen. Dios nos exige que nos conformemos con lo que tenemos. Facebook es para la interacción social, no para la auto-glorificación.

Autores: Will Graham

CREYENTES ATORMENTADOS

En Mateo 15, Cristo salió del circuito de su ministerio para dirigirse a dos ciudades costeñas en el norte: Tiro y Sidón, ubicadas en las cercanías del Líbano, un área gentil fuertemente pagana. A pesar de ello, se topó con una mujer cananea que parecía haber escuchado del ministerio de Cristo, pues lo llamó “hijo de David”, una frase que los judíos devotos asociaban con el Mesías, quien descendería del linaje de la tribu del rey David. Su petición no era para ella, sino para su hija, quien estaba siendo “atormentada por un demonio”. “Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio”. (Mateo 15:22). 

En el Nuevo Testamento se usan tres palabras para identificar la obra del diablo o de los demonios en las vidas de las personas. 1. El nivel de control más fuerte es la posesión demoníaca, que proviene de la palabra griega daimonizomai, que significa “ser poseído o controlado totalmente por un demonio”. 2. La Biblia usa la palabra diablo, la cual proviene del griego diabolos, que significa “acusador” o “calumniador”. 

El diablo es un nombre que le queda perfecto a Satanás (Lucas 4:2–6). Sin embargo, la misma palabra griega también se usa para identificar a espíritus malignos e impuros individuales (Mateo 9:32; 12:22; Lucas 8:29). Hay un diablo, pero también muchos diablos individuales que actúan bajo la autoridad directa de Satanás. Para los griegos de la antigüedad, un daimon era una deidad inferior, tanto buena como mala. Algunos sugieren que la palabra daimon proviene de la raíz da, que significa “genio”. Cuando un individuo está “poseído”, pierde el control sobre sí mismo y es como una marioneta que cumple los pensamientos y deseos del demonio que lo posee. 

Una de las descripciones más gráficas de una persona poseída, es la del gadareno en Marcos 5. Este hombre era atormentado al punto de que no podía dormir en las noches, y de cortarse a sí mismo, tal vez inducido por el demonio para que cometiera suicidio. Gritaba en medio de su tormento. Nadie podía someterlo físicamente, y la comunidad le temía (Marcos 5:1–9). Estaba poseído por un espíritu llamado “Legión”. Esta palabra era la que se utilizaba para describir a un escuadrón grande de soldados romanos que en esa época se dividían en grupos, siendo el mayor una legión de entre cinco mil y seis mil hombres. La palabra legión viene del latín legio que significa “reclutamiento”. Durante los primeros tres siglos, el ejército romano tuvo de veinticinco mil a treinta mil legiones. 

La décima legión romana fue la que finalmente rodeó y destruyó Jerusalén en el año 70 d. C. Cuando los espíritus impuros fueron expulsados del hombre, entraron en una manada de dos mil cerdos, los cuales reaccionaron inmediatamente lanzándose violentamente al mar y ahogándose. Esto sugiere que el espíritu de este hombre estaba invadido por dos mil espíritus malignos. Su vida estaba arruinada, su mente era atormentada, y su cuerpo abusado. Vivía entre los sepulcros, un lugar de muerte y de recuerdos. ¡Cuando Cristo pasó por allí, este hombre fue liberado y finalmente pudo salir de su sepulcro!  
La posesión demoníaca es el nivel de dominación más fuerte. La segunda forma de ataque es la opresión demoníaca. Hechos 10:38 dice: “Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo este anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él”. La palabra traducida como oprimidos en griego significa “ejercer poder sobre algo”. Posesión demoníaca es cuando el espíritu mora en el espíritu humano, mientras que la opresión demoníaca es también un control del espíritu, pero se trata más de un control de la mente y los pensamientos. Quienes lo han experimentado lo describen como tener una banda apretada alrededor de la mente que no deja pensar claramente, o como una sensación de desesperanza, oscuridad y desesperación. En la narrativa de Mateo 15, la hija de la mujer estaba siendo “gravemente atormentada” por un demonio. En Lucas 6:18, muchos estaban “atormentados” por espíritus impuros. La palabra traducida aquí como atormentados es ocleo, que significa “perturbar, angustiar”. Este tormento puede ser espiritual, mental o físico, ya que todo ser humano está compuesto de cuerpo (físico), alma (su mente) y espíritu (1 Tesalonicenses 5:23). 

Si es físico, el espíritu impuro puede ser un espíritu de enfermedad, cuya presencia causa padecimientos en el cuerpo (Lucas 13:11– 13). Si el ataque es mental, afectará su razonamiento, originando pensamientos negativos y depresivos. Desde una perspectiva espiritual, a los espíritus se les ha ordenado mantener a los individuos alejados de la luz y de la verdad del evangelio. La razón para revelar las diferentes formas de acoso espiritual, mental o físico es entender que tanto creyentes como no creyentes pueden estar bajo los ataques y la opresión de espíritus malignos. Esto es importante, especialmente cuando tratamos el asunto de la indisposición al perdón en la vida de un creyente. 


En la parábola de Cristo del siervo que no estaba dispuesto a perdonar, cuando el rey se enteró de que el siervo a quien él le había perdonado una enorme deuda no le quiso perdonar una pequeña deuda a un compañero, el rey se enojó y mandó a que lo arrestaran y lo echaran en prisión, no solo hasta que aprendiera cómo perdonar, sino hasta que perdonara. “Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas”. (Mateo 18:34–35). 

La Nueva Versión Internacional de la Biblia dice que el hombre fue entregado a sus “carceleros” para que lo “torturaran”. En el contexto en que fue enseñada esta lección, la gente que escuchaba a Cristo habría entendido el significado de ser entregado a sus “carceleros”. En el sentido más severo, el carcelero que torturaba era aquel que en la prisión usaba látigos o cualquier herramienta que fuera necesaria para obtener la verdad de la persona a quien estaba torturando. Esto lo hacía colocando a la persona en un armazón o cepo, y golpeándola hasta que confesara el crimen o revelara la información que se le exigía. 

La palabra que se usa en esta cita particular del Nuevo Testamento es basanistes, y solo se usa en Mateo 18. No olvide el contexto de la historia de Mateo 18. Un siervo que había sido perdonado por el rey se niega a perdonar a otro siervo igual a él. El siervo indispuesto a perdonar es entregado para que sea torturado hasta que pague por el error que ha cometido. Creo que hay una manera en la que una persona que no está dispuesta a perdonar podría experimentar una consecuencia similar. Cuando un cristiano creyente en la Biblia se niega a actuar, sabiendo que debe perdonar, está renunciando a su cerco de protección espiritual.

LOS PELIGROS DE NO PERDONAR

Usted habrá oído decir, “Trata a otros como quieres que te traten. Perdona a otros para ser perdonado" Sin embargo la brecha entre conocer y vivir de acuerdo a estos simples principios es enorme. 

¿Tiene dificultad de volver a amar después de una decepción? 
¿No ha podido volver a sonreír, ni reír luego de experimentar una ofensa? 
¿Le ofenden las palabras "La sangre es más espesa que el agua", luego que un ser amado le traiciona? 

Si su respuesta a estas preguntas es, “¡sí!”, este es el libro que puede mostrarle como volver a amar, sonreír y reír. Los peligros de no perdonar le ayudara a reparar su corazón quebrantado, le mostraran como vivir la vida a plenitud y como arreglar esa parte que fue desbaratada por las ofensas de otros: su corazón. 

Cada capítulo es un viaje de revelaciones. Permítase usted mismo la oportunidad de descubrir la verdad oculta detrás de su dolor mientras reconquista el poder de amar libremente.

HONRA Y VALORES

En Levítico 19, dice: Delante de las canas te levantarás y honrarás el rostro del anciano. Padre y madre merecen honra; el hombre tiene que darle honra a la mujer; la mujer tiene que dar honra al hombre; y todos les debemos honra a las personas mayores.
Las canas se respetan. La experiencia de una persona se respeta. Dice la biblia que te levantarás delante de las canas.
1 Timoteo dice que debemos dar honor a las viudas, y que los ancianos que gobiernan sean tenidos por dignos de doble honor. ¿Quiénes son estos? Tu jefe; el gobernador que, aunque tú no hayas votado por él, merece todo tu respeto, y no tan solo una dosis, sino doble porción de honor.
Tenemos que enseñar respeto y honor. La iglesia tiene que levantarse y enseñar lo que dice la palabra del Señor acerca de la honra que debemos.
Puedes diferir de la opinión del Gobernador, pero no le puedes faltar el respeto. Puedes diferir de la orden que estás recibiendo de tu jefe, pero no le puedes faltar el respeto. Puedes diferir de la opinión de tus padres, pero no les puedes faltar el respeto.
Exigir tus derechos, no significa que tengas que faltar el respeto.
Quizás, en alguna ocasión, tuviste una mala experiencia con un maestro, porque no todos los maestros son perfectos, pero los maestros se merecen respeto. Y muchos jóvenes no respetan a sus maestros.
En el verso 17, dice que más respeto aún se debe tener por aquellos que nos enseñan la palabra del Señor. Tu pastor merece respeto. Cuando tengas un problema que quizás el gobierno no te vaya a poder resolver, y que quizás en tu casa no se pueda resolver, probablemente, ese problema se va a resolver desde el altar. Más vale que tú hayas guardado la estima y hayas enseñado a tus hijos a respetar el altar.
Las personas que Dios ha puesto en autoridad en nuestras vidas, los que predican, lo que nos enseñan, merecen respeto.
La sociedad se burla de aquellas cosas que la palabra nos dice que merecen respeto. En una comedia, en una parodia, ¿de quién se burlan? De los padres, de los políticos, de los pastores. ¿O acaso no es esto lo que vemos y nos produce gracia? Pues no debería causarnos gracia, porque la deshonra tiene consecuencias que hacen que un hogar se destruya.

AUTORIDAD Y HONRA

Cuando la palabra habla al hombre acerca de honrar a su mujer como vaso más frágil, continúa diciendo: Para que tus oraciones sean sin estorbo. Hay estorbo, hay interrupción, hay un corte de comunicación entre Dios y tú, cuando falta honra. Quizás tú no lo puedes ver, pero, cuando uno es irrespetuoso, cuando faltamos en dar honor a quien honor merece, se interrumpe la comunicación, hay estorbo en nuestra relación con Dios. Y, ¿cómo se restituye esa relación? Con honra.
En Isaías 61, vemos la escritura que Cristo citó cuando entró a aquella sinagoga en Nazaret: Yo he venido para traer buenas nuevas a los pobres, para levantar a los quebrantados, al cautivo, para sanar a los enfermos. Y, en esa misma escritura, más adelante, dice que, en lugar de confusión y deshonra, “os alabarán en sus heredades, por lo cual en sus tierras poseerán doble honra.”
Una de las cosas que Jesús vino a hacer fue, no tan solo a restaurar la honra, sino a darnos una doble porción.
Esta escritura dice: Reedificarán las ruinas antiguas. A veces, nos encontramos con ruinas en nuestra familia, con cosas que han sido destruidas. Y, cuando miramos, la destrucción ha sido por pecado, por malas decisiones que, generalmente, están ligadas con el honor. Quizás te encuentras con ruinas, pero Dios te dice: Esas ruinas pueden reedificarse.
La escritura continúa, diciendo: Levantarán los asolamientos. La falta de honra trae soledad a nuestra vida. Puedes ser la persona más inteligente, pero, cuando te expresas con deshonra hacia los demás, vas a terminar solo. Nadie quiere andar con alguien que habla mal de otro. Si hablas mal de tu jefe, un día hablarás mal de tu compañero. Si te comportas mal con tus padres, un día le fallas a algún amigo. Y todo esto trae consecuencias de maldición sobre nuestra vida.
El asolamiento es una consecuencia de maldición, pero Dios dice que se va a acabar, que se levantarán de los asolamientos y restaurarán ciudades. Mucho más que la restauración de un hogar, Dios tiene restauración de ciudades completas para los hogares que traen honra.
Cuando se levanta una iglesia que sabe honrar a Dios, que sabe honrar a los ministros, que sabe honrar a las autoridades, a la familia, a los cristianos, ciudades completas son restauradas. Y, dice la biblia que, para ellos hay doble honra.
En Isaías 61, dice que, cuando se reedifica, cuando se levanta y se restaura, no hay más confusión, sino que hay doble honra.
La confusión llega a los hogares, cuando no tenemos claras las líneas de autoridad, cuando no tenemos clara la honra que debe haber. La confusión viene cuando no hemos sido enseñados correctamente, o cuando no hemos enseñado correctamente.
Quizás hoy puedas reconocer las consecuencias que tu familia ha vivido por la falta de honra. Pero los que creemos en el Señor no estamos sin esperanza, sino que hay una palabra que nos dice que seremos reedificados, levantados y restaurados, que no habrá más confusión, y que habrá doble honra.
Dios puede levantar tu hogar. Dios puede quitarte ese sentimiento de soledad que te hace pensar que no tienes a nadie con quien puedas contar, y Dios puede restaurar tu familia completa, cuando la honra está en el lugar correcto.

EMPECEMOS POR SER OVEJAS

Juan 10:27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen



Muchas personas se confunden cuando piensan en tener una relación con Dios, pues a menudo recurren a los atributos de Dios como un "amuleto" y asegurar su participación (la de Dios) en dicha relación y usan sus atributos como halagos en vez de reconocer quien es Él y que difícilmente encontraremos en todo el universo alguien o algo que se le compare a Dios.

Uno de los puntos más importantes a contemplar cuando pensamos en nuestra relación con Dios, es el tener bien clara nuestra identidad al momento de acercarnos a Él, pues no es que Dios sea elitista y no se junte con pecadores, sino que Él ya lo hizo todo lo que necesitamos para que nos podamos acercar y que lleguemos delante de Él en la identidad correcta a su imagen y semejanza.

Esto quiere decir lo siguiente, tenemos que vivir conscientes del pecado que hay en nosotros y que no importa cuantas excusas tengamos, somos nosotros los pecadores, segundo, que basta tan solo un segundo en verdadera y auténtica intimidad para quitar nuestro pecado y hacernos dignos para no solo entrar, sino permanecer en la presencia de Dios y tercero, que cada vez que entramos a la presencia de Dios, no vamos a pedir cosas, sino a ser transformados por Él para vivir una vida gloriosa como Él la planeó para nosotros desde un principios.

Por tanto debemos de entender cada uno de los principios bíblicos, para poder entender nuestra identidad y el papel que habremos de jugar en cada una de las situaciones de nuestra vida, ya que hay ocasiones que lejos de comportarnos como hijos con Dios, nos comportamos bastardos y lejos de entrar delante del Rey de Reyes, pareciera que entramos en casa de cualquiera que está ahí para servirnos y tolerarnos, pues al final de cuentas "Él nos hizo así", siendo que con ello nos perdemos los beneficios de ser hijos y de estar en la presencia de Dios.

Pero como todo, hay que comenzar por el principio y jamás podremos ser hijos de Dios y  comportarnos como tales si no hemos pasado por el ser ovejas.

Me encanta que Dios usa los ejemplos naturales (ya que Él se manifiesta por medio de la naturaleza) para expresar el como es que espera que sucedan las cosas entre Él y nosotros, y es justo por eso que se describe a sí mismo como Pastor y a nosotros como sus ovejas.

Las ovejas son animales hasta cierto punto limitados, no tienen mucho entendimiento, pero saben ser obedientes y guiadas, son animales dependientes y sobreviven de la confianza que depositan en su pastor, de hecho es impresionante ver como cuando dos rebaños de ovejas se mezclan, los pastores no tienen problema con ello, pues las ovejas de cada uno seguirán solo a su pastor y no a otro, pues reconocen su voz, tal como nos lo enseña la cita de hoy.

Por tanto, le pregunto a usted, reconoce usted la voz de Dios?, la ha escuchado, está usted dispuesto a dejar sus ideas propias y seguir a aquel que le va a llevar a pastos más verdes y más frescos?

Obviamente el secreto está en la voz, al día de hoy, hay demasiadas personas que no han escuchado a Dios y ni siquiera se imagina como es que habría de hablarle.

Y aunque Dios puede (si Él quiere) hablarnos audiblemente, no es tanto el cómo le escucharemos, sino el saber de qué temas nos habrá de hablar, para que si escuchamos a otro pastor que hable en un tono similar, lo reconozcamos por la diferencia del tono y el contenido de lo que nos dice.

Es precisamente por ello que Dios nos dejó su palabra, pues todo lo que tenga que decirnos durante esta vida y en esta tierra, tendrá que ver con lo que está escrito en la Biblia, de modo que aprendamos a escuchar su voz, a diferenciarla de la de otros pastores y sepamos de qué hablar con Él que no seamos nosotros.

Por tanto, antes que otra cosa, debemos entendernos como ovejas, e incluso si le es posible investigar acerca de su comportamiento y naturaleza, para que podamos saber como es que debemos de comportarnos al principio de nuestra relación con Él para que podamos posteriormente ser sus siervos, sus amigos, sus hijos y coherederos.