TIEMPOS

En Juan 12, la palabra nos narra el momento en que llegan para aprehender a Jesús. En ese momento, Jesús les dijo a sus discípulos que su hora había llegado.
Curiosamente, Jesús se refiere a su hora en varias ocasiones a través de las escrituras. A María, su madre, en las bodas de Canaán, cuando esta le dice que el vino escaseaba, Jesús le responde: Mujer, ¿qué tienes conmigo? Mi hora no ha llegado. En otra ocasión, mientras oraba en el monte, Jesús dijo: Ha llegado la hora de que mi Padre sea glorificado.
En esta ocasión, nuestro Señor entendió que su tiempo había llegado para entregarse como un sacrificio, para someter su voluntad, y para hacer lo que Dios le había pedido que hiciera. Él sabía que en esa decisión se encontraba el verdadero fruto de su vida, que no estaba en los resultados que tuvo por tres años y medio en la tierra, sino que él estaba buscado unos frutos más allá de lo que había vivido.
Jesús había multiplicado panes y peces, había sanado enfermos, había libertado gente; pero él sabía que había otro nivel de fruto, otra dimensión de experiencia que él tenía que vivir, y que, esa experiencia solo llegaría entendiendo que era la hora de entregarse por completo.
En Isaías 53, se profetiza acerca del sacrificio de nuestro Señor. La escritura dice que, poniendo su vida, vería el linaje, viviría por largos días, y la voluntad de Jehová sería en su mano prosperada. Esa era la hora que Jesús estaba buscando. Él no estaba buscando satisfacer una necesidad momentánea; él quería ver un linaje.
Ahora bien, Cristo no tuvo hijos naturales. Sin embargo, él quería ver el linaje, una descendencia suya, quería vivir largos días, y tenía la expectativa de que sería prosperado en su mano. Jesús quería ver todo esto. Dios no lo obligó a poner su vida. Dice esta escritura: Cuando haya puesto su vida. Jesús puso, voluntariamente, su vida. Estuvo dispuesto a hacerlo.
Una cosa es hacer la voluntad de Dios, otra, que la voluntad de Dios prospere en tu mano.
Jesús tuvo muchos frutos en esta tierra; alcanzó grandes éxitos, logró grandes cosas; pero entendió que llegó la hora de alcanzar algo más grande. Él quería ver un linaje, una descendencia, no natural, sino que éramos nosotros. Él quería vernos a nosotros, los coherederos. Él estaba en la expectativa de ver cómo él podía reproducirse en nosotros, y quería ver cómo, en su mano, la voluntad de Jehová iba a prosperar. Pero eso no iba a ocurrir, sino hasta que él pusiera su vida.
La limitación que muchos cristianos tienen es que tienen grandes éxitos, logros, victorias en la vida, pero siempre hay quienes se quedan sin alcanzar el máximo potencial en su vida, porque tú nunca alcanzarás lo máximo, sino hasta que estés dispuesto a poner tu vida por algo.
Hay quien no se casa, porque así tiene ciertos beneficios. En un matrimonio, no se puede vivir al máximo, sin estar dispuesto a dar su vida, a dejar la soltería. Hay quien tiene éxito en el trabajo, pero nunca alcanzarás el máximo potencial laboral, sino hasta que pongas tu vida.
Mientras no derrames tu vida en algo o por algo, tu prosperidad será temporera, porque la voluntad de Jehová no prospera en la mano de aquel que no está dispuesto a poner su vida por algo más grande.
La pregunta es, si hay algo en esta vida por lo que tú estés dispuesto a poner la tuya.

DIRIGE

DIRIGE: Por poner en práctica las ideas contenidas en este libro, adquirirás una nueva confianza para guiar tu grupo celular. En tal atmósfera también se podrá percibir la presencia del Espíritu Santo. 

Dirige resalta las dinámicas que equipan al líder para escuchar, hacer buenas preguntas, estimular la participación, manejar a los habladores e, incluso, usar los dones espirituales. 

Este libro muestra al líder potencial cómo entrenar nuevos líderes que continúen con el proceso del discipulado. Incluso Jesús formó doce discípulos en la atmósfera de un pequeño grupo. La mejor manera de llegar a ser un discípulo de Cristo es, de hecho, discipulando a otros. 

Dirige te mostrará cómo. Es un buen recurso para el uso individual, en grupos pequeños o en un salón de clases. Al final del libro hay una sección para que un asesor pueda guiar a otra persona o personas a través de los contenidos de este libro. 
Los temas incluyen: 

-Un formato de muestra para el funcionamiento del grupo 
-Cómo fomentar la participación 
-Cómo manejar a los habladores 
-Cómo hacer preguntas estimulantes 
-Cómo usar los dones espirituales en la célula 
-Cómo formar aprendices de líderes 
-Cómo el ser diligentes caracteriza a los líderes efectivos

COMPARTE

COMPARTE: Aunque el evangelio es la mejor noticia sobre la faz de la tierra, muchos creyentes no saben cómo compartir con claridad las buenas nuevas. Comparte: Haz que Cristo sea una realidad para otros, ofrece guías prácticas que ayudarán al creyente a establecer contactos con los no-creyentes y planificar cómo compartir el evangelio con ellos. 

Este libro está diseñado no sólo para ayudar al creyente en forma individual a compartir su fe, sino también para instruir a un pequeño grupo como testificar a los que están fuera de la fe cristiana. Jesús fue un “amigo de pecadores”. Este libro anima al creyente a seguir en las pisadas del Maestro siendo un verdadero amigo de los no-creyentes. 

Es un buen recurso para el uso individual, en grupos pequeños o en un salón de clases. Al final del libro hay una sección para que un asesor pueda guiar a otra persona o personas a través de los contenidos de este libro. 

Los temas incluyen: 

-La evangelización como un modo de vida 
-La evangelización relacional 
-Por qué el evangelio es una buena noticia 
-El papel del Espíritu Santo en la evangelización 
-Cómo descubrir puertas abiertas 
-Cómo prepararse para compartir el plan del evangelio 
-Cómo preparar tu testimonio 
-Cómo hacer evangelización grupal 
-Cómo alcanzar a otros mediante el grupo celular

CRECE

CRECE: ¡Este libro te mostrará cómo hacer que tu tiempo devocional con Dios sea la parte más emocionante y satisfactoria de tu día! Jesucristo quiere que cada cristiano crezca en una relación más profunda con Él. Sin embargo, tantas personas se estancan en la vida cristiana.

¡Crece! Profundiza tu relación con Cristo explica cómo tener diariamente un tiempo devocional para conocer a Cristo más íntimamente y crecer en madurez. Este libro ofrece abundante ayuda práctica para convertir la “rutina” de tus devociones en un hábito transformador y gozoso. 

Explica con claridad cómo buscar a Dios en el tiempo devocional y los asombrosos beneficios de experimentar a Dios día tras día. Se puede usar este libro en forma individual, en pequeños grupos o en un salón de clases. Al final del libro hay una sección para que un asesor pueda guiar a otra persona o personas a través de los contenidos de este libro. 

Los temas incluyen: 

-Los beneficios de pasar un tiempo diario con Dios 
-Pautas prácticas para empezar y mantener el tiempo devocional 
-Cómo descubrir el gozo de Dios al buscarle 
-La meditación en la Palabra de Dios 
-Cómo entrar en la presencia de Dios 
-Cómo oír la voz de Dios 
-Cómo interceder por otros 
-El ayuno 
-El tomarse un día de descanso sabático

ENCUENTRO

ENCUENTRO: La muerte de Cristo en la cruz ofrece la victoria sobre la amargura, las adicciones, la esclavitud a lo oculto, y las ataduras que debilitan. Encuentro: Recibe La Libertad de Cristo te mostrará cómo aplicar la victoria de Cristo a tu propia vida. Este libro es un recurso excelente para alguien que está atado por hábitos pecaminosos o que simplemente necesita vivir una vida abundante. 

Explica claramente cómo recibir la llenura del Espíritu Santo y después cómo andar en el poder del Espíritu. Es un gran recurso para usarlo en forma individual o en un retiro. 

Al final de este libro, hay una sección para que un asesor pueda ayudar a guiar a otra persona o personas a través del contenido de este libro. 

Los temas incluyen: 

-El arrepentimiento y el perdón 
-El poder de la cruz sobre el pecado 
-Satanás, y las fortalezas demoníacas 
-Cómo recibir la sanidad interior 
-Libertad del temor de la muerte 
-Cómo ser lleno del Espíritu Santo

VIVE: EXPERIMENTA LA VIDA DE CRISTO

VIVE: Vive: Experimenta la Vida de Cristo es un excelente recurso para la persona que desea conocer a Dios y experimentar la vida que Él ofrece. 

Una persona puede encontrarse con Cristo y crecer en Él por medio del estudio de este libro. El primer capítulo, “Encuentra a Dios”, explica cómo mantener una relación personal con Jesús. Los siguientes capítulos capacitan al creyente para que viva una emocionante relación con Jesús. 

Este libro claramente explica cómo orar, cómo leer la Biblia, cómo recibir libertad espiritual, y cómo administrar los recursos de Dios. 

Es un buen libro para usarse individualmente, en un pequeño grupo o para enseñar en un salón de clases. En la última sección se encuentra una guía para que el asesor ayude a otra persona a estudiar el contenido de este libro. 

Temas que incluye: 

-Cómo conocer a Dios 
-Cómo crecer con la Palabra de Dios 
-Cómo recibir libertad de las ataduras del pasado 
-Cómo orar 
-Cómo afirmar tu identidad en Cristo 
-El Bautismo y la Cena del Señor 
-Cómo administrar los recursos de Dios

¡PREPÁRATE PARA LA BUENA BATALLA!

“La apologética es la vindicación de la filosofía de vida cristiana en contra de las diferentes formas de filosofía de vida no cristiana.” (Greg L. Bahnsen, La Apologética de Van Til: Lecturas y Análisis (Phillipsburg, NJ: Presbyterian and Reformed, 1998), 34.)

“Santifica a Cristo como Señor en tu corazón, siempre estando preparados para presentar defensa ante todo el que demande razón de la esperanza que hay en ti, con mansedumbre y reverencia.” 1 Pedro 3:15

Pedro dejó claro que defender la fe no era para una casta especial de cristiano. Todos debemos estar listos para hacer una defensa y no tener miedo y retirarnos de la oposición o enojarnos y responder igual. Esto significa que la metodología debe ser lo suficientemente básica para que cualquier cristiano la domine. 

Pero, menos a los pocos mejor equipados, la apologética es un tema que intimida o frustra la mayoría de los cristianos. Este libro presenta una defensa de su fe ante todo el que demande razón de la esperanza que hay en él, con mansedumbre y reverencia.

El libro, “Prepárate para la Buena Batalla” del Dr. Greg L. Bahnsen, uno de los apologistas cristianos más experimentado que la Iglesia haya producido, está basado en el ciclo de conferencias del Dr. Greg L. Bahnsen titulado Entrenamiento Básico para Defender la Fe Cristiana. La defensa de la fe cristiana requiere conocimiento, habilidad y la obra del Espíritu Santo.

LO QUE TE FALTA

En Juan 2, vemos a Jesús que cambia el agua en vino y la gente comenzó a creer y a seguirle por las señales.  Muchos creyeron en su nombre al ver las señales que hacía. 24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos; 25 y no necesitaba que nadie le explicara nada acerca del hombre, pues él sabía lo que hay en el hombre.  
Algo importante que se nos enseña es que Jesús sabía quienes creían, quienes no creían y quienes le iban a entregar.  Solamente Dios puede saber que no le crees, y aun así seguir amándote.  Jesús no solamente buscaba gente que lo siguiera por los milagros y las señales, no buscaba tener una relación superficial.  Jesús buscaba a aquellos que estaban dispuestos a hacer lo mismo que Él hizo: Dejarlo todo. 
En Juan 6:60, en adelante, cuando Jesús comienza a hablar palabras de vida eterna, los discípulos le dicen: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? 
Mientras Jesús continuaba hablando a las multitudes, algunos discípulos dejaron de seguirle y volvieron atrás.  Multitudes pueden venir a la iglesia buscando palabras de aliento, y siempre Dios tendrá milagros para ellos, panes y peces para aquellos que lo necesiten, pero, en medio de las multitudes, Dios busca gente que, a medida que la palabra se ponga más dura, estén dispuestos a continuar siguiéndole. 
Jesús les dice a los doce: ¿Se quieren ir ustedes también?  Y, Pedro contesta: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 
El joven rico al que Jesús dijo que vendiera sus posesiones y le siguiera –esto, en respuesta a su pregunta de qué debía hacer para ganar la vida eterna- era principal de la sinagoga.  El principal de la Sinagoga no era escogido o asignado por linaje, sino que el pueblo escogía al más espiritual.  Este joven servía a Dios.  Podemos saber que tenía éxito, porque la gente lo llevó a ese nivel de líder en su nación, pero le faltaba algo.  El problema fue que no aceptó la palabra dura que produce la vida eterna.
Lo que produce la vida eterna no es un día que entregaste tu vida al Señor.  La vida eterna es la vida misma de Dios en ti.  Este joven sabía que, aunque delante de todos lo tenía todo, le faltaba algo en su interior.  El problema está en que, cuando esto sucede, Dios te habla, pero, como es una palabra dura, entonces no estás dispuesto a seguirle.  Queremos lo que necesitamos, pero no estamos dispuestos a pagar el precio. 
Muchos llegan a ese punto en su vida que, teniéndolo todo, reconocen que les hace falta algo.  El saber que te hace falta algo, no es malo, si vas al lugar correcto a buscarlo.  Ve a los pies de Cristo.  

DIOS QUIERE HABLARTE

En Lucas, hay cuatro historias donde Jesús le dice a una persona: Tu fe te ha salvado.  Lo impresionante es que los cuatro eran samaritanos, quienes, curiosamente, eran menospreciados y criticados, no por el mundo, sino por la iglesia.  ¿Podrían los samaritanos, siendo tan criticados y condenados por la religión, ser salvos? 
Jesús envía a los leprosos que fueran a los sacerdotes porque, bajo la ley, era el sacerdote quien determinaba que estaban limpios.  Declararlos limpios significaba volver a la sociedad, volver al sistema, y poder volver a la iglesia.  Pero el leproso samaritano no sabe de la ley religiosa, lo que sí sabía es que estaba leproso y que fue limpio.  Realmente, el leproso samaritano, aunque fuera ante los sacerdotes, nunca sería aceptado en la iglesia porque era samaritano. 
Pero, aunque nueve fueron declarados limpios por el sacerdote, solo uno fue declarado salvo.  No se es salvo porque la religión diga que eres salvo, por cumplir los estándares que ellos quieren que se cumplan.  Se es salvo porque se obedece la palabra y, mientras otros buscan aprobación, hemos decidido regresar a Aquel que hizo el milagro en nuestras vidas, para recibir lo que se había perdido.
Por ser samaritano, habrá lugares que no te aceptarán y te cerrarán las puertas, pero no les sigas el juego para que te declaren limpio.  El único que te puede declarar salvo es el Señor Jesucristo.  Y ese es el poder del arrepentimiento, no ir, ni hacer lo que otros hacen para buscar aprobación y ser parte.  Mejor ser como el leproso samaritano que volvió a Jesús.  Esto no es fácil, porque significa darle la espalda a los otros nueve que estaban contigo, pero eres salvo porque Él lo dijo.
Arrepentirse es volver porque, mientras la religión y el mundo no te miraban, te dejaron aparte, ni se acordaban de ti, no pusieron ni pan ni dinero en tu mano, sino que te criticaban y te condenaban, Dios escuchó tu clamor, desde lejos te miró, te limpió y te salvó. 
El poder de la salvación se manifiesta en aquellos que reconocemos que fuimos limpios de la lepra y nos acercamos, nos postramos a Sus pies a decirle: Señor, háblame y asegura mi vida, y que pueda recuperar lo perdido.  El poder de la salvación está en aquellos que reconocen quién les ama y les recibe, aquellos que vuelven dando gracias y se rinden a sus pies para que les hable.
Muchos te podrán decir que eres limpio, pero el único que te salva es Jesucristo.

NO CREAS LA MENTIRA

Cuando estudiamos la palabra del Señor, nos percatamos de que, aquel momento en el que María Magdalena lloraba en la tumba del Señor, no era la única vez que alguien lloraba en una tumba. Abraham lloró frente a la tumba de Sarah. Hubo una mujer que se acercó llorando a Jesús porque iba camino a enterrar a su hijo. En aquella ocasión, Jesús levantó a aquel muchacho. Vemos a Jairo, llorando la muerte de su hija. También en aquella ocasión, Jesús levantó a aquella niña.
Vemos al mismo Cristo llorar frente a la tumba de Lázaro. No porque Lázaro estuviera muerto, sino por la incredulidad de aquellos que le rodeaban. Y ahora, en el libro de Juan, vemos a esta mujer llorar, hasta el punto en que ya no había más lágrimas.
María Magdalena llevaba 3 días llorando. Había visto a Jesús recibiendo todos aquellos azotes, ser crucificado, pasar toda aquella humillación. La Biblia dice que ella estaba a los pies del Maestro al momento de la crucifixión. Probablemente, su dolor era ver morir en aquella cruz, no tan solo al hombre que la había liberado, sino pensar que también podría estar llevando con él esa libertad que ella había experimentado.
Cuando la vemos llorar frente a la tumba, lo hace porque quiere el cuerpo del Maestro.
No hace falta tener el cuerpo de una persona que ha fallecido para tú entonces dejar de llorar, porque no lloramos por el cuerpo o porque la persona no esté ahí, sino por todas las cosas a nuestro alrededor que quedan inconclusas, por no saber cómo cerraremos esos capítulos de nuestra vida. A veces, en realidad, todo lo que necesitamos es que alguien nos entienda.
Muchos van a la iglesia a encontrarse con Aquel que, años atrás, cambió sus vidas, en lugar de ir a encontrarse con el Cristo resucitado. El Cristo resucitado es Aquel del que se nos habla en Hebreos, que es nuestro Sumo Sacerdote, quien sí nos entiende, porque se puso en nuestro lugar, sufrió nuestros dolores, y ahora aboga por nosotros.
Luego de la resurrección de Cristo, la Biblia dice que pagaron mucho dinero para que los soldados dijeran una mentira: Que el cuerpo de Cristo había sido robado. Todo esto, para que nadie creyera en la resurrección. Por esto, cuando el ángel le pregunta a María Magdalena “¿por qué lloras?”, su respuesta fue: Se robaron el cuerpo. María creyó la mentira.
Lo que nos hace llorar no necesariamente son los eventos, sino las mentiras, las especulaciones. María podía preguntarse: Si se robaron el cuerpo, entonces, lo que él hizo en mí, ¿habrá sido real? ¿Será algo meramente de un instante, o será permanente?
¿Cuántas mentiras tú has creído que te han llevado a andar llorando y buscando el cuerpo para tratar de hacer un cierre en tu vida?
Aquella mujer fue con especies, para preservar el cuerpo. Algunos, guardan cuerpos muertos en sus vidas. Hay quienes hacen lo que sea, por preservar algo que ya no vale el esfuerzo conservar. Quizás es un negocio, una relación. Pero el cuerpo no da un cierre. Abraham tenía el cuerpo de Sarah, y eso no le ayudó. Tenían el cuerpo de Lázaro, y eso no evito que lloraran. Y es que no lloramos por aquello que tratamos de preservar, sino porque vivimos rodeados de gente, pero pensamos que nadie nos entiende.
A ti te han dicho que te robaron la vida cuando te robaron el negocio, el matrimonio; que los problemas del pasado han removido tus oportunidades, tus posibilidades. Estás tratando de agarrar lo último que te queda, el cuerpo; pero tiene que haber un momento en que entiendas que, lo que Cristo había dicho, se cumplió. No creas más la mentira que el mundo ha querido que creas. Cree lo que Dios ha dicho de ti, la palabra que él ya te ha dado.

PACIFICADORES: UNA GUÍA BÍBLICA PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS PERSONALES

Jesús llama Bienaventurados a aquellos que buscan la paz. 

En este importante libro el autor nos dice que el papel de los Pastores y Cristianos en general no es el de crear conflictos sino el de desarmarlos.

Los pacificadores son personas que respiran gracia. 

Toman constantemente de la bondad y el poder de Jesucristo, y luego traen su amor, misericordia, perdón, fortaleza y sabiduría a los conflictos de la vida diaria. 

Dios disfruta de transmitir su gracia a través de pacificadores y usarlos para disipar el enojo, mejorar el entendimiento, promover la justicia y alentar el arrepentimiento y la reconciliación.

EL ESPÍRITU SANTO

Este libro le dará respuestas bíblicas a sus muchas interrogantes sobre la persona y la obra del glorioso Espí­ritu Santo: 

¿Quién es el Espíritu Santo, la tercera persona de la Santa Trinidad? 

¿Qué obra realiza el Espíritu Santo en el mundo? 

¿Estuvo activo tanto en los tiempos del Antiguo Testamento como en los del Nuevo?
¿Cuál es la diferencia entre su obra en el Antiguo Testamento y su obra en el Nuevo Testamento? 

¿Cómo nos habla y nos ministra? 

¿Qué es el bautismo del Espíritu Santo? 

¿Hay pecados especí­ficos en contra del Espí­ritu Santo? 

¿Qué papel juega Él en nuestra santificación? 

¿Para qué son los dones que imparte el Espí­ritu Santo? 

Ademá, este fascinante libro le ayudará a descubrir el poder que da Dios a través de su Santo Espí­ritu para que usted pueda vivir victoria y cristianamente en este mundo.

EL ABSURDO EQUIPO QUE DIOS ELIGIÓ

Los tenemos en alta estima. Aprendemos de ellos. Exaltamos sus virtudes y dejamos a un lado sus sufrimientos. 

Unos los consideramos grandes ejemplos, para otros son nuestros héroes. 

Nos gusta hablar de ellos y despiertan nuestra euforia cuando los recordamos. Encontramos su nombre en múltiples libros, incluyendo el mejor de todos los tiempos. 

Estuvieron en la mira del Creador y ahora en nuestras memorias. Sus cuerpos están enterrados, pero sus enseñanzas permanecen vivas. En sus días en la tierra contemplaron la aurora y experimentaron la calamidad. 

Apreciaron días celestes y sobrellevaron noches oscuras. La ladera, el desierto, la soledad, el desprecio, el fracaso, el despojo, la pérdida, el odio, son parte de las experiencias que nuestros héroes atravesaron. 

¿Se ha preguntado alguna vez que fue lo que llamó la atención de Dios para haber escrito la historia con`Job, David, Pablo, Pedro, Moisés, Noé, Gedeón y Rut?` Fueron personas ordinarias.

HISTORIA DE LA REFORMA

San Pablo declara: «Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá». En esas palabras de la Biblia Lutero encontró respuesta a sus luchas y a su necesidad de ser perdonado.

Dijo: «Sentí que había nacido de nuevo y que las puertas del paraíso me habían sido franqueadas». También fueron esas palabras las que cambiaron el curso de la historia de la iglesia, marcando el nacimiento de la Iglesia Protestante Evangélica.

A diferencia de otros textos, en este libro el Dr. González presenta la historia de la Reforma del siglo XVI desde la perspectiva hispana. Toma como punto de partida a Isabel la Católica, cuyo reino jugó un papel importante en la política de Europa de aquella época. Además, en los últimos capítulos muestra el comienzo de la colonización de las Américas, suceso contemporáneo con la Reforma.

Contenido

Página titular
Capítulo 1: Isabel la Católica
Capítulo 2: Martín Lutero, camino hacia la reforma
Capítulo 3: La teología de Martín Lutero
Capítulo 4: Una década de incertidumbre
Capítulo 5: Ulrico Zwinglio y la reforma en Suiza
Capítulo 6: El movimiento Anabaptista
Capítulo 7: Juan Calvino
Capítulo 8: La reforma de la Gran Bretaña
Capítulo 9: El curso posterior del luteranismo
Capítulo 10: La reforma en los países bajos
Capítulo 11: El protestantismo en Francia
Capítulo 12: La reforma católica
Capítulo 13: El protestantismo Español
Capítulo 14: Una edad convulsa
Capítulo 15: Isabel la Católica
Capítulo 16: Un mundo nuevo
Guía de Estudio

HAY UN CAMINO DE REGRESO A DIOS

Aunque es cierto que las consecuencias del pecado son costosas, es también cierto que Dios es un Dios de restauración. 

Anhela ver al recaído restaurado y levantándose por encima de todos los fracasos del pasado. ¡Hay un Camino de Regreso!

Huck dijo, "Bud, nadie podría convencerme que tú no te convertiste aquella noche en la iglesia". Bud, "Ciertamente me convertí... pero estoy alejado del Señor ahora". 

El caso de Bud ejemplifica un fenómeno demasiado común en la vida cristiana, al cual se lo conoce como "apartarse" o "enfriarse". 

El caso de un apartado, es el caso de un verdadero creyente el cual no está en comunión con Dios debido a que existen pecados sin confesar en su vida. Tan pronto como se implementa una genuina confesión frente a Dios y a los hombres, y se efectúa la restauración, y entonces la comunión con Dios se restituye.

ESCATOLOGÍA BÍBLICA Y LA MISIÓN DE LA IGLESIA

¿Qué significa creer en el futuro de Dios? Juan Stam nos invita a releer las Escrituras para ver las grandes verdades bíblicas sobre el futuro y así evitar escatologías sensacionalistas que nos desvían del plan de Dios para la humanidad.

Las grandes verdades bíblicas sobre el futuro son importantes para la iglesia hoy. 

Nuestro entendimiento de la misión de la Iglesia quedará impactado por lo que creemos en cuanto al plan de Dios para el futuro. Stam teje estas grandes verdades con gran maestría. 

Este libro es para aquellos que están listos a leer la Biblia de nuevo y cuestionar los conceptos escatológicos populares de nuestros círculos evangélicos. 

EL AMOR COMO FORMA DE VIDA

En su primera gran obra desde la publicación de su bestseller, Los cinco lenguajes del amor, Gary Chapman nos ofrece un poderoso plan para lograr toda una vida de felicidad con ejercicios sencillos pero intensos, y la sabiduría necesaria para descubrir la vida que siempre has buscado. 

Para mejorar las vidas individuales, nos dice el doctor Chapman, hay que mejorar todas las relaciones que tejemos en nuestras vidas: con los padres y los hijos, con los compañeros de trabajo y los cónyuges, y en todas las interacciones humanas que constituyen los cimientos de nuestras vidas. 


Con unas estrategias innovadoras para cultivar nuevas formas de aceptar y responder al don del amor, El amor como forma de vida, te educará en las virtudes esenciales de:


• la amabilidad 

• la paciencia
• el perdón 
• la cortesía 
• la humildad
• la generosidad
• la sinceridad 

Estimulantes consejos e historias memorables de la vida real hacen de este libro una herramienta esencial para compartir con otros, dando lugar a conversaciones decisivas sobre las increíbles posibilidades que surgen cuando el amor se convierte en un hábito.


En El amor como forma de vida el Dr. Chapman nos revela que se pueden mejorar todos los aspectos de nuestra vida si situamos el amor en el centro de todo lo que hacemos. 


Rico en sabiduría y estímulos, El amor como forma de vida es una valiosa guía que nos ayudará a crear relaciones plenas y satisfactorias y a cosechar las alegrías de vivir una vida inspirada en el amor.

COMENTARIO BÍBLICO IBEROAMERICANO JONÁS

En la transición del siglo 20 al siglo 21, un grupo selecto de estudiosos de varios países se ha propuesto poner a disposición del pueblo evangélico de habla castellana una serie de comentarios que combinen la exégesis de la Biblia con el conocimiento de la realidad hispanoamericana, con miras a la obediencia de la fe en todas las áreas de la vida. 

Para esta noble tarea la Sociedad Bíblica Internacional les concedió el permiso de usar como base la Nueva Versión Internacional (NVI) de la Biblia en castellano (1999), fruto de una década de labores en las cuales participaron varios de los autores. A lo largo de los diez años de trabajo los traductores de la NVI fueron acumulando una cantidad considerable de materiales exegéticos que posteriormente podrían usarse en diferentes proyectos literarios. 

Como la misma versión de la Biblia, esta serie de comentarios es el resultado de esos estudios y de la profundización en el texto bíblico lograda por ese medio. A la vez, no quiere tratar sólo el texto bíblico en su situación histórica, sino también el texto dentro del contexto actual, con todos los desafíos que éste plantea a los discípulos de Cristo. 

Si la Escritura fue inspirada por Dios «a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra», es lógico esperar que los comentarios bíblicos se orienten hacia el mismo fin. De ahí que el CBI se caracteriza por este esfuerzo constante por combinar la exégesis con la homilética, y lo académico con lo práctico. 

Toda la serie, que se publica en colaboración con la Fraternidad Teológica Latinoamericana, está diseñada para proveer al predicador las herramientas básicas para un ministerio de exposición bíblica que haga posible, por la acción del Espíritu Santo, que el pueblo cristiano escuche la voz de Dios en su propia situación. Este es el objetivo del presente comentario de Jonás.

DICCIONARIO ILUSTRADO DE INTÉRPRETES DE LA FE

El Diccionario Ilustrado de Interpretes de la Fe, es un proyecto de la Asociación para la Educación Teológica Hispana, con sede en Austin, TX, USA, como herramienta de investigación y referencia al servicio de estudiantes, educadores y eruditos en todos los niveles e Instituciones en las que se imparte educación teológica.

En su redacción, coordinada por el Dr. Justo L. González como Editor General al frente de un equipo de seis Editores Asociados, han colaborado más de 60 profesores de teología que ejercen su labor docente en algunos de las más renombradas instituciones teológicas de América.

Sin la pretensión de ser exhaustivo, sus páginas aportan luz acerca del pensamiento, vida y obra de cerca de 2000 personajes que de un modo u otro han contribuido a lo largo de la historia a configurar el pensamiento teológico, con la mayor amplitud posible. 

Incluye no solamente aquellos teólogos y teólogas que son parte de nuestra propia herencia directa, sino también a personas de todas las tradiciones teológicas dentro del cristianismo: católicas, protestantes, ortodoxas, nestorianas, monofisitas, etc. 

De igual modo abarca no tan sólo la labor teológica realizada en los centros tradicionales en el Atlántico del Norte Europa y los Estados Unidos, sino que se extiende a una amplia representación asiática, africana y sobre todo latinoamericana, sin olvidar la teología que se desarrolla actualmente entre hispanos e hispanas en los Estados Unidos. 

Su publicación no tan sólo viene a llenar un hueco sino que marca un hito en el mundo de la literatura cristiana en lengua española.

EL LLAMAMIENTO PELIGROSO

El Llamamiento Peligroso pone a manifiesto la realidad de que la cultura que rodea a nuestros pastores está espiritualmente insalubre – un entorno que activamente perjudica el bienestar y eficacia de nuestros líderes eclesiásticos y por tanto los del cuerpo entero de Cristo.


Aquí está un libro que ofrece una diagnosis y también la respuesta para las cosas que impactan a todo miembro y a todo líder de nuestras iglesias, y asimismo proporciona estrategias sólidas para combatir con las fuerzas que saquean nuestras iglesias hoy día.

ATAQUE A LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

En Ataque a los Estados Unidos de América, Hagee explora varias explicaciones al ataque terrorista, incluso la pobreza espiritual norteamericana, el histórico antagonismo de árabes y judíos, y la gran importancia del Monte del Templo, unas catorce hectáreas que es la parcela de terreno más fieramente discutida del planeta. 

En este libro Hagee analiza cuidadosamente también el significado de esta nueva etapa en la lucha para Estados Unidos, el mundo y los días y años venideros.

EL APÓSTOL PABLO: LA HISTORIA Y EJEMPLO DE UN VERDADERO GUERRERO

El apóstol Pablo: La historia y ejemplo de un verdadero guerrero es la historia verídica de un hombre de guerra, celoso religioso fariseo y asesino de cristianos que cuando menos lo esperaba tuvo un encuentro con el Dios a quien él perseguía. 

Narra la historia emocionante e increíble de las primeras experiencias cristianas en el mundo entero. 


Se trata de un libro lleno de relatos de milagros, sangre derramada y el esfuerzo de gente valiente por mantener la fe en un mundo contradictor. Muestra en detalle la vida del más grande de los apóstoles y su legado para ser un modelo de misiones. 


Originalmente este libro fue publicado bajo el nombre ‘Por amor al llamado’ y es ahora que el autor nos presenta esta nueva versión en letra grande para beneficio de los lectores. Sin duda alguna, un libro que nos conduce a recobrar la fe y el valor en tiempos de persecución. Esta apasionante historia no te dejará indiferente. 

EL CARÁCTER DE JESÚS

Jesús mostraba su carácter compasivo en cada ocasión en que presenció una necesidad humana. También mostró agudeza en su percepción de las cosas, aparte de ser omnisciente. Como producto de su deidad, se fijaba en lo que sucedía dondequiera que iba, y aún hoy en día lo hace, observando lo que está sucediendo, prestando atención.
Los ojos de Jesús y su corazón son uno. Lo que Él observa, lo siente en su corazón, y cuando hay injusticia, se molesta; cuando hay pobreza, se conduele; cuando hay abuso, se incomoda; cuando hay dolor, se entristece; cuando hay necesidad, de inmediato quiere hacer algo para solucionar el asunto. Él es el Dios que se identifica con tu situación, no importa cómo ocurrió ese problema. Él siente en su corazón todo lo que te aqueja.
Por lo tanto, cuando Jesús dice: «Bienaventurados los que lloran», está hablando de aquellos que se conectan con su corazón, que cuando ven al perdido se conmueven en su espíritu al igual que Él; aquellos que cuando observan el pecado, no son indiferentes a tal asunto, y cuando perciben la injusticia, se molestan.
Los que desean ser ministros de Jesucristo deben tener un corazón sensible a la necesidad humana, porque la Palabra de Dios promete que de esta manera Él muestra su consuelo. Sin embargo, si no lloras, no hay consuelo. Es decir, si no te conmueves, si tu corazón no se identifica, no hay consolación. Los que lloran son aquellos que cargan la responsabilidad del dolor que Jesús siente cuando se identifica con el sufrimiento de alguien. ¡Esto es estar conectado a él, ser uno con Jesús! ¡Qué experiencia tan maravillosa! No obstante, solo pueden vivirla los que no se muestran indiferentes ante la necesidad humana. El día en que te vuelves insensible a la necesidad humana, es el día en que te desconectas de Jesús.
«Los que lloran» son los que se identifican con los planes de Dios, con la voluntad divina de convertirse en la solución que necesita la humanidad, a fin de que experimente de forma personal que Él es el Dios que se preocupa por ellos.
Entonces, luego de esa identificación, tiene lugar una acción. A tales, según afirma la Palabra, Dios les ha prometido consuelo, «ellos recibirán consolación».
Fíjate que las Escrituras no dicen que quizás la reciban, o que la recibirán de vez en cuando. Ellas declaran categóricamente que la recibirán, es decir, que esto es algo seguro.
Existe una consolación, hay una promesa que viene como un consuelo si te identificas con el sentir de Jesús hacia cierta persona o una situación determinada.
Ahora bien, resulta necesario que entendamos lo que la consolación significa en este caso. La idea que muchos tienen del consuelo implica que alguien «les pase la mano», como se dice popularmente. O como se hace con los niños, que les regalen algo para reconfortarlos. Sin embargo, la consolación de Dios comprende mucho más que eso. Está motivada por tu llanto o tu clamor. Cuando te conviertes en el bienaventurado que llora, elevas una oración poderosa, quizás la más poderosa que se escucha en el cielo. Cuando pones la mirada en la necesidad de alguien y te identificas con ese dolor, estás orando profunda e intensamente, y en los cielos el clamor de tu corazón retumba.
Así que no tienes que decir ninguna palabra, cuando estás llorando y tu corazón se ha identificado, la respuesta se genera en el cielo de inmediato. Esta es la forma en que Dios envía su consuelo.

LIBÉRATE DEL MIEDO AL RECHAZO

Son miedos irracionales de que otros no te aceptarán como eres,  cómo  piensas o actúas.  Puedes tener un cuidado excesivo en velar tu comportamiento  e interacciones con otras personas. Te  cuidas para no fallar y agradar.  Los sentimientos de rechazo son un estado mental que te hace incapaz de hacer o decir cualquier cosa por miedo a no ser aprobado por otras personas.
Las personas que sufren de la necesidad de ser aceptadas por todo el mundo tienen una gran dependencia al reconocimiento, o la afirmación para mantener sentimientos de adecuación personal. Estos individuos están constantemente preocupados por las reacciones de los demás hacia ellos.
Si te preocupa mucho que los demás te acepten todo el tiempo puedes privarte de  ser  auténtico perdiendo tu propia identidad en el proceso. Puedes imitar las maneras en las que otros actúan, visten, hablan, p

iensan, opinan, y funcionan con el fin de ganar aceptación.
Lo que otros dicen o piensan de ti determina cómo te sientes contigo mismo. Estás totalmente a merced de otras personas para sentirte de un modo u otro. La autosatisfacción y creencia en ti mismo está a merced de los demás.
 Comportamiento típico de las personas que funcionan según el miedo al rechazo: 
  • Son poco o nada asertivas.
  • No se expresan abiertamente ni dejan que los demás sepan cómo se sienten sobre algo, especialmente si sus opiniones son diferentes.
  • No tienen ni el valor ni la capacidad de ayudar a otras personas a desistir de comportamientos auto-destructivos, (por ejemplo, abuso de alcohol o drogas).
  • Les falta el valor para funcionar de modos diferentes a los de otras personas, incluso cuando no disfrutan del comportamiento en el cual están implicados.
  • Recurren a comportamientos pasivo/agresivos; es decir,  una hostilidad disimulada que no permite ninguna comunicación abierta.
  • Mantienen sus sentimientos ocultos, de manera que es difícil para los demás relacionarse con ellos.
  • En privado expresan una gran cantidad de ira o depresión sobre lo desafortunada o infeliz que es su vida. Aún así, cuando los ayudan  a tener en cuenta alternativas que implican la confrontación con otros, toman la actitud de "sí, pero..."
  • Se sienten confusos en cuanto a su verdadera identidad, usando  máscaras para complacer a otros.
  • Huyen de los demás y de los encuentros sociales, en los que no se sienten capaces de ser naturales.
  • Se obsesionan tanto con la necesidad de funcionar y actuar de la manera "prescrita" que llegan a ser rígidos, inflexibles, y cerrados a un comportamiento alternativo. Esto es así incluso si son infelices en el estilo de vida al que se atienen tan rígidamente.
  • Son deshonestos consigo mismos, lo cual se transfiere a sus relaciones con los demás, convirtiéndose en deshonestos también con ellos.
La persona que  vive con miedo al rechazo termina por alejar a los propios amigos, familia y personas que se preocupan de ella. Este alejamiento es visto como rechazo, y el círculo vicioso continúa con resultados negativos.  ¡Libérate de los sentimientos de rechazo para ser feliz! ¡Ámate y acéptate como un ser único y especial!

LAS 100 PRINCIPALES MUJERES DE LA BIBLIA

Si es cierto que las personas aprenden mejor por el ejemplo, aquí hay docenas de ejemplos de mujeres que cambiaron el mundo, ya fuese para bien o para mal. 

Estas breves biografías de las 100 principales mujeres de la Biblia, desde Abigaíl hasta Zilpá, están combinadas con pensamientos desafiantes, devocionales e inspiradores, para motivar.


Conoce a las grandes mujeres de la Biblia. A algunas, podrías abrazarlas, a otras, las admirarías y probablemente huirías gritando de unas cuantas.
Las mujeres de la Biblia son un grupo variado, desde la santa María hasta la poderosa Débora y la diabólica Jezabel. 

La mayoría de ellas ocupan menos tinta que sus homólogos masculinos, pero sus historias de antaño de amor y pérdida, de errores y misericordia, de temor y fe siguen siendo verdaderas en nuestra cultura del siglo XXI.

Famosas, no tan famosas, o infames, la vida de cada mujer ofrece una lección para ti en la actualidad. Acepta las verdades que descubras en “Las 100 Principales Mujeres de la Biblia”; y llega a ser más y más, cada dia, la mujer que Dios quiere que seas.