LA VIDA QUE NACE DE LA MUERTE

LOS ATRIBUTOS DE DIOS


Dios se nos revela no sólo a través de sus nombres sino también en sus atributos, es decir, las perfecciones del divino ser. Se acostumbra a distinguir entre los atributos comunicables y los incomunicables. Existen vestigios de los primeros en las criaturas humanas pero no de los segundos.

LOS ATRIBUTOS INCOMUNICABLES

Su énfasis está en la absoluta distinción que existe entre la criatura y el Creador. Tales atributos son:

La independencia o existencia propia de Dios Esto significa que la razón de la existencia de Dios se encuentra en Dios mismo, y que a diferencia del hombre, no depende de nada aparte de sí mismo. Dios es independiente en su Ser, en sus acciones y virtudes, y hace que todas las criaturas dependan de El. Esta idea se halla expresada en el nombre de Jehová y en los pasajes siguientes: Sal. 33:11; 115:3; Isaías ,40:18s; Dan. 4:35; Juan 5:26; Rom. 11:33-36; Hechos 17:25; Apoc. 4:11.

La inmutabilidad de Dios Las Escrituras nos enseñan que Dios no cambia. Tanto en su divino ser como en sus atributos, en sus propósitos y promesas, Dios permanece siempre el mismo, (Núm.23:19; Sal. 33:11; 102:27; Mal. 3:6; Heb. 6:17, Santiago 1:17) Esto no significa en ningún modo que en Dios no existe el movimiento. La Biblia nos habla de su ida y venida y de que se esconde y se revela. Nos dice también que se arrepiente, pero es evidente que esto es sólo una forma humana de referirse a Dios, Éxodo 32:14; Jonás 3:10; y más bien indica un cambio en la relación del hombre para con Dios.

La infinidad de Dios Con esto decimos que Dios no está sujeto a limitación alguna. Podemos hablar de su infinidad en diversos sentidos. Con relación a su Ser, podemos llamarla su perfección absoluta. En otras palabras, Dios no está limitado en su conocimiento y sabiduría, su bondad y amor, su justicia y santidad, (Job 11:7-10; Sal. 145:3). Con respecto al tiempo, la llamamos Su eternidad. Mientras que en la Escritura tal noción nos es dada en forma de una duración ilimitada, Sal. 90:2; 102:12, en realidad significa que Dios está por encima del tiempo, y que por lo tanto no está sujeto a sus limitaciones. Para Dios sólo existe un eterno presente, y no hay pasado ni futuro. Con relación al espacio, Su infinidad recibe el nombre de inmensidad. Dios está presente en todas partes, mora en todas sus criaturas, llena cada punto del espacio, pero no está limitado en ningún modo por el espacio (1 Reyes 8:27; Sal. 139:7-10; Isaías 66:11; Jer. 23:23, 24; Hechos 17: 27-28)

La simplicidad de Dios Al hablar de la simplicidad de Dios queremos decir que Dios no está compuesto de diferentes partes, tales como el cuerpo y el alma en el hombre, y que por esta misma razón, Dios no se halla sujeto a división alguna. Las tres personas de la Divinidad no son tantas partes de las que se compone la esencia divina. Todo el ser de Dios pertenece a cada una de las tres Personas Por tal motivo afirmamos que Dios y sus atributos son un todo y que El es vida, luz, amor, justicia, verdad, etc.


LOS ATRIBUTOS COMUNICABLES

Estos son los atributos de los cuales existe alguna semejanza en el hombre. Debemos notar, sin embargo, que lo que vemos en el hombre es una semejanza finita (limitada) e imperfecta de aquello que en Dios es infinito (ilimitado) y perfecto.

El conocimiento de Dios Llamamos así a aquella perfección divina por la cual Dios, a su manera, se conoce a sí mismo y a todas las cosas actuales y posibles. Dios tiene de por sí este conocimiento propio y no lo obtiene de nada ni nadie exterior. Este conocimiento es completo y está siempre presente en su mente. Puesto que tal conocimiento lo abarca todo, ha recibido el nombre de omnisciencia. Dios conoce todas las cosas pasadas, presentes, futuras y no tan sólo aquellas que tienen una existencia real sino también las que Son meramente posibles, (1 Reyes 8:29; Sal. 139:1-16; Isa. 46: 10; Ezeq. 11:5; Hechos
15:18; Juan 21:17; Hebreos 4:13.)


La sabiduría de Dios La sabiduría es un aspecto del conocimiento de Dios. Es el atributo divino que se manifiesta en la selección de dignos fines y en la selección de los mejores medios para la realización de tales fines. El propósito final y al cual Dios hace que todas las cosas se subordinen es su propia gloria. (Rom. 11:33; 1 Cor 2:7; Efesios 1:6, 12, 14; Cl. 1:16.)


la bondad de Dios Dios es bueno, esto es, santo a la perfección en su modo de Ser. Sin embargo, esta no es la clase de bondad a la que nos referimos aquí. Esta bondad a la que hacemos referencia es aquella bondad que se revela en hacer el bien a otros. Es el atributo o perfección divina que lo impulsa a obrar con bondad y generosidad para con todas sus criaturas. La Biblia habla de ello repetidamente. (Sal. 36:6: 104:21; 145:8, 9,16; Mateo 5:45; Hechos 14:17)

El amor de Dios Se ha llamado a este atributo el atributo más importante de Dios pero es dudoso de que sea más importante que cualquier otro. En virtud del tal, Dios se deleita en sus propias perfecciones y también en el hombre, como reflejo de su imagen. Podemos considerarlo desde diferentes puntos de vista. El amor inmerecido de Dios que se revela en el perdón de los pecados recibe el nombre de gracia, (Efesios 16:7; 2:7-9; Tito 2:11) El amor que se revela en aliviar la miseria de aquellos que sufren las consecuencias del pecado, lo llamamos su misericordia o tierna compasión, (Lucas 1:54.72, 78; Rom. 15:8; 9:16, 18; Efesios 2:4) Cuando este amor tiene paciencia con el pecador que no escucha las instrucciones y avisos divinos, lo llamamos su longanimidad o paciencia, (Rom. 2:4; 9:22; 1 Pedro 3:20; 2 Pedro 3:15)

La santidad de Dios La santidad de Dios es ante todo aquella perfección divina por la cual Dios es absolutamente distinto de todas sus criaturas, y elevado muy por encima de ellas en infinita majestad. (Éxodo 15:11, Isaías 57:15) En segundo lugar denota también que Dios es libre de cualquier impureza moral o pecado, y que por tanto es moralmente perfecto. En la presencia de un Dios santo, el hombre siente su pecado muy profundamente, (Job 34:10; Isaías 6:5; Habacuc 1:13)

La justicia de Dios La justicia de Dios es aquel atributo divino por el cual Dios se mantiene santo en frente de cualquier violación de su santidad. En virtud de ello, Dios mantiene su gobierno moral en el mundo e impone al hombre una ley justa, recompensando la obediencia Y. castigando la desobediencia, (Sal. 99:4; Isaías 33:22; Rom. 1:32) La justicia de Dios que se manifiesta en dar recompensas recibe el nombre de justicia remunerativa; la que se revela al ejecutar su castigo se llama justicia retributiva. La primera es una expresión de su amor y la segunda de su ira.

La veracidad de Dios Este atributo denota que Dios es verdadero en su mismo Ser, en su revelación y en las relaciones para con su pueblo. Dios es verdadero en contraste con los ídolos, conoce las cosas tal como son, y es fiel en el cumplimiento de sus promesas. Esta última característica recibe también el nombre de fidelidad de Dios, (Núm. 23:19; 1Cor 1:9; Tim. 2: 13; Heb. 10:23)

La soberanía de Dios Este atributo puede ser considerado desde dos puntos de vista, su soberana voluntad y su soberano poder. La voluntad de Dios, según las Escrituras, es la causa final de todas las cosas. (Efesios 1:11; Apoc. 4:11) De acuerdo con Deut. 29:29 ha sido costumbre distinguir entre la voluntad secreta de Dios y la voluntad revelada. La primera ha sido llamada la voluntad del decreto divino, está escondida en Dios mismo y sólo puede ser conocida a través de sus efectos. La segunda es la voluntad de sus preceptos y nos ha sido revelada en la ley y en el evangelio. La voluntad de Dios es absolutamente libre en su relación con sus criaturas, (Job 11:10; 33:13; Sal. 115:3; Prov. 21:1; Mateo 20:15; Rom. 9:15-18; Apoc. 4:11) Aun las acciones pecaminosas del hombre están bajo el control de su soberana voluntad, (Génesis 50: 20; Hechos 2:23) Al poder de ejecutar su voluntad se le ha llamado omnipotencia. Decir que Dios es omnipotente, no significa que Dios puede hacer cualquier cosa. 
La Biblia nos enseña que hay ciertas cosas que aun Dios mismo no puede hacer. Dios no puede mentir, pecar, ni negarse a sí mismo. (Núm. 23:19; 1 Sam. 15: 29; 2 Tim. 2:13; Heb. 6:18; Santiago 1:13, 1'7). Significa en cambio, que Dios puede, por el mero ejercicio de su voluntad, realizar cualquier cosa que El ha decidido llevar a cabo, y que si El lo quisiera, podría aun hacer más que esto, (Gen. 18:14; Jer. 32:27, Zac. 8:6; Mateo 3:9; 26 :53)

Textos para aprender de memoria Los Atributos incomunicables de Dios

1. Independencia. Juan 5:26. «Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así dio también al Hijo que tuviese vida en sí mismo.»

2. Inmutabilidad. Mal. 3:6. «Porque yo Jehová no me mudo; y así vosotros, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.» Santiago 1:17. «Toda buena dádiva y todo bien perfecto es de 10 alto, que desciende del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.»


3. Eternidad. Salmo 90:2. «Antes que naciesen los montes, y formases la tierra y el mundo, y desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.» Sal. 102:27. «Mas tú eres el mismo, y tus años no se acabarán.» 

4. Omnipresencia. Sal. 139:7-10. « ¿Adónde me iré de tu espíritu? ¿y dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos allí estás tú: y si en abismo hiciere mi estrado, he aquí allí tú estás. Si tomare las alas del alba, y habitare en el extremo de la mar, aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra.» Jer. 23:23-24. « ¿Soy yo Dios de poco acá, dice Jehová, y no Dios de mucho allá? ¿Ocultaras alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No hincho yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?


Los atributos comunicables


1. Omnisciencia. Juan 21:17. «y dísele: Señor, tú sabes todas las cosas; tú sabes que te amo.» Heb. 4: 13. «y no hay cosa criada que no sea manifiesta en su presencia; antes todas las cosas están desnudas... y abiertas ante los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.» 

2. Sabiduría. Sal. 104:24. « ¡Cuán muchas son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría.» Dan. 2:20-21. «Sea bendito el nombre de Dios de siglo hasta siglo: porque suya es la sabiduría y la fortaleza... Da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.»


3. Bondad. Sal. 86:5. «Porque tú, Señor, eres bueno y perdonador, y grande en misericordia para con todos los que te invocan.» Sal. 118:29. «Alabad a Jehová porque es bueno; porque para siempre es su misericordia.»

4. Amor. Juan 3:16. «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.» 1 Juan 4:8. «El que no ama, no conoce a Dios; porque Dios es amor.»

5. Gracia. Nehemías 9:17 «Tú, empero, eres Dios de perdones, clemente y piadoso, tardo para la ira, y de mucha misericordia.» Rom. 3:24, «Siendo justificados gratuitamente por su gracia, por la redención que es en Cristo Jesús».

6. Misericordia. Rom. 9:18. «De manera que del que quiere tiene misericordia; y al que quiere, endurece.» Efesios 2:4-5, «Empero Dios, que es rico en misericordia, por su mucho amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo».

7. Longanimidad o paciencia. Núm. 14:18. «Jehová, tardo de ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión.» Rom. 2:4, «O menosprecias las riquezas de su benignidad, y paciencia, y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento».

8. Santidad. Éxodo 15: 11, « ¿Quién como tú, Jehová, entre los dioses? ¿quién como tú, magnífico en santidad, terrible en loores, hacedor de maravillas? Isaías 6:3. «Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos: toda la tierra está llena de su gloria».


9. Justicia y juicio. Salmo 89:14. «Justicia y juicio son el asiento de tu trono». Salmo 145:17, «Justo es Jehová en todos sus caminos, y misericordioso en todas sus obras». 1 Pedro 1:17, «y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conversad er. temor todo el tiempo de vuestra peregrinación.» 

10. Veracidad y fidelidad. Núm. 23:19. «Dios no es hombre, para que mienta; ni hijo de hombre para que se arrepienta: él dijo ¿y no hará?; habló, ¿y no lo ejecutará?» 2 Tim. 2:13. «Si fuéramos infieles, él permanece fiel: no se puede negar a sí mismo.»


11. Soberanía. Efesios 1:11. «En el digo, en quien asimismo tuvimos suerte, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el consejo de su voluntad.» Apoc. 4:11, «Señor, digno eres de recibir gloria y honra y virtud: porque tú criaste todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron criadas.»

12. Voluntad secreta y revelada. Deut. 29:29. «Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios: mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos por. siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.»

13. Omnipotencia. Job 42:2. « Yo conozco que todo lo puedes.» Mateo 19:26. «Para con Dios todo es posible.» Lucas 1:37. «Porque ninguna cosa es imposible para Dios.»

LOS NOMBRES DE DIOS


1. ADONAI Significado: El Señor, Mi gran Señor. Aplicación: Dios es el Amo y Señor majestuoso. Dios es nuestra autoridad plena. Referencias bíblicas: Salmo 8; Isaías 40:3-5; Ezequiel 16:8; Habacuc 3:19. Comentario: Adonai (plural) deriva del singular Adon (Señor). Este término se expresaba para reemplazar a YHWH (que se consideraba demasiado sagrado como para ser pronunciado).

2. EL Significado: El fuerte. Aplicación: Él es más poderoso que cualquier Dios falso. Dios vencerá todos los obstáculos. Nosotros podemos depender de Dios. Referencias bíblicas: Éxodo 15:2; Números 23:22, Deuteronomio 7:9. (Marcos 15:34). Comentario: Aparece más de 200 veces en el Antiguo Testamento (incluyendo las formas compuestas). Nombre semítico genérico para Dios, utilizado por otras culturas para referirse a sus deidades. EL se emplea en nombres propios compuestos tales como Isra-el (el que lucha con Dios), Bet-el (casa de Dios), y El-iseo (Dios es salvación).

3. EL ELOHE ISRAEL Significado: Dios es el Dios de Israel. Aplicación: El Dios de Israel es totalmente distinto de todos los dioses falsos y es único; nadie es como Él. Referencias bíblicas: Génesis 33:20; Éxodo 5:1; Salmo 68:8, 106:48. Comentario: Es el nombre del altar que Jacob (Israel) erigió después de su enfrentamiento con Dios y de la bendición de Dios sobre él (Génesis 32:24-30, 33:19, 20).

4. EL ELYÓN Significado: El Dios Altísimo. Aplicación: Él es el Dios soberano en quien podemos colocar nuestra confianza. El Elyón tiene supremacía sobre todos los dioses falsos. Referencias bíblicas: Génesis 14:17-22; Salmo 78:35; Daniel 4:34. (Hechos 16:17). Comentario: Melquisedec, el rey de Salem (Jeru “Salem”) y sacerdote del Dios Altísimo, se refirió en dos oportunidades a Dios como “El Elyón” cuando bendijo a Abraham.

5. ELOHIM Significado: El Creador todopoderoso. Aplicación: Dios es el creador todopoderoso del universo. Dios conoce todo, crea todas las cosas y está en todas partes en todo momento. Es el plural de “El”. Referencias bíblicas: Génesis 1:1-3; Deuteronomio 10:17, Salmo 68. (Marcos 13:19). Comentario: Forma plural de El. Este nombre generalmente se asocia a Dios en relación con su creación. Algunos utilizan la palabra plural “Elohim” como prueba de la Trinidad (Génesis 1:26). Elohim también se emplea para referirse a los dioses falsos e incluso a los jueces humanos (Salmo 82:6, 7; Juan 10:34).

6. EL OLAM
Significado: El Dios Eterno. Aplicación: Él es el Principio y Fin, el que lleva a cabo sus propósitos a través de las edades. Él da fuerzas al fatigado. Referencias bíblicas: Génesis 21:33; Salmo 90:1, 2; Isaías 40:28. (Romanos 1:20). Comentario: Jesucristo posee atributos eternos. Él es el mismo ayer, hoy y para siempre (Hebreos 13:8). Él obtuvo para nosotros la redención eterna (Hebreos 9:12).

7. EL-ROI Significado: El Dios que me ve. Aplicación: No existe ninguna circunstancia de nuestra vida que escape de su conocimiento y cuidado paternales. Dios nos conoce a nosotros y a nuestros problemas. Referencias bíblicas: Génesis 16:11-14; Salmo 139:7-12. Comentario: Agar llamó al Señor con este nombre junto al pozo de agua en el desierto. Dios conoce todos nuestros pensamientos y sentimientos. Jesús conocía los pensamientos de aquellos que lo rodeaban, lo que demostraba que Él es El-Roi (Mateo 22:18, 26:31, 34; Lucas 5:21-24).

8. EL-SHADDAI Significado: El todo suficiente, El Dios de las montañas, Dios Todopoderoso. Aplicación: Dios es la fuente inagotable de toda bendición. Dios es Todopoderoso. Nuestros problemas no son demasiado grandes como para que Dios no los pueda manejar. Referencias bíblicas: Génesis 17:1-3, 48:3, 49:25, 35:11; Salmo 90:2. Comentario: Algunos eruditos sugieren que El-Shaddai se refiere al poder de Dios manifestado en su juicio. Otros proponen que El-Shaddai significa “Dios de las montañas”. Dios se refiere a sí mismo como “El-Shaddai” cuando confirma su pacto con Abraham.

9. EMANUEL Significado: Dios con nosotros. Aplicación: Jesús es Dios entre nosotros. En Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Referencias bíblicas: Isaías 7:14, 8:8-10. (Mateo 1:23). Comentario: Este nombre indica que Jesús es más que un hombre. Él también es Dios. Isaías dijo que el niño que iba a nacer de la virgen sería llamado “Emanuel” (Isaías 7:14, 9:3). Él es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su naturaleza (Hebreos 1:3).

10. JEHOVÁ Significado: “YO SOY”, el que es auto-existente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Es necesario que le obedezcamos. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; 6:2-4, 34:5-7; Salmo 102. Comentario: Un traductor alemán del siglo XVI escribió el nombre YHVH (YHWH) utilizando las vocales de Adonai debido a que los textos judíos antiguos que estaba traduciendo tenían las vocales de Adonai debajo de las consonantes de YHVH. Al hacerlo ideó el nombre YaHoVah.

11. JEHOVÁ JIREH Significado: El Señor proveerá. Aplicación: Así como Dios proveyó un carnero como sustituto de Isaac, Él proveyó a su hijo Jesús como el sacrificio definitivo. Dios suplirá todas nuestras necesidades. Referencias bíblicas: Génesis 22:13, 14; Salmo 23. (Marcos 10:45; Romanos 8:2). Comentario: Conocido también como YHWH o Yahvé-Jireh. Abraham llamó “el Señor proveerá” al sitio donde Dios le proveyó un carnero para que lo sacrificara en lugar de su hijo Isaac. Jesús dijo que Él era el pan de vida y que todo el que fuera a Él hallaría provisión (Juan 6:35).

12. JEHOVÁ MEKADDESH
Significado: El Señor que santifica. Aplicación: Dios aparta un pueblo escogido, santo para Dios, un real sacerdocio, un pueblo propio. Él limpia nuestro pecado y nos ayuda a madurar. Referencias bíblicas: Éxodo 31:12, 13. (1 Pedro 1:15, 16; Hebreos 13:12; 1 Tesalonicenses 5:23, 24). Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Mekaddesh. Nosotros hemos sido apartados, hechos santos y redimidos por la sangre de Jesucristo, nuestro Jehová- Mekaddesh. Por lo tanto, debemos continuar viviendo una vida santa y que agrade a Dios (1 Pedro 1:13-25).

13. JEHOVÁ-NISSI Significado: El Señor es mi bandera. Aplicación: Dios nos da la victoria contra la carne, contra el mundo y contra el diablo. Nuestras batallas son sus batallas de la luz contra las tinieblas y del bien contra el mal. Referencias bíblicas: Éxodo 17:15, 16; Deuteronomio 20:3, 4; Isaías 11:10-12. (Efesios 6:10-18). Comentario: También se conoce como Yahvéh-Nissi. Nombre del altar que edificó Moisés después de derrotar a los amalecitas en Refidim. Isaías profetiza que la “raíz de Isaí” (Jesús) se levantará como un estandarte para los pueblos (Isaías 11:10).

14. JEHOVÁ-RAFA Significado: El Señor sana. Aplicación: Dios ha provisto en Jesucristo la sanidad definitiva para la enfermedad espiritual, física y emocional. Dios puede sanarnos. Referencias bíblicas: Éxodo 15:25-27; Salmo 103:3, 147:3. (1 Pedro 2:24). Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Rafa. Jesús demostró que Él era Jehová- Rafa al curar a los enfermos, a los ciegos, a los paralíticos, y al echar fuera demonios. Jesús también sana a su pueblo del pecado de la injusticia (Lucas 5:31, 32).

15. JEHOVÁ-ROHI
Significado: El Señor es mi pastor. Aplicación: El Señor protege, provee, dirige, guía y cuida a su pueblo. Dios nos cuida tiernamente como un pastor poderoso y paciente. Referencias bíblicas: Salmo 23:1-3; Isaías 53:6. (Juan 10:14-18; Hebreos 13:20; Apocalipsis 7:17). Comentario: Conocido también como Yahvéh-Ra’ah. Jesús es el buen pastor que puso su vida por todas las personas.

16. JEHOVÁ-SABAOT Significado: El Señor de los Ejércitos. Aplicación: El Señor de las huestes celestiales cumplirá siempre sus propósitos, aun cuando fracasen las huestes de su pueblo terrenal. Referencias bíblicas: 1 Samuel 1:3, 17:45; Salmo 46:7; Malaquías 1:10-14. (Romanos 9:29). Comentario: Conocido también como Yahvéh-Sdabaot. Muchas versiones españolas de la Biblia traducen Sabaot por Todopoderoso. “Jehová-Sabaot” se traduce a menudo El Señor Todopoderoso. Sabaot también se traduce como Huestes o Ejércitos celestiales.

17. JEHOVÁ-SHALOM Significado: El Señor es paz. Aplicación: Dios derrota a nuestros enemigos para darnos paz. Jesús es nuestro Príncipe de paz. Dios da paz y armonía interior. Referencias bíblicas: Números 6:22-27; Jueces 6:22-24; Isaías 9:6. (Hebreos 13:20). Comentario: También se conoce como Yahvéh-Shalom. Nombre del altar que Gedeón edificó en Ofra como recordatorio del mensaje de Dios “Paz a ti”. Isaías nos dice que el Mesías también será conocido como el “Príncipe de Paz”, nuestro Jehová-Shalom (Isaías 9:6).

18. JEHOVÁ-SHAMMAH
Significado: El Señor está presente. El Señor es mi compañero. Aplicación: La presencia del Señor no está limitada o circunscripta al tabernáculo o al templo, sino que es accesible para todos los que lo aman y lo obedecen. Referencias bíblicas: Ezequiel 48:35; Salmo 46. (Mateo 28:20; Apocalipsis 21). Comentario: Conocido también como Yahvéh-Sama. Dios le reveló a Ezequiel que el nombre de la nueva Jerusalén será “el Señor está presente”. El Espíritu de Dios mora en nosotros por medio de Jesucristo (1 Corintios 3:16).

19. JEHOVÁ-TSIDKENU Significado: El Señor nuestra justicia. Aplicación: Jesús es el rey que vendría del linaje de David, y es quien nos imparte su justicia. Referencias bíblicas: Jeremías 23:5, 6; 33:16; Ezequiel 36:26, 27. (2 Corintios 5:21). Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Tsidkenu. Todas las personas pecan y están destituidas de la gloria de Dios, pero Él gratuitamente nos hace justos por medio de la fe en Jesucristo (Romanos 3:22, 23). Dios promete enviar a un rey que reinará sabiamente y que hará lo que es justo y recto. La gente vivirá segura (Jeremías 23:5, 6).

20. JAH
Significado: “YO SOY”, el que es auto-existente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Dios promete su presencia continua. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14, 15:2; Salmo 46:1, 68:4; Isaías 26:4. Comentario: Forma abreviada de Yahvéh. Se utiliza a menudo en combinación con otros nombres o frases. Aleluya significa “Alabanza a Jah (el Señor)”; Elías quiere decir “Dios es Jah (el Señor)”; y Josué significa “Jah (el Señor) es mi salvación”.

21. JHWH/YHVH Significado: “YO SOY”, el que es auto-existente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; Malaquías 3:6. Comentario: Nombre de Dios revelado a Moisés. También se le denomina tetragrama (“cuatro letras”). Aparece alrededor de 6800 veces. En las versiones españolas de la Biblia se traduce “Jehová” o “Señor”, en este último caso se debe a que se convirtió en práctica común que los judíos dijeran “Señor” (Adonai) en vez de pronunciar el nombre (JHWH/YHVH).

CARACTERISTICAS DE UNA SECTA


La palabra Secta proviene del latín "sequis" que significa «seguir» también se origina de la raíz "sacado" "secare", que significa «segmentar o separar» Por lo tanto una secta es un grupo de personas que siguen a otro y se separan de un grupo específico. El apóstol Pablo nos llama a seguir la verdad (2 Cor 13:8, efe 4:14-15) lo cual nos evitaría caer en sectas. Cristo mismo nos dice que el que es oveja de él, le sigue (Jn 10:27). La iglesia misma fue considerada una secta en su inicios y atacada como tal por los judíos (Hech 9:2; 19:23; 22: 4).


Para el cristianismo evangélico una secta es una perversión, una deformación del cristianismo bíblico. La base del cristianismo es el evangelio bíblico, revelado a apóstoles y profetas (Efe 2:20) por ende la base de toda secta es "otro evangelio", un evangelio anti-bíblico. (2 Cor11:4; Gal 1:6). Según el apóstol Pablo algunos perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo, esta es la base general de una secta, el otro evangelio, una interpretación privada de las escrituras, cerrándose a sus propios intereses.


LA MENTIRA: SU GRAN CARACTERÍSTICA

Como hemos dicho las sectas pervierten el evangelio. Ahora bien el evangelio es la verdad de DIOS al hombre (Jn 17:3; 14:6) por lo tanto las sectas entregan "otra verdad". Una marca impresa por satanás es falsear las palabras de DIOS.

En Génesis 3 vemos la mentira del diablo:

♦ Verso 1: cambia las palabras de DIOS
♦ Verso 4: niega abiertamente las palabras de DIOS.

Las sectas utilizan la mentira, y por lo tanto tergiversan la palabra de Dios CON UNA INTERPRETACION PROPIA Y UNA ILUMINACION EXCLUSIVISTA otorgándose así (según ellos) la correcta interpretación de la revelación divina.

Según la biblia la palabra nunca es de interpretación privada (2 Pedro 1:20) y tampoco es humana (2 pedro 1:21) Por lo tanto nadie puede darle una interpretación propia. Ya que la biblia se interpreta a si misma. Es así que nosotros debemos examinar cada interpretación a la luz de la misma palabra de Dios, No importando de quién venga dicha interpretación (1 Tes 5:21)

Las sectas utilizara mentiras y engaños ya que son hijas del diablo (Jn 8:44) y su padre el diablo no cambia de estrategia, ya que no tiene la capacidad de ser creativo

MÉTODOS DE UNA SECTA


Las sectas apelan a los sentidos, no al espíritu del hombre. Trabajan los sentimientos.
  1. Pasiones de la carne, (2 Ped 2:18)
  2. Viandas (saciedad de....), (Heb 13:9)
  3. Falso ascetismo (1 tim 4:3)
  4. Carnalidad (2 Tim 3:1-8)
  5. Engañan por los sentidos como a Eva. (2 Cor 11:3)
Las sectas justifican la carnalidad (los mormones permiten casarse varias veces) las respuestas falsas justifica tu propia creencia (falsas doctrinas) justifica tu propia manera de vivir (hacer lo que quieras) así habrá una secta para cada gusto, es el plan del diablo.


Por lo tanto la secta dirá lo que otro quiera oír
  • Se ganan a las gentes con ilusiones y halagos, un falso amor, el caso de Absalón (2 Samuel 15:1-6)
  • Palabras infladas (2 Ped 2:18)
  • Adulando (Judas 16-18)
  • Apariencia de piedad (2 Tim 3:5)
  • Palabra como de "apóstol" (2 Tes 2:2)
  • Engaño de espíritus (1 Tim 4:1)
  • Comezón de oír hechos 17:21 los paganos no se sacian de cosas nuevas "modas" (2 Tim 4:3-4)
En este sentido las sectas se jactan de tener todas las respuestas y por lo tanto son muy susceptibles a caer en sus garras la gente curiosa e inconformista. Las sectas manejan muy bien la emoción, ocupando los errores de la iglesia, a su favor. Un hermano dañado será presa de su captación emocional. Por eso la secta ofrece un "círculo de amor" capaz de captar al necesitado. El diablo sabe que la característica de la verdadera iglesia es el amor (Jn 13:34-35; 15:12). El diablo no puede amar como Cristo solo imita ese amor según sus propósitos.

Es así que las personas con los siguientes problemas son los blancos de las sectas, propensas a caer en ellas: inadaptación , insatisfacción, carencia afectiva, baja autoestima, depresión, idealismo, misticismo, aburrimiento, falta de utilidad, angustia, drogas, decepción, fracaso, frustración, ruptura familiar, etc..

La secta no presenta la solución a estos problemas, sino más bien que ella misma dice ser la solución. Por lo tanto su captación es por medio de ilusiones de una felicidad plena y abundante, sin sufrir ninguna demanda al principio.
Es por eso que los testigos de Jehová comienzan su discurso con el paraíso en la tierra. Los mormones con una familia perfecta, los pare de sufrir con una multitud de sanaciones y bienestar, y así las diferentes mentiras de cada secta, apelando a las emociones. Pero recordemos que el diablo no tiene la capacidad de entregar felicidad plena. (Isaías 14:6,17) que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel. Compárese con cristo en Isaías 61:1 y observe la diferencia.


El evangelio no solo "habla de nuevas criaturas " sino que le da al hombre la capacidad de serlo realmente a través de la ayuda del ESPIRITU SANTO (Jn 3:5-6; 2 Cor 5:17)




LA FIGURA DEL LÍDER


La secta ocupa el desencanto general en la iglesia verdadera, resalta los fallos de esta y se alimenta de sus errores. Y por lo general todo esto se centra en una persona, el líder. Un personaje carismático, con gran encanto personal y poder de conviccion. El se adjudica una misión divina y por lo tanto es INCUESTIONABLE. Generalmente su personalidad real es soberbia y arrogante, sin admitir jamás la crítica o corrección alguna. También ostenta un título o nombre llamativo y atrayente como: PASTOR, MESIAS, UNGIDO, APOSTOL, PROFETA, ETC, ETC.


la biblia nos advierte:

Ungidos en nombre de Cristo (Mat 24:5)
Falsos apóstoles (2 Cor 11:4,13,15)


Se adjudican palabras celestiales y poderes que rayan en la ridiculez, sin el mero razonamiento. Rom 12:1-2 nos habla de un culto racional, y 1 Cor 14:15 de entendimiento.

El líder se muestra como el gran conocedor, se pavonea de su conocimiento elevado y muchas veces no es más que un ignorante. Se jactan del griego y del hebreo, pero no son eruditos ni teólogos, basan su conocimiento en su propia arrogancia. Solo aparentan que saben y no saben nada.




LA NUEVA VERDAD


Ellos hablan de comprender la biblia correctamente pero solo a través de ellos mismos. Esta verdad revelada es solo de su conocimiento y por lo tanto exclusiva de su grupo. Para equipárala a la biblia escriben esta nueva verdad en sus escritos sagrados, una fuente externa a la biblia (el libro del mormón, atalaya, coran, etc, etc)


La biblia nos dice: Gal 1:6-9; Efesios 2:20; 2 pedro 2:19-21; Jn 1:1; Isaias 8:20; Isaías 58:13; hebreos 1:1-3; jn 20:31; 1 pedro 4:11; Apoc 22:18-19


  • No es necesaria más revelación escrita que la que ya tenemos.
  • Las nuevas verdades no son hermenéuticas en sus bases.


ATACAN A JESUS

Las sectas comúnmente atacan la persona de Cristo. El primer ataque del diablo en la historia bíblica fue hacia la palabra de DIOS, Y HOY NO HA CAMBIADO SU ESTRATEGIA, SIGUE ATACANDO LA PALABRA DE DIOS ENCARNADA.

Las sectas presentan otro Jesús, uno según ellos, real y bíblico, pero no es el de la biblia en realidad, es uno hecho a la imagen y gusto de la secta. es un Jesús casi amoral uno nunca expuesto por los apóstoles, uno que contradice sus propios dichos en los evangelios, es decir otro Jesús. Uno anti-bíblico, un Jesús que no bajo del cielo sino que salió del infierno.

Así para los arrianos (actuales testigos de Jehová) en el tercer siglo de la era cristiana Jesús era la primera creación de DIOS, y solo merece honra porque el padre se la dio. Ellos piensan que Jesús es inferior en poder, sustancia, y autoridad al padre. Los testigos no dicen al principio que creen de Jesús, ni tampoco que ellos piensan que no es más que el arcángel Miguel encarnado. !¡Blasfemia!! Por eso el concilio de Nicea condeno al arrianismo, por rebajar la persona de Jesús a una creación más del padre.

Para los gnósticos la materia es mala, creada por el mal y por lo tanto negaban la encarnación de Jesús. Los apóstoles juan y pablo, refutaron esta herejía en 1 de Juan y Colosenses respectivamente. El credo de los apóstoles fue formulado para refutar esta blasfemia y por eso comienza con" creo en DIOS CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA....".

El monarquismo dinámico enseñaba que Jesús fue un mero hombre, sobre el cual "descendió el cristo", un poder impersonal y por lo tanto Jesús no era DIOS. ESTO ES UNICISMO. Por otro lado los modalistas hablaban de las distintas caras de DIOS, modos o aspectos de la revelación. Sabelio expuso que DIOS es padre y a la vez hijo y a la vez espíritu santo, pero sin distinción de personas, sino más bien una sola persona en 3 modos de manifestarse, esta herejía es la comúnmente llamada solo Jesús.

Las sectas ocupan los mismos argumentos que sus creadores, Arrio, Pablo de samosata, sabelio, pelagio, praxeas, etc, etc,...es la misma mentira del diablo solo que con otros interlocutores. Otro rotulo pero el mismo engaño.

Arrianismo= testigos de Jehová.
Sabelianismo= solo Jesús.
Teodoto y pablo de samosata= unicismo.
Gnosticismo= nueva era, budismo.
Pelagio= humanismo cristiano.
Lunáticos (culto a la luna)=islamismo. Etc, etc.




LA TEOLOGIA CIRCUNSTANCIAL.


Las sectas cambian constantemente su teología y por lo tanto no es confiable lo que dicen acerca de ellas misma. Como generalmente las sectas son una extensión del pensamiento herético de su líder, a medida que la "ILUMINACION DE SU LIDER SE ENGANDEZCA" avanzara su teología. Por lo tanto en las sectas de mayor tiempo, encontraremos doctrinas totalmente contrarias a sus inicios.

Así, a medida que se suceden los líderes de las sectas, se va añadiendo el pensamiento de dichos líderes, realizando tantos cambios como el líder de turno lo estime conveniente. Incluso actualmente algunos, como los testigos de Jehová, se desentienden casi completamente de las doctrinas de sus fundadores.

Muy diferente a la doctrina bíblica, la cual nos da seguridad. Judas 3 nos dice que la doctrina fue "una vez dada a los santos", o sea para siempre. Pablo habla de que él ya puso el fundamento (1 corintios 3:10-11; ROM 15:20; Efesios 2:20). No hay más doctrina para la iglesia. Todo lo que necesitamos saber ya está en la palabra y no debemos atender a nuevas revelaciones que no se ajusten a la misma escritura.

LAS FALSAS PROFECÍAS.


Generalmente las sectas de corte místico, se adjudican el concepto de "profetas", dando fechas de ciertos acontecimientos, que al no cumplirse, se justifican como "mal interpretados", o sea un vil embuste. Es así como los testigos de Jehová tienen innumerables profecías no cumplidas al igual que sus primos hermanos los adventistas del 7mo día.

La biblia habla explícitamente de los falsos profetas, de cómo probarlos.
Dt 18:20-22; mt 24:11; hecho 20:20; 2 pedro 2:1 etc, etc...

SALVACION POR OBRAS


Una de las armas de "control" que las sectas tienen es su aseveración que la salvación no está consumada y por lo tanto se debe hacer obras para llegar a ella. Es así como los testigos de Jehová dicen que cada testigo debe hacer la voluntad de la organización, y así "ganar" la salvación. Esa "voluntad" de la organización no es más que el total y absoluto sometimiento a todas las reglas de dicha organización. Un control total. Por lo anterior el conocimiento de la organización para ellos es más relevante que el conocimiento de la escritura misma, ya que sin la organización la escritura (según ellos) no tiene sentido alguno. Cada secta depende de su organización, cultos, ritos, mandamientos de hombres con carácter de infalibles, y sin ellos, no acreditan a nadie para ser salvos.

¿Qué dice la escritura?

La biblia nos habla de salvación por gracia, por don de DIOS EN LA PERSONA DE JESUCRISTO. Efesios 2:8-9 es claro en decir por qué medio somos salvos. lease también: Jn 1:12-13; gal 1:6; ROM 4:4-5, 11:6; ROM 1:17; tito 3:5 hecho 4:12; 1 tim 2:5; efesios 1:7 etc.




¿QUE HACER PARA NO CAER EN UNA SECTA?

La base para estar firme contra las sectas no es estudiar a cada una de ellas, sino más bien, es conocer la doctrina verdadera. No necesitamos andar de librería en librería buscando material sobre sectas, lo primero es conocer la biblia, la sagrada escritura.

"Al conocer la verdad, reconoceremos la mentira"

Por lo tanto la doctrina bíblica debe ser prioridad en nuestras iglesias. Un cristianismo bíblico, completo, integral, abarcando todos los aspectos de nuestra vida.

Para ello necesitamos:


  1. Buenos maestros, profesores bíblicos capacitados.
  2. Familias formadas en valores cristianos.
  3. Un espíritu de mansedumbre al momento de vivir conflictos.
  4. Paciencia para escuchar los problemas de otro.
  5. Un liderazgo cercano y comprensivo.
  6. Una buena formación social y psicológica bíblica.
  7. Una red de ayuda y fortalecimiento.
o sea características de una iglesia integral.


El apóstol Pablo habla de "TODO EL CONSEJO DE DIOS", todos los aspectos de la vida deben ser tratados en la iglesia. Hch 20:27

Esas enseñanzas eran un seguro para Pablo de que si venían falsos maestros, sus discípulos tenían con que defenderse. Hecho 20:28-29

La capacitación bíblica es fundamental, y también debe tomar en cuenta la parte emocional de la congregación. 1 Tes 5:23 nos habla de que a DIOS le interesa todo nuestro ser. Nuestros jóvenes se deben sentir apoyados y comprendidos, así no irán por doquier buscando una satisfacción emocional.
Por lo tanto es menester mantener a la hermandad en comunión del ESPIRITU.

El ejemplo del líder debe ser fundamental. 1 Pedro 5:2-3

Como alguien dijera: gobernar es educar. Para un gobierno correcto de la iglesia, se debe educar en la enseñanza bíblica, cumpliendo así el desarrollo normal de la iglesia. Para esto DIOS provee de maestros bíblicos adecuados.

La doctrina es fundamental
1 tim 4:6, 11-13; 6:3-5: 2 tim 4:1-2; tito 1:9; 2:1; 2 pedro 2:18; 1ts 2:3-12




CONCLUSION

Una secta es un peligro, una amenaza a la integridad de la iglesia y sus miembros. Debemos estar alertas a cualquier foco de sectarismo dentro y fuera de las congregaciones.

Es nuestro deber como hijos de Dios, proteger y cuidar a los hermanos mas débiles (Rom 14.1; 15:1). Es nuestra obligación, impuesta por Dios, defendar la fe con pasión, de todos aquellos que la ataquen. El diablo siempre tendrá una secta disponible para atrapar a los creyentes, no debemos darle la oportunidad (1 Pedro 5:8) Pero entendiendo también que los miembros de las sectas son almas, que están atrapadas en el lazo del diablo, y que necesitan salvación. Para ello tenemos nuestra arma de ataque, la más efectiva de las armas, la espada del ESPIRITU, la palabra de DIOS. (Efesios 6)

hermanos, DIOS nos entregó este evangelio glorioso y nos ha mandado defenderlo y predicarlo con pasión.

Judas 3

Espero que este breve estudio pueda ser de ayuda en esta tarea.