Dalilah (en hebreo דְּלִילָה, '[la que] debilitó', 'desarraigó' o 'empobreció', de la raíz dal, 'débil' o 'pobre') era la «mujer en el valle de Soreq» a la que amó Shimshom y que fue su perdición en el bíblico Libro de Shoftim.
¿Qué hizo? Dalilah aceptó dinero de los gobernantes filisteos para traicionar a Shimshom. D'OS había estado utilizando a este juez para salvar a los israelitas de los filisteos. Estos enemigos no podían vencer a Shimshom, pues D'OS le había dado una fuerza extraordinaria, por eso, los gobernantes filisteos le pidieron ayuda a Dalilah.
Los filisteos sobornaron a Dalilah para que descubriera por qué Shimshom era tan fuerte. Ella aceptó el dinero y después de varios intentos logró averiguar el secreto de Shimshom. Dalilah les reveló el secreto a los filisteos, y así pudieron capturar y encarcelar a Shimshom.
SHIMSHOM
Lamentablemente Shimshom tubo en poco el objetivo por el cual el ETERNO lo había escogido, ante la belleza y la pasión de Dalilah olvido la prohibición que D'OS avia dando a los antepasados en el desierto ....
Devarim 7:2-4
"Cuando el Señor su D'OS haya hecho caer a estas naciones en poder de ustedes, y ustedes las hayan derrotado, deberán destinarlas a la destrucción y no hacer con ellas ningún pacto ni tenerles compasión.
Tampoco deberán ustedes emparentar con ellas, ni casar a sus hijos e hijas con las jóvenes y los muchachos de esa gente,
porque ellos harán que los hijos de ustedes se aparten del SEÑOR y adoren a otros dioses; entonces la ira del SEÑOR se encenderá contra ustedes y los destruirá en un abrir y cerrar de ojos."
- Aunque el Eterno no aparto su ESPÍRITU de Shimshom, las consecuencias de su desobediencia fueron terribles .
¿Qué aprendemos de ella?
Dalilah se dejó dominar por la codicia. Fue una mujer egoísta y desleal, manipuladora, y mentirosa entre otras cosas, que traicionó a un siervo de D'OS.
Ninguna mujer considerada piadosa o virtuosa debe ser portadora de las características que destacan a Dalilah, ya que ella pertenecía a un pueblo pagano, e idólatra, considerado eternamente enemigo de nuestro pueblo y nuestro D'OS.