P. ¿No dice la Biblia que la mujer no
debe asumir posiciones de liderazgo dentro de la iglesia?
R. Algunos ejemplos de mujeres que fueron
colocadas por Dios en posiciones de autoridad espiritual son Débora (vea Jueces
4), María (hermana de Moisés, vea Éxodo 15:20) y Hulda (vea 2 Reyes 22:14). En
el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo menciona nueve mujeres que sirvieron como
colaboradoras de su equipo apostólico. Una de ellas, Junias, es descrita como
apóstol (vea Romanos 16:7). Otra ministro itinerante fue Priscila, quien trajo
corrección doctrinal a Apolos (vea Hechos 18:4-26).
P. Pero, ¿acaso el apóstol Pablo no
dijo en 1 Timoteo 2:12 que las mujeres no pueden enseñar o tener autoridad sobre los hombres?
R. Debido a que este versículo
contradice otros pasajes bíblicos que describen a la mujer ejerciendo autoridad
espiritual, debemos profundizar para descubrir el contexto del mismo. En este
versículo Pablo dice que él quiere que las mujeres permanezcan en silencio.
Pero en otras epístolas él apoya la idea de la mujer orando y profetizando
públicamente (vea 1 Corintios 11:5). Obviamente su restricción en 1 Timoteo
2:12 no aplica a todas las mujeres en todas las situaciones.
Muchos eruditos de la Biblia creen que
cuando Pablo escribió estas palabras estaba lidiando con un problema de herejía
seria dentro de la Iglesia de Éfeso. Algunas maestras estaban esparciendo
fábulas gnósticas peligrosas, y en ocasiones estaban sugiriendo que las mujeres
eran superiores a los hombres o que Eva había sido creada antes que Adán. Pablo
le ordenó a Timoteo que no permitiera que esas mujeres continuaran esparciendo
sus falsas doctrinas. Sin embargo, sabemos que Pablo estaba más que dispuesto
en permitir que mujeres adiestradas y creyentes de la Biblia pudieran enseñar
-- después de todo él fue el que felicitó la labor de mujeres ministros como
Febe, Junias, Priscila, Trifena, Trifosa y Pérsida.
P. ¿Por qué Jesúscristo no escogió a
ninguna mujer para que fuera Su discípula?
R. Jesucristo sí tuvo mujeres
discípulas. Él alentó a María a que se sentara a sus pies y aprendiera sus
enseñanzas (vea Lucas 10:38-42) aunque los rabinos judíos nunca permitían que
las mujeres aprendieran el Torá. La mujeres que seguían a Cristo también lo
apoyaban económicamente (vea Lucas 8:1-3), y fueron las primeras en presenciar
Su resurrección -- aunque las mujeres no se consideraban testigos creíbles en
las cortes del Israel de esa época.También habían mujeres discípulas en el
aposento alto cuando el Espíritu Santo cayó con poder sobre la Iglesia en el
día de Pentecostés.
¿Por qué seleccionó Jesucristo a 12
hombres para que fueran sus representantes visibles?
Algunos eruditos de la Biblia abogan
que Él hizo eso para establecer un ejemplo simbólico para los judíos. Los 12
hombres simbolizaban las 12 tribus de Israel, y eso era una señal profética de
que Cristo había venido para establecer un Israel "nuevo", a través
de su nuevo pacto.
P. ¿Por qué dijo Pablo que deberían
permanecer en silencio dentro de la iglesia?
R. Las fuertes palabras de Pablo en 1
Corintios 14:34 constituyen un versículo curioso, uno que ha dejado perplejos a
los eruditos de la Biblia porque parece contradecir lo que anteriormente dijo
en ese mismo capítulo -- en el cual alentaba a todos los creyentes a que
profetizaran. Algunos teólogos creen que el apóstol está trayendo orden porque
las mujeres estaban interrumpiendo el servicio con discusiones argumentativas.
Otros creen que los versículos 34 y 35 son citas tomadas de una carta que los
líderes de la Iglesia en Corinto le escribieron a Pablo, la cual Pablo contesta
en el versículo 36 indagando si los líderes acaso piensan que la Palabra de
Dios se originó con ellos. Sea como sea que interpretemos los detalles de este
pasaje bíblico, no podemos usarlo para crear una regla general que restringe a
la mujer y le prohíbe predicar, orar, enseñar o profetizar (vea Joel 2:28).
P. Pero, ¿no dijo Pablo que las mujeres
no podían enseñar porque eran más fácilmente engañadas?
R. Pablo menciona como Eva fue engañada
cuando le dice a Timoteo que no le permitirá a las mujeres usurpar la autoridad
de los hombres (vea 1 Timoteo 2:14). Pero esto fue dicho en el contexto de la
situación de la Iglesia de Éfeso -- donde mujeres ignorantes estaban
esparciendo herejías al proclamar que habían recibido revelaciones especiales.
Si Pablo pensaba que todas las mujeres eran engañadoras por naturaleza entonces
no hubiera comisionado a Priscila, Junias y otras mujeres a que lideraran
iglesias y compartieran responsabilidades apostólicas. Su comentario sobre Eva
era una advertencia sobre los peligros de permitir que personas ignorantes y
sin entrenamiento comenzaran a esparcir doctrinas erróneas.
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